En España, el impuesto de matriculación se paga según las emisiones del coche en su primera matriculación.

Los vehículos que emiten menos de 120 g de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto de matriculación. Todos los coches del mercado miden sus emisiones según la homologación europea WLTP que también determina la autonomía homologada de un coche eléctrico. En nuestro país, los coches eléctricos, híbridos enchufables y muchos híbridos convencionales quedan exentos de este pago. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre el impuesto de matriculación.
Artículos relacionados
Coches con más de 25 años: ¿Pagan el impuesto de circulación?
Descubre cuánto tienes que pagar de Impuesto de matriculación
Estos son los porcentajes según el tramo de emisiones en el que se encuentre cada coche:
Emisiones de CO2 |
Porcentaje del valor total a pagar |
Menos de 120 g CO2 por km |
0 por ciento |
Entre 121 y 159 g CO2 por km |
4,75 por ciento |
Entre 160 y 199 g CO2 por km |
9,75 por ciento |
Más de 200 g CO2 por km |
14,75 por ciento |
Puedes consultar esta medición en la ficha técnica de tu próximo vehículo y además, en el presupuesto único debe aparecer el porcentaje correcto de Impuesto de Matriculación. Muchos fabricantes indican cual es la homologación actualizada según añadas equipamiento en el configurador online. Y es que elegir uno u otros elementos también influye en el precio final de tu próximo coche.
Coches que no pagan el impuesto de matriculación

Estos son los coches exentos de pagar el impuesto de matriculación:
- Coches eléctricos o alimentados por hidrógeno
- Coches híbridos, Mild Hybrid o híbridos enchufables cuyas emisiones homologadas sean inferiores a 120 g CO2 por km.
- Coches de combustión (diésel o gasolina) que emitan menos de 120 g CO2 por km según su homologación.
- Coches de GNC, GNL o GLP que emitan menos de 120 g CO2 por km según su homologación.
Casos reales
Mientras algunos coches pequeños con motor de combustión se “libran” del impuesto de matriculación otros de mayor potencia y cilindrada deben asumir hasta un 14,75 por ciento además del IVA. En el caso de los coches deportivos y potentes de motores de gran cubicaje los impuestos se disparan.

El primer propietario de un Ford Mustang 5.0 V8 que homologa 274 gr CO2 por km tendrá que asumir un 14,75 por ciento de su precio sin impuestos además del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que sí pagan todos los coches. Por lo tanto, al precio base de 45.000 euros del muscle car americano tenemos que sumarle más de 16.000 euros en impuestos.
Un caso más extremo sería el del Porsche 911 GT3 RS. Este superdeportivo de más de 500 CV emite nada más y nada menos que 305 gr CO2 por km. Pues bien, si su precio base sin impuestos es de 211.000 euros, una vez sumamos el 21 por ciento de IVA y el 14,75 por ciento extra del impuesto de matriculación queda un resultado de 286.000 euros, unos 75.000 euros que se van en impuestos.

Existen muchos utilitarios como el Opel Corsa, el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo, entre otros con motor de gasolina tricilíndrico de 1.0 litros turbo cuyos resultados están muy ajustados. Otros modelos más pequeños y con motores menos potentes homologan unas emisiones algo superiores lo que hace que el precio sea también más alto. Y así es como el impuesto de matriculación determina, y mucho, el mercado.
También puede interesarte
¿El impuesto de circulación es igual en toda España?
El Gobierno anula las ayudas del Plan Moves para coches eléctricos del 1 al 22 de enero
¿Es rentable comprar un coche eléctrico en 2025 incluso sin el Plan Moves?