En el caso de que esto te suceda, la sanción llega por aparcar mal el coche, parar en un lugar indebido, estacionar en una zona ilegal... jamás por quedarte sin combustible.

El miedo de todo conductor es quedarse sin gasolina. O ahora, con la llegada del coche eléctrico, quedarse sin autonomía. Ya no solo por quedarse tirado, también por la multa. Pero no, jamás te multarán por quedarte sin combustible o electricidad, lo harán por las infracciones derivadas de ello: estacionar, parar o hacer una maniobra inadecuada.
TE PUEDE INTERESAR…
Por tanto, si te quedas sin combustible o energía pero consigues aparcar el coche en un sitio permitido, jamás tendrás problemas con la justicia. Eso sí, según el Reglamento de Circulación, serás sancionado con 200 euros si dejas el coche en, por ejemplo, el arcén de una vía interurbana.
El único motivo por el cual está permitido parar o aparcar de forma indebida tu coche es en caso de avería. No te queda otra, claro. Y ahí si está justificado en el Reglamento. Pero quedarte sin combustible no es un problema mecánico… es más bien un despiste o una auténtica imprudencia.

Lo mejor que puedes hacer si te quedas sin batería o combustible es salirse fuera de la vía. La multa será de 200 euros, pero al menos, no pondrás en riesgo a los otros conductores. No te creas que quedándote dentro de la vía podrás librarte: en este caso, por obstaculizar el tráfico de forma peligrosa, también te caería una multa de 200 euros.
Esta multa puede aumentar si realizas una maniobra peligrosa para abandonar la vía. A los 200 euros habría que añadir otros 80. Y si además de esto, sales del coche sin chaleco reflectante o no pones los triángulos, otros 80 euros. Vamos, que la broma de no echar combustible a tiempo o no ser previsor y detenerse en un punto de carga te puede salir por hasta 360 euros… más el llenado del coche.

Por otro lado, si esto te sucede, comprueba si tu aseguradora te cubre la recogida en grúa en estos casos. En el caso de los coches de combustión es algo más normal. En caso de los eléctricos, hay veces que ni se especifica. En un coche gasolina puedes librarte de llamar a la grúa mediante “una carrerita” a una gasolinera cercana… pero en el caso de un eléctrico, necesitarás una grúa sí o sí.
Vamos, que ni se te ocurra ir de viaje sin tener la certeza de que controlas todos los aspectos controlables del coche. Evidentemente, una avería no es previsible, pero esto sí. Así que ya sabes: alimenta bien a tu coche si no quieres que te toquen el bolsillo.