El Real Automóvil Club de España (RACE) ha participado como todos los años en la realización del Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Sobre un total de 33 sillas, las mejores calificadas han sido la Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro 2, mientras que la Babyauto Sinar fue la peor.
El estudio tiene como objetivo orientar a los padres en la elección de las mejores sillas para sus bebes ya que una buena elección puede reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. Las 33 sillas se han dividido por categorías de peso y se ha tenido en cuenta la seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección de las mismas.
Los resultados muestran máxima calificación ("Muy Satisfactoria") en dos sillas: el modelo Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix (grupo 0+) y la Kiddy Phoenix Pro 2 (grupo I). Por el lado contrario, la silla Babyauto Sinar obtuvo la calificación de "Muy Insatisfactoria", suspendiendo la prueba de impacto lateral y el examen de sustancias nocivas. Respecto al resto de evaluaciones, 15 sillas obtuvieron el "Satisfactorios", nueve el "aceptable", y otros seis suspensos.
Cambio de normativa de homologación
En la actualidad se está estudiando revisar la normativa en lo que se refiere a la homologación de sistemas de retención infantil, entre lo que destaca que:
--- Los productos deben superar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación. El SRI ya no se elegirá en función del peso del niño sino según el tamaño de la criatura. Además, las sillas ya no se dividen por categorías.
--- Los niños deberán llevarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha (de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, no para los productos que dispongan de una homologación ECE-R 44).
--- También los SRI con sistema Isofix y soporte de apoyo pueden obtener una homologación universal, pero solo podrán emplearse en automóviles con asientos aptos según "i-size". Se prevé que los primeros automóviles con estos asientos especiales aparezcan en 2014.
El nuevo cambio en la normativa no afectará a los padres que ya disponen de sillas en sus coches.
Resultados del Informe
* Algunas de estas sillas no se venden en España
¡Un artículo muy recomendable!