El futuro BMW X4 no diferirá mucho de este concept que BMW presenta en el Salón de Shanghai, y del que puedes ver ya las primeras fotos oficiales. El nuevo BMW X4 será al BMW X3 lo que el X6 es al X5: la versión más deportiva del todocamino compacto de BMW.
BMW añadirá así su segundo modelo con cifra “par” en la gama “X”, tras el BMW X6. Con las cifras impares quedan los BMW X1, X3 y X5, los SUV más “familiares”, dejando las denominaciones pares para lo que en BMW denominan SAV, siglas de Sport Activity Vehicle. Los de corte más deportivo, para entendernos. Y seguro que ya estás pensando si hay hueco para un futuro BMW X2…
Pero vamos al protagonista del Salón de Shanghai, el nuevo BMW X4 Concept. Mide 4,65 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,62 de altura, con una distancia entre ejes de 2,81 metros. Esto ya nos da una primera pista: está basado en el X3, con el que comparte batalla… y también longitud, aunque sus 4 centímetros menos de altura, y línea descendente en la zaga, intentando emular a un coupé, hacen que el BMW X4 parezca mucho más compacto.
Poco más deja entrever BMW del futuro BMW X4, salvo la confirmación de que el modelo de producción estará listo para debutar a principios de 2014, y que se fabricará en la misma factoría en la que se producen los BMW X3, BMW X5 y BMX X6, en Spartanburg, USA.
De momento, hay que conformarse con las fotos de este prototipo al que le sientan muy bien las llantas de 21 pulgadas en acabado bicolor y ese agresivo diseño de la parrilla, aunque particularmente le daría una “vuelta” al diseño de la zona de los escapes traseros integrados en los paragolpes. Sobre la gama de motores, es tan fácil como pensar en las mismas posibilidades de motor, cambio y transmisión que ofrece BMW para el X3, quizás descartando las versiones más básicas.
¿Posibles rivales? Pues atentos a lo que pueda preparar Audi sobre la base del Audi Q5, y no nos olvidemos que Volkswagen ya prepara un SUV deportivo sobre la base del Tiguán, del que hemos visto algún prototipo, como el VW Cross-coupé. La cosa se pone interesante.