La gran oferta de vehículos electrificados y sus ventajas a nivel fiscal y económico han hecho que los eléctricos, híbridos enchufables o microhíbridos se hayan convertido en un gran atractivo.

2020 está siendo el año más extraño de nuestras vidas. Y lo mismo sucede en el sector del motor, no solo por la súbita pérdida de mercado en los meses del confinamiento, sino que también por el mix de ventas del mes de septiembre. ¿Por qué? Porque en la Unión Europea, por primera vez, se vendieron más coches electrificados que diésel.
También te puede interesar...
El significado de e-tron, la esencia de Audi para sus coches eléctricos
Motorlife Magazine 105: especial híbridos enchufables
Los Mercedes CLA y GLA ya tienen versión híbrida enchufable
Llega el Mercedes GLC 300 de: híbrido enchufable y diésel
Mercedes Clase B 250e: el compacto ahora es híbrido enchufable
En concreto, el mix de ventas se reparte entre los coches impulsados por gasolina (50%), coches electrificados (25,2%) y vehículos diésel (24,8%). Esto podría entenderse como un mes específico, una casualidad. Pero si observamos la tabla de evolución de las ventas, se observa cómo el diésel y la gasolina pierden poderío en el mercado a favor de los electrificados, cuya evolución es al alza de forma constante.

Esta tendencia arrancó con fuerza en 2019 y se potenció mucho a finales de año. Ahora, en este atípico 2020, la curva gráfica se ha disparado hacia arriba. Estas cifras han sido proporcionadas por Jato Dynamics.
Esto es especialmente reseñable a la hora de ver la evolución de los coches eléctricos. Aunque estos aún representan un porcentaje muy pequeño del mercado (1,2% en toda Europa), su crecimiento del 139% en 2020 respecto a 2019 indica que este tipo de coches tengan cada vez más presencia en nuestras carreteras.

A este crecimiento han colaborado y mucho los fabricantes, que apuestan con firmeza por este tipo de motorizaciones. Cada vez hay más opciones y alternativas de compra, de diferentes segmentos, comodidades y autonomías. Y esto es muy positivo para el mercado, ya que permite al consumidor decantarse por distintas opciones.
Si a esto le sumamos la cantidad de híbridos enchufables, híbridos y microhíbridos que hay en el mercado, la oferta de vehículos electrificados es, ahora mismo, enorme.