Estos policías ya están operando en Madrid con el objetivo de analizar el humo de los coches para comprobar si los niveles de emisiones son correctos.

El Ayuntamiento de Madrid controlará si tu coche tiene ‘malos humos’. La nueva Ordenanza de Calidad del Aire creada por el consistorio ha creado un equipo especial de agentes que se encargará de vigilar que no haya vehículos que, por averías de distinto tipo, expulsen demasiadas emisiones.
Estos agentes ya han comenzado a trabajar y estarán repartidos por toda la ciudad, no solo por las zonas con restricciones a la movilidad, que son Madrid Central y Plaza Elíptica. De forma aleatoria, tendrán potestad de dar el alto a un coche y analizar si este produce un exceso de emisiones.
También te puede interesar...
Las 10 claves de Madrid 360: adiós a Madrid Central
¿Dónde conseguir la pegatina ecológica?
Pegatinas de la DGT defectuosas
Es obligatorio llevar la pegatina ecológica
En caso de sobrepasar los límites establecidos, estos agentes anticontaminación tendrán la tarea de exigir al conductor que visite una estación ITV en un plazo de 30 días para que su coche circule conforme a la normativa. Evidentemente, si no supera la inspección, el vehículo tendrá que visitar un taller para llevar a cabo las reparaciones oportunas.

Estos agentes no te multarán por los humos, aunque sí podrán hacerlo si no pasas la ITV en el tiempo establecido. Se consideraría una sanción leve y la multa sería de 750 euros. También podrán sancionarte si no llevas la documentación en regla.
La otra función de estos agentes es inmovilizar el vehículo si emite una cantidad de humo excesiva. En este caso, el vehículo se iría al depósito y podría recuperarlo en caso de comprometerse a arreglar los fallos y pasar posteriormente la ITV.