Los niños no podrán viajar en los asientos delanteros

A partir de 1 de octubre los niños que no superen los 135 cm de altura no podrán viajar en los asientos delanteros. Aunque hay excepciones.

Niños en el coche

La nueva Ley dice que no podrán viajar en los asientos delanteros los menores que midan menos de 1,35 metros, siempre y cuando todas las plazas traseras no estén ocupadas por otros niños que tampoco llegan a esta estatura o que el vehículo carezca de asientos traseros. En cualquier caso, los niños no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores.

Hasta ahora, los menores cuya altura fuera inferior a 1,35 m podían viajar en el asiento delantero si lo hacían con el sistema de retención infantil adecuado.

En el caso de incumplir la norma, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo e imponer una sanción de 200 euros.

Esta nueva Ley no está exenta de polémica porque, ¿qué es más peligroso, llevar a un bebé cuyos actos son involuntarios llorando a moco tendido en las plazas traseras del coche, en sentido inverso a la marcha, y al borde de quedarse privado o al al lado del conductor, más controlado y con su dispositivo de seguridad infantil?

Casi nunca lo hago en los reportajes que escribo para Auto10, pero en este caso voy a hacer una excepción y contaros una experiencia personal. Cuando mi hija era un bebé, la llevaba siempre en las plazas traseras en sentido inverso a la marcha. Hasta que un día circulando por la madrileña M-30, la niña empezó a llorar sin parar, y yo conduciendo con los nervios a flor de piel porque no llegaba a hacer el simple gesto de ponerla el chupete. Hubo un momento en que dejó de llorar, porque fue tal la rabieta que se pilló que se quedó privada. Os podéis imaginar mi susto. Tuve que parar inmediatamente donde pude, no sin riesgos, la verdad, para atenderla. Vosotros, ¿qué opináis? Los bebés, ¿mejor delante al lado del conductor para poder controlarlos, o detrás  que, aunque la plaza sea más segura, si pasa algo, un llanto, un vómito, no podemos hacer nada, ni siquiera ponerles un chupete.

Bebés en el coche

Más de un 70% de los encuestados, en contra 

Este es el resultado de una encuesta realizada por Auto10 durante los meses de agosto y septiembre. Más de un 70 por ciento de los encuestados se muestran en desacuerdo sobre la prohibición de que los niños puedan viajar en las plazas delanteras del coche con sus respectivos dispositivos infantiles homologados si miden igual o menos de 1,35 m.

Las razones aludidas en muchos casos son que causará más distracciones que aumento de seguridad. Llevar a un bebé detrás y en sentido contrario a la marcha te impide verlo y poder actuar mínimamente ante cualquier reacción inesperada del pequeño (vómito, llanto, rabieta…).
 
“Hay anuncios que hablan de los despistes al volante, cuando llevas un niño detrás pierdes atención al conducir, la misma DGT se contradice”.
 
“Si tienes al pequeño delante lo puedes controlar, detrás al no poder controlarlo, te pones más nervioso, y mirar para atrás es más peligroso”.

Excepciones a la Ley

Hasta ahora, los niños que medían menos de 1,35 m podían ir delante siempre que lo hicieran en sus respectivas sillas homologadas. De hecho, era muy habitual ver a los bebés en sus sillas en los asientos delanteros en sentido inverso a la marcha.
 
A partir del 1 de octubre los niños con una estatura igual o inferior a 1,35 m no podrán viajar el las plazas delanteras del coche aunque utilicen dispositivos de seguridad infantiles.

Aún así, hay excepciones a esta nueva ley:    

  • cuando el vehículo no disponga de plazas traseras.
  • que los asientos posteriores estén ocupados por otros menores.

Con esta nueva ley muchas familias tendrán que buscar alternativas para poder llevar a todos los hijos en las plazas traseras. Aquí informamos qué coches son los mejores para llevar tres sillitas infantiles

 

También te puede interesar: 

En Auto 10 || Me voy de viaje: ¿Cuántas horas seguidas se pueden conducir?

Fotos Los niños no podrán viajar en los asientos delanteros

Comentarios Los niños no podrán viajar en los asientos delanteros

  •  
    Avatar de Juan.
    Juan 22/03/2014 00:33:51

    Bien, y resulta que en mi Kadett Cabrio, el cinturón trasero es ventral, por lo que no es razonable que el pequeño viaje ahí, ¿qué hacemos ahora?

    ¿Cómo se lleva seguro a un menor en un coche antiguo que carezca de cinturones traseros?

  •  
    Avatar de arancha pato.
    arancha pato 24/03/2014 10:48:04

    Hola Juan, estoy de acuerdo contigo. Es mucho más sensato llevar a un niño en los asientos delanteros en sentido inverso a la marcha y con el airbag desconectado, que en las plazas traseras. Un bebé llora, los niños piden cosas...en fin, que quien ha redactado la ley con niños no viaja mucho. En cualquier caso se especifica que si las plazas traseras van ocupadas por niños que carezcan de la estatura necesaria para ir en las delanteras o que el coche sea biplaza podrán viajar en las delanteras. No dice nada en el caso de que el coche no tenga cinturones traseros pero yo creo que también en estas circunstancias se podrá poner al pequeño en la plaza del copilito. Saludos

  •  
    Avatar de i_pinfer.
    i_pinfer 08/08/2014 15:09:14

    arancha pato: entiendo tu postura, pero el que hecho la ley a utilizado la cabeza, no el sentimiento; me explico. Tú quieres llevar al niño delante en sentido contrario, porque si el niño llora, le puedes atender un segundo. piensa que en ese segundo no atiendes la carretera y no quiero pensar la de cosas que pueden pasar en ese tiempo. Además te vas resistir a tener a tu hijo al lado, de frente y ¿no hacerle carantoñas?. Perece que si le pones atrás no vas a poder atenderle, y por eso quieres llevarlo delante. Si va detrás y no puedes atenderle, tendrás que buscar un lugar donde parar el vehículo, y ya con él parado atender debidamente al niño. Creemé se atiende mejor al niño con el coche convenientemente apartado de la circulación que con el vehículo en marcha; y sobre todo es infinitamente menos peligroso para tí, el niño, y el resto de los conductores.

  •  
    Avatar de i_pinfer.
    i_pinfer 08/08/2014 15:12:21

    juan: tu Kadett tiene cinturones traseros de bandolera y central en las partes derecha e izquierda, y solo ventral en la central. Pon la silla en cualquiera de los dos lados y listo.

  •  
    Avatar de Fran.
    Fran 04/08/2015 11:51:35

    Pues a mi también me paso un caso parecido al de Arancha, también en la M-30, llevando a casa de sus abuelos, y resulta que la niña empezó a vomitar, evidentemente te pones nervioso porque ni la estas viendo, ni sabes como esta, y al mirar para atrás estaba con la cabeza mirando hacia arriba y casi ahogándose, saque la mano y le giré la cara para que expulsará el vómito.
    I-pinfer, dime tú ahí si cuando te das cuenta de que se está ahogando, buscas sitio para parar y demás, perdona, pero lo primero que haces es ayudarla, como es lógico, si la tienes delante la puedes controlar, detrás al no poder controlarla, te pones mas nervioso, miras para atrás con el peligro que conlleva eso también. En fin, me da que tampoco has tenido muchos niños tú, o por lo menos ninguna situación angustiosa, y ojalá no la sufras nunca, se pasa mal.

  •  
    Avatar de Sintonison.
    Sintonison 18/08/2015 11:35:40

    Pues yo lo tengo claro: si tienes que atender a un bebé, esto pasa a ser tu verdadera prioridad olvidando tal vez la conducción. Esto trae consecuencias generalmente más graves que que el niño esté molesto hasta que puedas parar con seguridad. No olvidemos que más del 50% de los accidentes con víctimas se deben a distracciones o a gente que no está en condiciones. Además muchas veces la víctima no es el que se distrae sino quien conduce adecuadamente.

  •  
    Avatar de gonzalo.
    gonzalo 18/08/2015 12:00:49

    el problema radica que ahora estan sacando unos anuncios que hablan de los despistes al volante, cuando llevas un niño detras el perder la atencion al conducir se acentua, entonces, la misma DGT se contradice, pero asi nos sacan 200 euros mas

  •  
    Avatar de laura.
    laura 29/09/2015 18:44:11

    Acabo de tener un bebé y tengo otra niña de 8 años, no tengo el grupo 0 porque cuando compramos el cochecito, el grupo 0 no lo quisimos ya que aqui en castilla y león la delegacion de trafico lo prestaba hasta los 9 meses y luego lo devolvias. Era un servicio estupendo que, como todas las ayudas, lo han quitado, bien,Cuando viajamos en familia al no tener grupo 0 uso el capazo del cochecito que ocupa dos plazas traseras, al lado me pongo yo, por lo que dicen los anteriores comentarios, que es necesario vijilarlos, sobre todo a un bebe de un mes y mi hija de 8 en el asiento del copiloto con su elevador con respaldo. Con la nueva ley ¿podemos seguir viajando asi o estariamos incumpliendola y tendriamos que poner a la niña en el asiento trasero, vigilando a se hermano y adjudicarla una responsabilidad que no la corresponde?. Otra pregunta, al cole la lleva mi marido en una furgoneta preparada para carga que solo tiene dos plazas, en este caso si puede ir ¿verdad?. gracias

  •  
    Avatar de arancha pato.
    arancha pato 01/10/2015 12:39:41

    Hola Laura, pues sobre tu consulta decirte que en las plazas posteriores deberás poner el capazo con tu bebé y a tu niña de 8 años vigilando al bebé(me imagino que con 8 años no medirá más de 135cm) Tú deberás viajar delante. Y en el caso de la furgoneta, entonces sí, puede ir delante con su consiguiente dispositivo de seguridad infantil. Un poco absurdo todo..., pero es lo que hay.

  •  
    Avatar de piguchin.
    piguchin 07/10/2015 17:03:27

    Me parece deleznable poner "excepciones" a la ley. Me explico: Si es más seguro que los niños no vayan en la parte delantera (cosa que sabrán los expertos) ¿por qué pueden llevarlo en dicha ubicación los vehículos de 2 plazas? Si no es seguro llevarlo delante no es seguro para 4 plazas, para 2 o para 20. En mi opinión, si tienes un vehículo de 2 plazas debería estar prohibido que llevaras bebés y si te lo permiten deberían permitirlo en todos los vehículos. Exagerando el ejemplo es como si la ley dijera "Está prohibido clavar un tenedor a un niño para corregir una mala actitud, debes educarlo mediante el diálogo. En caso de que seas mudo y no puedas dialogar, entonces si puedes clavarle el tenedor".

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"