La borrasca ha sido la noticia del fin de semana y ha hecho que miles de españoles se diviertan con la nieve. Pero otros muchos ciudadanos han visto cómo sus coches han sido afectados por el temporal. ¿Qué cubre el seguro en caso de daño o siniestro?

Filomena ha supuesto un problema para cientos de conductores, que se han despertado por la mañana con los techos de sus coches hundidos por la nieve o, directamente, partidos en dos por uno de los muchos árboles caídos durante la borrasca. ¿Cubre el seguro los daños ocasionados por Filomena?
Artículos relacionados
¿Cuándo se irá la nieve de nuestras calles y carreteras?
Filomena: ¿Cuándo quitar el control de estabilidad con hielo o nieve?
Frío polar, hielo y nieve: consejos de conducción para circular seguro
Neumáticos de invierno: ¿por qué son tan interesantes?
La respuesta es sencilla y directa: sí, siempre que tengas tu coche asegurado, ya sea a todo riesgo o a terceros. Esto se debe al Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo perteneciente al Ministerio e Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este Consorcio se alimenta de un porcentaje de tu cuota del seguro para cubrir posibles daños ocurridos durante situaciones denominadas de “riesgo extraordinario”.
¿Qué significa riesgo extraordinario? Pues según el Consorcio de Compensación de Seguros, aquellos producidos por accidentes naturales, terremotos, maremotos, caída de meteoritos, tempestades marítimas o ciclónicas atípicas, tornados y vientos superiores a 120 km/h,… Además de cubrir causas humanas extraordinarias como terrorismo, manifestaciones con violencia o actuaciones militares o policiales.

Ahora bien, ¿qué cubre el Consorcio? Pues en el caso de Filomena, todos los daños, incluso aquellos no cubiertos por nuestro seguro. Y la cuantía tampoco es relevante: tanto si tu coche es dado como siniestro total como si tiene un arañazo o abolladura.
Por tanto, en caso de que tu coche haya sufrido los daños de filomena, llama a tu seguro y entérate de qué pasos debes seguir para que tu coche sea reparado o recibir una compensación económica.