Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor

Celebrada sólo cada dos años para mantener la expectación y la exclusividad, "Le Mans Classic" es un evento único que reúne 550 coches que han corrido las 24 Horas desde 1923 a 1993, cerrando al tráfico el gran circuito de La Sarthe.

Le Mans Classic

Ningún otro evento histórico reúne las dimensiones de Le Mans Classic. Es gracias a las excelentes relaciones entre el Automobile Club de l'Ouest y Peter Auto (co-organizadores), que se puede contar con la inmensa instalación del "Circuit des 24 Heures", que se cierra al tráfico en sus más de 13 Km de manera extraordinaria (por su coste y complejidad) -por segunda vez en un mes- cada dos años.

Le Mans Classic es un evento muy esperado por los participantes y también por los espectadores: este año se han contabilizado 123.000 -trece mil más que en la pasada edición- llegados de todas partes del mundo. Las cifras son impresionantes: 550 coches de competición (con pedigrí de Le Mans) en pista, 1.000 pilotos (de entre ellos, diez ganadores absolutos de las 24 Horas), 8.500 coches clásicos pertenecientes a 180 Clubs de 60 marcas diferentes... Muchos millones de euros en modelos únicos (algunos subastados por Artcurial el sábado), celebraciones oficiales de BMW (100º Aniversario) y Ford (50 años de su primera victoria en Le Mans)...

Le Mans Classic

Más que una carrera: ¡veinte!

No hay una carrera de 24 Horas como en junio. ¡No cabrían tantos coches en la pista! El funcionamiento consiste en dividir los vehículos por épocas (del "Plateau" 1 al 6, de 1923 a 1981) en grupos de unos 60 coches (más los reservas que se van sumando a medida que hay abandonos).

Cada "Plateau" disputa entrenamientos diurnos y nocturnos durante el viernes y tres carreras durante las 24 Horas del sábado al domingo. Mangas de -aproximadamente- una hora de duración que se disputan en la tarde del sábado, en la noche del sábado al domingo y en la mañana del domingo. De 16 a 16 horas, como solía ser en Le Mans.

Le Mans Classic

Más categorías distintas

El cierre del gran circuito de las 24 Horas el jueves por noche ha permitido ganar horas de uso e introducir dos carreras suplementarias: una de Sport-Prototipos Grupo C (1982-1993), la continuación natural del "Plateau 6", y otra denominada Jaguar Challenge y reservada a modelos de la marca de los años 50 y 60.

En los escasos "tiempos muertos" la pista estaba ocupada por desfiles de Clubes, de BMW y de Ford, así como por el "Little Big Mans": una competición reservada a niños -ricos- de 6 a 10 años  con réplicas en miniatura de coches clásicos con motor de segadora. Un evento que reunió a casi cien vehículos que debían pagar una buena inscripción por salir "estilo Le Mans" y dar una vuelta al Circuito Bugatti. A los padres "se les caía la baba"...

Le Mans Classic

Un paddock lleno de atracciones

El público no sólo tenía acceso cercano a todos los coches (que circulaban por el paddock entre ellos) sino que podía verlos -y hasta tocarlos- reunidos en los distintos Paddocks, como en una exposición.

El "Village" se extendía por todo el interior del circuito Bugatti (el que usa, por ejemplo, el Mundial de Motociclismo), con carpas, tiendas, puntos de restauración, una zona de motos clásicas, música en directo, barberías y ropa vintage... El Concurso Le Mans Heritage Club reunía una exposición con 24 modelos originales que habían corrido las 24 Horas (ganó el Ford GT40 MkII vencedor en 1966) y la Federación Francesa del Vehículo Antiguo, una decena de camiones de transporte de equipos de competición.

Le Mans Classic

Las grandes marcas mostraban sus poderes

Además de BMW y Ford, Porsche o Renault acudían con grandes stands de sus departamentos "Classic", adornados con piezas de sus museos. Renault, por ejemplo, alineaba en carrera una decena de Alpine -ahora que renace la marca- desde el MS63 hasta el A442B ganador en 1979 (de hecho, ¡todos los que habían disputado las 24 Horas!).

Ahora habrá que esperar hasta 2018 para ver de nuevo este magnífico espectáculo, que ha superado a otros grandes como las Mille Miglia.

Fotos Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor

  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor
  • Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor

Comentarios Le Mans Classic: lo mejor de lo mejor

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.