El otro día comentaba con un compañero sobre los nuevos coches con sistema start-stop de arranque y parada automáticos, y tenemos una duda: ¿se desconecta el aire acondicionado cuando el motor se para o sigue funcionando la climatización? Yo he montado en un coche con este sistema y seguía saliendo aire por la salidas de ventilación, y también funcionaba la radio. ¿Qué elementos dejan de funcionar al pararse el vehículo con este sistema? ¿Está asegurada la duración de las piezas que intervienen en el mismo?
( Burgos )
Ten en cuenta que cuando el motor se apaga todo el suministro eléctrico queda a cargo de la batería, por lo que dependerá de su tensión y estado de carga —y de la demanda de energía del vehículo en ese momento— que el sistema llegue a desconectar el motor… O que sencillamente vuelva a conectarlo al poco tiempo de pararse aunque el conductor no pise el pedal del embrague para iniciar de nuevo la marcha. Por el mismo motivo el motor no se parará si con una temperatura exterior elevada el habitáculo todavía no se ha refrigerado y el climatizador funciona al máximo, o si llevamos el limpiaparabrisas a máxima potencia.
Los fabricantes se aseguran la fiabilidad del sistema utilizando elementos específicos o reforzando aquellos que lo necesitan, como el motor de arranque, dimensionado para soportar mayor número de ciclos. El alternador también suele ser más eficiente que el de un motor sin start-stop, y la batería es de mayor capacidad, aunque algunos sistemas como el i-stop de Mazda recurren a una segunda batería adicional para el start-stop. Los vehículos dotados de sistema start-stop no necesitan de ningún mantenimiento adicional.
El sistema es automático, Jose Luis. Si el start-stop desconecta el motor y el aire acondicionado deja de funcionar, según la temperatura seleccionada en el habitáculo puede suceder que aunque sigas parado, el sistema detecte que necesita introducir aire frío, y entonces pone en marcha el motor para que se active también el aire acondicionado.
Buenos días:
Hay un error de bulto que a menudo se suele dar y es confundir el arranque y parada electrónico, cuyo botón es el que sale en la foto que has insertado para el artículo, con el sistema automático Stop&Start. El primero, que como verás dice Engine Start Stop, es el referido al botón que sustituye a la llave de arranque de toda la vida y que sirve para arrancar y parar el motor, no siendo automático, ya que se hace a voluntad del usuario del vehículo, de ahí su nombre y realmente no tiene nada que ver con el artículo. El segundo, que es al que tú quieres referirte en el artículo, es el Stop&Start (parada y arranque), verás que el orden de las palabras es diferente y no tiene nada que ver con el botón de la foto. Este sistema, que si es automático , a diferencia del Engine Start Stop, sirve para parar el motor de forma automática (cuando se cumplen las condiciones idóneas) en paradas, tales como semáforos o atascos con el fin de ahorrar combustible y evitar en la medida de lo posible, aumentar la contaminación y lo arranca, siempre que sea necesario, también de manera automática.
Por otro lado, este sistema, el Stop&Start, no siempre actúa, ya que se deben de dar una serie de condiciones, tales como: carga suficiente de la batería del coche, que el climatizador no esté al máximo de potencia y por tanto esté reclamando el máximo de energía a la batería, o como bien ha comentado el usuario, José Roncero, puede darse el caso de que habiendo parado el motor, este vuelva a arrancarse si el sistema detecta que la batería está por debajo del mínimo imprescindible para que este sistema actúese. Ojo, esto no quiere decir que la batería esté baja. Significa que para que el sistema funcione la batería ha de estar como mínimo a un 90 ó 95 por ciento de su carga máxima (depende del fabricante) y cuando baja de este porcentaje, el sistema vuelve a conectar el motor para que la batería no pierda más carga.
Saludos.
Juan Carlos. Nada que decir a lo que comentas. El artículo en cambio se centra en el aire acondicionado y la fiabilidad del sistema.
GerardoJiménez:
De acuerdo que el artículo se centre en el aire acondicionado y la fiabilidad del sistema, pero conviene que se modifique el artículo y se rectifiquen los errores para no confundir al personal. De lo contrario, estamos dando mal la información.
el ahorro es poco con un coche a relenti pues cuando un coche arranca necesita combustible casi puro para ello en una ciudad que se haga diez parada por semáforo ya me diréis donde esta el ahorro