Así lo anunció el presidente de Estados Unidos el miércoles 27 de marzo. Las medidas se pondrán en marcha a partir del 2 de abril y afectarán a los vehículos importados que se fabrican fuera del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de un arancel del 25 por ciento adicional a las importaciones de automóviles y camiones ligeros procedentes tanto de la Unión Europea como de Asia. Según la Casa Blanca, el objetivo es que la industria del automóvil experimente un “crecimiento tremendo” a través de la producción nacional.
Artículos relacionados
Crecen las ventas de coches eléctricos en febrero de 2025 en España incluso sin Moves
El Gobierno anula las ayudas del Plan Moves para coches eléctricos del 1 al 22 de enero
Nuevo número 149 de la revista Motorlife Magazine: todos los SUV que llegan en 2025
Resultados del anuncio de los aranceles
Sin embargo, el primer resultado visible tras la decisión ha sido la caída inmediata de las acciones de varios fabricantes de coches, tanto de origen estadounidense como externo. Incluso Tesla perdió fuerza en bolsa con un 6 por ciento menos de valor al cierre del miércoles 26 de marzo, tras el anuncio de Trump.

La empresa tecnológica estadounidense, Tesla, en principio debía recibir un impulso al fabricar varios modelos en puntos estratégicos ubicados en Estados Unidos. Con sede en Texas, la compañía distribuye algunos coches como el Model 3 o el Model Y desde Nueva York, California o con el punto de partida en su central, Texas. No obstante, también suma dos gigafactorías en Europa (Grünheide, Alemania) y Asia (Shanghai, China).

Otros grupos de fabricantes de automóviles como Stellantis, General Motors o Ford también han registrado cambios en los valores de bolsa a raíz del anuncio de Trump. Durante la declaración en el Despacho Oval, las expectativas son de “cien millones de dólares en nuevos ingresos anuales para los EE. UU. en concepto de ingresos por aranceles”.
¿Cuándo se aplicarán los aranceles?
La medida entrará en vigor a partir del 2 de abril y según Donald Trump, la recaudación comenzaría directamente al día siguiente. El mandatario ha nombrado este día como “el día de la Liberación de America”. Para terminar ha comentado: “Si fabricas tu automóvil en Estados Unidos, no hay arancel”.

La respuesta de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, no se ha hecho esperar. Así ha reaccionado a la decisión del ejecutivo estadounidense a través de su cuenta personal de X (por cierto, red social propiedad de Elon Musk): “Lamento profundamente la decisión de los EE. UU. de imponer aranceles a las exportaciones de automóviles de la UE.”

A continuación, von der Leyen explica que los aranceles son malos para las empresas y peores para los consumidores. Por último, la presidenta detalla el plan de acción que llevará a cabo desde Europa: “La UE continuará buscando soluciones negociadas, mientras salvaguarda sus intereses económicos”.
También puede interesarte
BYD y MG reaccionan con descuentos propios para compensar la ausencia del Plan MOVES
¿Es rentable comprar un coche eléctrico en 2025 incluso sin el Plan Moves?
Los coches eléctricos se quedan sin ayudas para su compra: adiós al Moves III