Entrevista con Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España

“En Jaguar-Land Rover nos implicamos TODOS en los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa”.

entrevista luis antonio ruiz

El 1 de febrero de 2010 Luis Antonio Ruiz se incorporaba a Jaguar-Land Rover como presidente y consejero delegado en España y Portugal. Desde entonces ha pasado por etapas muy diferentes, unas mejores que otras, pero siempre transmitiendo seguridad, incluso ahora que las cosas no están fáciles para el automóvil, y menos para las marcas premium.

Además de seguridad, otro adjetivo que define a Luis Antonio es la empatía. De ahí que como presidente haya impulsado muchos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa como el Land Rover Discovery Challenge o la colaboración con Cruz Roja. Aventurero, dibuja también su personalidad, se implica personalmente en todo lo que hace y con él, su equipo, algo de lo que se siente especialmente orgulloso.

Auto10: El año pasado celebrasteis la décima Land Rover Discovery Challenge, ¿cuál es tu valoración de estos 10 años?

Luis Antonio Ruiz: Es un evento muy creativo, divertido, con un fin solidario que ahora mismo tiene muy buena prensa dentro del sector, de los medios de comunicación, influencers..., en definitiva creo que es un evento productivo, constructivo, solidario y que todo el mundo disfruta viviéndolo.

En el Land Rover Discovery Challenge, 30 participantes se dividen en cinco equipos formados, cada uno, por dos vehículos, dos celebrities y cuatro periodistas que luchan superando distintas pruebas, representando a cinco ONG.

Auto10: ¿Cómo surgió esta idea y por qué?

LAR: Cuando llegué a Jaguar-Land Rover venía de Ford y tenía una muy buena experiencia con las 24 horas Ford. Quería crear algo con un enfoque similar pero distinto. Cuando empezamos a pensar las estrategias para el área de comunicación me propuse hacer algo llamativo para captar la atención de los medios y a la vez solidario, para ayudar a que diferentes ONG consiguieran sus fines. La primera edición fue de aprendizaje, en la segunda empezamos a limar tornillos y afinar la prueba y poco a poco se ha convertido en un evento muy importante en el que todo el mundo quiere participar.

Lo más difícil es sorprender en cada edición. Hay que hacer cosas nuevas, retos, ideas súper creativas…, todo ello con un equipo de trabajo  magnífico y un entorno perfecto para demostrar las cualidades de nuestros coches.

entrevista luis antonio ruiz

Auto10: ¿Cuál ha sido la evolución desde la primera edición a la décima?

LAR: El primer evento se hizo un poco de “andar por casa” y la orientación era ayudar a Fundaciones de Protección de la Naturaleza de una forma distinta. Hasta ese momento habíamos colaborado con la cesión de coches, pero queríamos hacer más, que fuera gente famosa y que los periodistas se involucraran en la protección del medio ambiente. Esto fue así las primeras cuatro o cinco ediciones, luego llegó la crisis, una época complicada y pensamos que teníamos que dar al evento una orientación más humanitaria. Los propios periodistas nos pidieron que diéramos un giro por la situación económica y de desempleo que había en el país y propusimos a todos los participantes esa orientación más humanitaria.

Lo comentamos con las Fundaciones de Protección de la Naturaleza y ellos estuvieron también de acuerdo con el cambio.

Auto10: ¿Por qué te involucras personalmente en todas la ediciones de la Challenge? Podrías apoyar el evento pero no participar de forma activa.

LAR: En la primera edición estuve de observador y me aburrí tanto que decidí que tenía que competir. Si participo aprendo, veo qué puede mejorarse, lo que hay que cambiar… Siempre está el rumor de que estoy enchufado, pero no es así. He ganado dos veces pero porque me he esforzado mucho.

“La responsabilidad social corporativa no es solo algo mío, la gente se involucra fines de semana, horas extra…, lo que haga falta”

Auto10: ¿Te preparas físicamente antes de cada edición?

LAR: En algunas ediciones sí he tenido oportunidad de hacerlo y en las que no, he quedado fatal. Conozco el destino al que vamos, pero no las pruebas a realizar.

entrevista luis antonio ruiz

Auto10: ¿Cómo decidís las pruebas que hay que hacer?

LAR: Primero se elige el destino, después nuestra escuela de conducción va al terreno para comprobar qué posibilidades hay y luego acude nuestra directora de comunicación para dar el visto bueno a todo.

En todas las pruebas es fundamental que haya mucha conducción: en carretera, 4x4…Hemos ido en dos ocasiones a Marruecos para probar los coches en situaciones extremas: conducir en dunas, test de orientación…, complementado con mucha actividad lúdica y de riesgo, que es lo que hace de este evento una auténtica aventura.

Auto10: ¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido en estas diez ediciones?

LAR: El año más emocionante para mí fue cuando compartí equipo con Bimba Bosé, me acuerdo mucho de ella porque era una gran persona.

Otro momento tremendo fue la bajada en el puente de Ronda, que para mí, que tengo vértigo, intentar superarlo fue muy importante porque estar a 100 metros de altura colgado en el vacío es muy duro.

Auto10: ¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa en Jaguar-Land Rover?

LAR: Aparte de la Challenge, es muy importante nuestra colaboración con Cruz Roja y no solo a nivel internacional. En España pusimos en marcha una acción dirigida a las familias que tenían a todos sus miembros en paro. Convocamos cursos de mecánicos para alguno de los miembros de estas familias. Si tú eres camarero y todo el paro está en el sector servicios no vas a encontrar trabajo nunca; si diversificas un poco y buscas otra orientación profesional tendrás más oportunidades. Ese fue nuestro planteamiento. La gente se apuntaba a nuestros cursos y salía con un conocimiento de mecánica básica. Nosotros también incentivábamos a nuestros concesionarios para que contrataran a este gente. No todo el mundo podía entrar de mecánico, pero muchos lo hicieron en la parte de servicios; como por ejemplo nuestro conductor. Hemos estado cuatro años formando a 40 ó 50 personas al año y muchos de ellos están trabajando ya.

“Nuestra colaboración con Cruz Roja es muy importante, y no solo a nivel internacional”

Gracias a esta iniciativa, Cruz Roja entregó la medalla de oro en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa a Jaguar-Land Rover que recibió Luis Antonio de manos de la Reina Leticia.

entrevista luis antonio ruiz

Auto10: Jaguar-Land Rover también ha conseguido recientemente el certificado excepcionalidad otorgado por la Comunidad de Madrid.

LAR: Las empresas estamos obligadas por ley a tener un mínimo de empleados o proveedores con alguna discapacidad. Nosotros pusimos en marcha un programa por el que suministramos fruta a todos los empleados durante toda la semana, y los proveedores de esta fruta es una empresa compuesta por personas con discapacidad. También tenemos otro acuerdo con una empresa de limpieza con el 50 por ciento de sus trabajadores con alguna minusvalía.

Auto10: ¿La undécima edición de la Challenge pasará a llamarse Land Rover Defender Challenge o seguirá con Discovery?

LAR: La llamaremos Land Rover Challenge, sin nombrar a ningún modelo.

Auto10: ¿Cómo valoras el cierre en ventas de 2019 y el comienzo de 2020?

LAR: 2019 ha cerrado en línea con lo que se esperaba, con una ligera caída en el mercado de turismos, más fuerte en el sector premium. 2020 se presenta con muchas incertidumbres, tenemos muchos factores adversos como la entrada en vigor de WLTP en enero de 2021 que no sabemos cómo va a interpretar el gobierno. El Brexit es una incógnita que se va despejando poco a poco, aunque los plazos de negociación son muy cortos por lo que si no hay acuerdo acabaremos también en diciembre con un Brexit duro.

entrevista luis antonio ruiz

Auto10: ¿Vais a cumplir con la normativa de emisiones?

LAR: Como somos un fabricante que vendió menos de 300.000 vehículos cuando se hizo efectiva la multa, hemos podido negociar un objetivo específico de 132 gramos de media. Siempre tienes riesgo de pagar, pero somos de los fabricantes que menos tendría que hacerlo.

Auto10: ¿Qué novedades tenéis para este año?

LAR: Aparte del nuevo Land Rover Defender que es lo más importante porque es el epicentro de nuestra gama, presentaremos un montón de producto nuevo: híbridos enchufables, el nuevo Jaguar F-Type, alguna actualización de producto a mediados de año y el nuevo Jaguar XJ, que es 100% eléctrico.

Auto10: ¿Qué tipo de ayudas necesita el sector para su reactivación?

LAR: Las ayudas tienen que estar orientadas a la renovación del parque automovilístico. Ahora mismo el peso de las ventas del coche eléctrico sobre el total es de uno y pico por ciento. O incentivas que la gente cambie de coche y achatarre los viejos o no vas en ningún caso a reducir las emisiones de CO2. Hay que quitar de la circulación coches de más de 10-15 años, que son los que realmente contaminan.

entrevista luis antonio ruiz

Luis Antonio Ruiz recomienda…

Actualmente el cliente tiene muchas dudas sobre qué tipo de motorización comprar a la hora de cambiar de coche. Le echamos un órdago al presidente de Jaguar-Land Rover para que juegue con nosotros al “dime cómo usas el coche y te recomiendo una motorización”.

  • Eléctrico: A día de hoy y sobre todo por cómo está la infraestructura de recarga, el eléctrico es para uso urbano y extraurbano. Cuando la infraestructura de recarga mejore, se convertirá en interurbano, a día de hoy no. Aunque las autonomías son competitivas, la ausencia de puntos de recarga rápidos impiden que el coche sea viable para trayectos largos. Es el segundo coche de la familia. Además, ahora mismo son coches con un alto valor adquisitivo que no están al alcance de todo el mundo.
  • Híbrido enchufableA corto plazo es la solución para los problemas de movilidad que se están planteando porque puedes utilizarlo en eléctrico por la ciudades con los privilegios de la etiqueta cero, y luego tienes la ventaja de la autonomía que te proporciona el motor de combustión.
  • Híbrido convencionalEs una solución para personas que hacen uso en ciudad intensivo. Poco a poco tal vez estos vehículos vean limitado su acceso a las zonas restringidas si el gobierno lleva a cabo las acciones que quiere.
  • Diesel y gasolina: Todos tendrán algún tipo de hibridación  a corto plazo que les permitirá  tener unas emisiones reducidas  y utilizarlo en largas distancias.

Fotos Entrevista con Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España

Comentarios Entrevista con Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"