13,5 años es la edad media del parque móvil español

España continua teniendo uno de los parques más envejecidos de la Unión Europea.

Edad media del parque móvil

Una vez más, la edad media del parque de automóviles en España vuelve a aumentar en 2021 y alcanza los 13,49 años de antigüedad. Así lo ha señalado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en su Informe Anual 2021. Nuestro país continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente de 11,5 años.

La situación actual, dónde la falta microchips y la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia ha sido clave para condicionar el ritmo de recuperación del mercado. El Informe también ha revelado que  en el último año por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años.

Edad media del parque móvil

Si se habla de números y nos fijamos en las etiquetas de la DGT, hay que destacar que los de Etiqueta 0 han experimentado un crecimiento del 71,7%, con un total de 162.071 unidades, mientras que los de los vehículos de Etiqueta ECO han aumentado un 40,11%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 0,54% y un 2,7% respectivamente del total.

Edad media del parque móvil

El director General de ANFAC, José López-Tafall, ha declarado: “si queremos alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europa de reducción de emisiones es fundamental que se establezca un ambicioso plan para impulsar la electrificación”. Además, ha añadido que este debe verse acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar en la renovación del parque.

Cabe destacar, que durante 2021, se vendieron 1.257.787 unidades de turismos de más de 10 años de antigüedad. Además, de estas unidades antiguas, una de cada cuatro ventas correspondió a turismos de más de 20 años de antigüedad, con 306.129 registros, un 32% más que el año anterior. Esto implica que se mantienen en circulación vehículos que no incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de sostenibilidad y seguridad, ni en reducción de emisiones.

Edad media del parque móvil

Las matriculaciones de vehículos alternativos, que son los que tienen etiqueta Eco y Cero aumentaron más de un 55% si se compara con los datos del año 2020. Esto hace que este tipo de automóviles representen aproximadamente un tercio de la cuota total del mercado en el año 2021. Si nos centramos en los que tienen etiqueta Cero, hay que reseñar que las ventas han aumentado en un 62%.

No obstante, estos datos representan el 7% del mercado total de automóviles en España, pero dentro del parque móvil nacional suponen únicamente el 0,54% del total y reflejan que todavía hay un largo camino por delante para poder lograr el compromiso de cero emisiones en el año 2050 y cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la Ley de Cambio Climático.

Fotos 13,5 años es la edad media del parque móvil español

  • 13,5 años es la edad media del parque móvil español
  • 13,5 años es la edad media del parque móvil español
  • 13,5 años es la edad media del parque móvil español
  • 13,5 años es la edad media del parque móvil español

Comentarios 13,5 años es la edad media del parque móvil español

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 26/08/2022 09:39:16

    Por alto coste en financiacion en vehiculos asta 900% astualizar el parque automovilistico es imposible en esas condiciones aunque se aplicara el minimo del 3% en dicha financiacion aun asi los fabricantes y concepcionarios se sigen quejando de las ventas

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 26/08/2022 09:45:46

    fasilidades 0% a 120 meses disparan las ventas sin imponer donde se aplican
    ¿esque hay comicion entre concepcionarios y entidades financieras que disparan dicha financiacion?

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.