Gran Turismo es una forma de vida, un automóvil de altas prestaciones adecuado para largas distancias y viajes confortables.

Hace 75 años debuto el Maserati A6 500, un coche revolucionario que fue el precursor de algo que no se había visto hasta el momento, y que influiría de forma muy fuerte en el sector de la automoción. En marzo de 1947, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se lanzó el primer Gran Turismo de la historia, el A6 500 Gran Turismo.
Artículos relacionados
50 años del Maserati Boomerang
Fue el primer paso en una historia que ha permitido ver cómo Maserati ha renovado la tecnología y el diseño de sus vehículos. La marca ha seguido manteniéndose fiel a sus señas de identidad, la elegancia y unas prestaciones altas, que siguen estando presentes en sus vehículos actuales. Estás continuarán en la próxima generación del Gran Turismo, que será el primer vehículo completamente eléctrico de la compañía y que se lanzará al mercado en el año 2023.

Los orígenes de este vehículo se remontan al año 1941, cuando se diseñó un coche de tipo sedán con un motor de culata fija y doble árbol de levas. Se cree que es un descendiente del 6 CM, pero revisado con el concepto de Gran Turismo. El resultado fue un motor que tenía una potencia máxima de 65 caballos y tenía la capacidad de alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima.
El proyecto fue denominado A6, la A hacía referencia a Alfieri y el 6 al número de cilindros que tenía el coche. Además, este modelo de Maserati montaba una suspensión delantera independiente con trapecios oscilantes, un eje rígido con ballestas en la parte trasera cómo frenos de accionamiento hidráulico y llantas de disco de 16 pulgadas.

Fue el primer modelo que se produjo por el taller de carrocería Pininfarina, que además tendría los característicos faros retráctiles que se accionaban de forma mecánica. Pero una de las cosas más avanzadas que tenía el Maserati A6 500 era su chasis tubular con componentes de sección circular. Asimismo, contaba con techo corredizo de plexiglás y un capó que podía levantarse por ambos lados o directamente quitarse.
Se produjeron 58 unidades durante cuatro años, y el Maserati A6 500 fue todo un hito en la historia del fabricante italiano. La carrocería serviría de inspiración para las sucesivas generaciones de los modelos de la marca. Fue un diseño atemporal y elegante que sigue estando presente en la gama actual.
Te puede interesar
Primeras imágenes del nuevo Maserati MC20 Cabrio
Maserati anuncia su estrategia eléctrica para los próximos años
Así es Nettuno: el impresionante motor de 630 CV de Maserati