CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio

El CUPRA Formentor no es sólo un SUV deportivo y práctico. Gracias a sus versiones e-HYBRID con 204 ó 245 CV y etiqueta CERO, demuestra que la eficiencia no está reñida con las emociones al volante.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Busca un SUV que te ofrezca un motor de base de 150 CV en gasolina o diésel y, al mismo tiempo, también un cinco cilindros de 390 CV como versión estandarte en su gama. Que tenga personalidad y un estilo dinámico y, al mismo tiempo, vocación familiar. Que sea referencia en conectividad o seguridad pero pueda darte sensaciones “de piloto” y refinamiento de clase élite. Y que además, disponga de dos versiones híbridas enchufables líderes en tecnología, alta eficiencia y experiencia de conducción única. ¿Existe?

Sí, se llama CUPRA Formentor. Y sus dos versiones e-HYBRID pueden seguir sumando virtudes a la lista: distintivo CERO de la DGT por su elevado radio de acción de hasta 59 km en modo eléctrico, de tal modo que no pagas impuesto de matriculación y puedes acogerte a una bonificación de hasta 5.000 € a la compra por Moves III y deducción fiscal del 15% sobre el IRPF que puede llegar a suponer hasta 3.000 euros más de ahorro. Un coche con el que puedes hacer “vida en eléctrico” en la mayor parte de su uso circulando por la ciudad o periferia, pero con el que podrás viajar con unos consumos impresionantes. Todo ello puedes conseguirlo a través del programa CUPRA My Renting desde 300 euros al mes en el caso de la versiones e-HYBRID de 204 CV. Busca, compara… ¿quién da más?

CUPRA Formentor e-Hybrid

Híbrido enchufable y CUPRA son conceptos totalmente diferentes a lo que puede pasar por tu cabeza, y es que a la eficiencia y el reducido gasto de combustible, se le une todo el carácter y la deportividad por la que destaca el Formentor. La tecnología e-HYBRID del CUPRA Formentor e-HYBRID ofrece una gestión energética que supera a la de cualquier vehículo con su tecnología, que además puede hacerlo de forma inteligente y autónoma o permite que sea su conductor el que decida el porcentaje de la batería de la que se quiera disponer para llegar a la ciudad sin contaminar. Porque todos los detalles cuentan a la hora de desarrollar un coche de clase superior donde la experiencia de conducción sigue siendo el factor con mayor peso específico.

El CUPRA Formentor se ha diseñado, desarrollado y fabricado en España, y es el séptimo vehículo más vendido este año entre todas las opciones híbridas enchufables comercializadas en nuestro país.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Su personalidad queda reflejada no sólo en sus líneas, también en sus proporciones. Es un coche bajo, ligero y con una óptima distribución de pesos para que, al volante, su efectividad y sensaciones se asemejen a las de un dinámico turismo. Incluso los parámetros del puesto de conducción están definidos para ello. Su avanzada arquitectura ha permitido emplazar el paquete de baterías en una posición baja para mejorar el centro de gravedad para que entre un CUPRA Formentor de combustión y un e-HYBRID sólo existan una diferencia: la etiqueta azul que proporciona innumerables ventajas de uso, un coste de utilización bajísimo gracia a sus 59 km en modo eléctrico y una experiencia de uso inigualable.

Si bien, CUPRA ha definido no sólo altos estándares de rendimiento, sino también de equipamiento desde el Formentor e-HYBRID de 204 CV, modelo en el que la seguridad y la conectividad hablan el mismo lenguaje de exigencia, hasta el VZ e-HYBRID de 245 CV, que añade aún más equipamiento y exclusividad. Todos incluyen frenada automática de emergencia con detecciones de peatones y ciclistas, frenado automático postcolisión, detector de fatiga o de tráfico cruzado entre muchos otros elementos. Existen diferentes paquetes de equipamiento que incluyen elementos que vienen de serie en la versión VZ, y que se añaden por muy poco a la versión de 204 CV, como el asistente de viaje, que permite realizar una conducción semi-autónoma de Nivel 2, el asistente de mantenimiento dentro del carril, o el asistente de aparcamiento automático, entre otros muchos. Pero también destacan el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas o el sistema de infoentetenimiento con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y pantallas de 10 y 12 pulgadas, que incluyen la aplicación remota CUPRA Connect para gestionar diferentes funciones del vehículo como abrir o cerrar las puertas, controlar la carga de la batería o incluso programar la climatización desde el móvil. Los VZ e-HYBRID, por su parte, acentúan la personalidad mediante unas llantas de 19 pulgadas, suspensión con amortiguadores regulables DCC, volante específico con doble botón selector (arranque y modos de conducción), y elementos adicionales en seguridad. Una versión que CUPRA ha definido para sus clientes más exigentes que lo quieran absolutamente todo en un único coche.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Calidad dinámica

No es la potencia, tampoco las prestaciones lo que hacen tan especial a la tecnología e-HYBRID de CUPRA, sino su integración en el coche. Tanto el motor de gasolina como la unidad eléctrica es la misma para la versiones de 204 y 245 CV: el propulsor 1.4 TSI de 150 CV combinado con una unidad eléctrica de 115 CV y una trasmisión automática DSG de doble embrague y 6 marchas específica. No necesita motor de arranque ni alternador porque esas funciones las realiza el motor eléctrico síncrono de imanes. Un embrague se encarga de acoplar las dos unidades cuando funcionan en paralelo y de hacerlo, además, de manera imperceptible para el conductor. CUPRA ha querido satisfacer estándares muy exigentes, tantos como para poder circular en modo totalmente eléctrico cuando la temperatura exterior es de hasta 10 grados bajo cero. Para ello, las baterías de 13 kWh de capacidad cuentan con un sistema de refrigeración diferente al del motor y al del habitáculo del coche. En apenas 3 horas y media las baterías completan una carga al 100% en un cargador, unas 5 horas en caso de hacerlo en una toma de 220 V. Yo no me complicaría la vida: una toma doméstica es más que suficiente para realizar la carga completa mientras duermes.

Autonomía y modos de conducción

Con ellas cargadas, la autonomía real que podemos conseguir con cualquiera de los dos CUPRA Formentor e-HYBRID se acerca fácilmente a los 50 km de media sin necesidad de conducir extremadamente despacio. En la medida de lo posible, y siempre que exista carga, el CUPRA Formentor evitará al motor térmico la exigencia mecánica de poner el coche en movimiento, el momento más crítico a la hora de conseguir optimizar la eficiencia de un vehículo. Con el motor eléctrico podremos circular hasta 140 km/h y tiene fuerza más que suficiente para desenvolverse en el tráfico con solvencia ya sea dentro o fuera de la ciudad, buena capacidad de aceleración desde parado y máxima suavidad de funcionamiento.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Si bien, desde el gestor de energía del sistema de infoentretenimiento podemos configurar el modo en el que interactúan los motores y el estado de carga de la batería. E-Mode es la gestión por defecto del coche pero su potencia no se limita sólo a los 115 CV del motor eléctrico: en caso de demandar más aceleración de la que puede proporcionarnos rápidamente se acopla el motor térmico para ofrecernos toda la potencia global del sistema, pasando a ofrecer todo su potencial dinámico.

El Modo Hybrid permite elegir entre dos posiciones: Automático que gestiona de forma autónoma para optimizar el consumo, las prestaciones, o la carga de la batería, según la conducción que se realice, y que permite además utilizar los tres niveles de frenada regenerativa que podemos seleccionar desde las levas del volante; o bien un modo Manual con tres estrategias que elegirá el conductor según sus requerimientos: mantener la carga, reservarla o aumentarla, por si por ejemplo, vas a acceder próximamente a la ciudad y quieres asegurarte de tener autonomía eléctrica suficiente. Es obvio que cuanto más cargues las baterías en tu domicilio, más ventajoso será el coste de uso: los primeros 50 km recorridos te pueden costar apenas un euro si usas electricidad durante ese recorrido. En trayectos medios en los que agotamos la batería y realizamos el resto del recorrido en modo combinado, las medias son inferiores a 3 l/100 km en trayectos de alrededor de 100 km.

CUPRA Formentor e-Hybrid

 

Hybrid Automático saca petróleo del sistema a la hora de realizar un viaje largo por autovía, el hándicap de la gran mayoría de híbridos enchufables, pero hemos podido obtener consumos de 6,5 l/100 km en una versión de 204 CV y de alrededor de 7 l/100 km en un 245 CV, similares a las que puedes logar con el 1.5 TSI de 150 CV o con el 2.0 TSI de 190 CV. Las dos versiones son extremadamente suaves y agradables y proporcionan mucha fuerza desde baja velocidad porque el 90% de ese trabajo lo hace el motor eléctrico. Si bien la versión de 245 CV manifiesta un carácter más deportivo, las dos versiones ofrecen un tacto genuinamente CUPRA. Cuatro modos de conducción a su vez, cambian la personalidad no sólo mecánica del coche, también la dinámica a través del CUPRA Drive Profile, pudiendo elegir entre modos Comfort, Sport, CUPRA e Individual, desde donde, por ejemplo, podremos ajustar en hasta 15 posiciones de firmeza la suspensión

Diseño y confort

Salpicadero, tecnología de pantallas, digitalización, conectividad y seguridad. La postura de conducción en sí misma. La visibilidad o diseño de los asientos deportivos, pudiendo incluso optar por unos impresionantes backets opcionales. También el tacto de los pedales, el de la firme y precisa dirección, o de cualquier mando en general. CUPRA no diseña interiores, los confecciona a gusto de aquellos conductores que deseamos enfocarnos al cien por cien en la conducción.

CUPRA Formentor e-Hybrid

La perfección se alcanza desde los pequeños detalles. Vaya acierto integrar la iluminación ambiente como una medida más de seguridad advirtiendo la presencia de un vehículo en un punto ciego o cuando se aproxima hacia nosotros cuando estamos parados, evitando que abramos la puerta en ese justo momento. Medidas que a su vez se complementan con el asistente de tráfico cruzado, un potente sistema de iluminación o un sinfín de asistentes equipados en origen en las dos versiones o que se pueden añadir en opción mediante paquetes con precios competitivos. A diferencia de otros modelos PHEV, sus levas tienen doble función y sirven para usar el cambio en modo secuencial cuando utilizamos propulsión híbrida o para seleccionar tres modos de frenada regenerativa cuando circulamos en modo puramente eléctrico.

Las dos posibles pantallas del sistema de infoentretenimiento tienen una resolución impresionante, se ven perfectamente aunque incida la luz del sol sobre ellas y ofrecen un manejo fácil e intuitivo a la hora de desplazarse por los diferentes menús, mientras que el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas permite seleccionar hasta 6 posibles visualizaciones (Clásica, Dynamic, Asistentes, Navegación, Night y Cupra) para poder concentrarnos exclusivamente en la conducción o visualizar diferentes parámetros del sistema hibrido del coche como el indicador de recuperación o uso de energía, nivel de carga de batería, o media de consumo diferenciando entre el gasto asociado al funcionamiento eléctrico o el térmico. Una tecnología de a bordo diseñada por y para el conductor y centrada en la conducción con la intención de alcanzar la mayor seguridad y el máximo placer de conducción.

Fotos CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio

  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio
  • CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio

Comentarios CUPRA Formentor e-HYBRID: opinión, información general y precio

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.