Qué coche urbano me compro en 2020

Hacemos un repaso de todas las novedades que llegarán en el segmento de los coches más pequeños del mercado, que todavía, pese al empuje SUV, goza de mucha popularidad.

Seat Mii electrico

Son los reyes de la ciudad, con su espacio contenido ideal para encontrar aparcamiento rápidamente y con unos consumos muy bajos, sobre todo ahora que empiezan a llegar los primeros híbridos o más eléctricos. Aquí te contamos las 20 novedades confirmadas ya de cara a 2020.

Fiat

Fiat Panda MHEV

El famoso Fiat Panda se nos electrifica. No será con un propulsor eléctrico 100 %, sino un híbrido ligero. Tomando como punto de partida un bloque de gasolina de baja potencia, se le instalará un alternador/generador que funcionará con una tensión de 48 voltios. Gracias a ello bajará los consumos y emisiones, además de obtener la etiqueta ECO de la DGT.

Fiat 500 MHEV

Casi a la vez del lanzamiento del Fiat Panda híbrido ligero se presentará también para el Fiat 500. Suponemos que ambos modelos contarán con el mismo sistema mecánico, funcionando con una tensión de 48 voltios y una potencia pequeña para su motor principal de gasolina. Llegará con la pegatina ECO bajo el brazo.

Fiat 500 eléctrico

El Grupo FCA ha realizado una importante inversión en su planta italiana de Mirafiori para adaptar la cadena de montaje con el fin de empezar a ensamblar el Fiat 500 eléctrico. Estrenará nueva plataforma, para poder acoger sin problemas la batería, y convivirá unos meses con los actuales modelos de combustión. No hay datos todavía de autonomía, pero se rumorea que se podrían vender o alquilar módulos de la batería para disponer de más o menos kilómetros por cada carga.

Honda

Honda e

Honda e

Llega el primer modelo en serie 100 % eléctrico de Honda. Bautizado como “e” cuenta con una estética exterior con un cierto toque “vintage”, completamente distinta al resto de la gama, y con unas dimensiones compactas de menos de cuatro metros. Por dentro sorprende su salpicadero, en el que cuenta con hasta cinco pantallas (dos para los retrovisores que ya no hay fuera, una del panel de instrumentación y otras dos con más información). Se ofrece con dos motores de 100 kW o 113 kW por un precio de 34.800 euros o 37.800 euros, respectivamente. La batería en ambos casos es de 35,5 kWh de capacidad, que le ha permitido homologar 220 kilómetros de autonomía.

Honda Jazz

Honda Jazz

El utilitario japonés Honda Jazz cambia por completo su estética tanto del exterior como del interior. En esta última parte se notan claras reminiscencias al Honda e, siendo más moderno que el actual, con materiales en varios colores y un panel de instrumentación digital. En los asientos traseros no faltará la solución “Magic Seats”, para aprovechar al máximo la modularidad. Sólo dispondrá de una mecánica híbrida compuesta por un motor de gasolina que trabajará junto con dos eléctricos, uno cuya misión será funcionar como un generador, mientras que el otro impulsará el vehículo.

Hyundai

Hyundai i10

Hyundai i10

Esta será la tercera generación del Hyundai i10. Su carrocería será ahora más ancha y larga, además de un poco más baja, para ganar en habitabilidad interior. Cuenta con un diseño atrevido y que acoge la parrilla hexagonal que hemos visto anteriormente en los Hyundai i30 o Hyundai Kona. Se ofrecerá con cuatro o cinco plazas y un maletero que cubica 252 litros. Su gama de motores son dos de gasolina, sin turbo, con 67 u 84 CV.

Kia

Kia Rio

Tras tres años en el mercado, en 2020 le toca cambio de imagen a la cuarta generación del Kia Rio. Como suele pasar en estos casos se esperan pequeños cambios en el frontal y en la zona trasera para refrescar su estética y actualizarse. Hablando de actualizar, es muy probable que aumente su dotación tecnológica y es posible que mejore su sistema multimedia incorporando los servicios del UVO Connect.

Kia Picanto

El Kia Picanto se lanzó en el mismo año (2017) que su “hermano” mayor el Kia Rio y por tanto a ambos le toca cambio de imagen con la entrada de esta nueva década. Es muy probable, que como ahora, ambos compartan muchas soluciones de diseño. No se esperan grandes revoluciones en el apartado de motores.

Mazda

Mazda2

Mazda2

El nuevo Mazda2 ya se encuentra a la venta en Japón y a comienzos de 2020 ya estará por nuestras carreteras. Su diseño frontal ha tomado como referencia al último Mazda3, contando ahora con una parrilla más grande bordeada por un cromado, que termina en unos faros que serán más afilados. En la zona trasera los cambios son más leves, con ciertos retoques en lentes y parachoques. De cara al interior podríamos decir lo mismo, pero desde la marca nos avanzan que se ha trabajado en la reducción de ruidos, llegarán nuevas combinaciones de colores y asientos con regulaciones eléctricas, así como un renovado Mazda Connect. También se ha tocado la suspensión para tener movimientos más suaves y se ha incorporado el sistema G-Vectoring Control Plus (GVC Plus), que controla el par mandado a cada rueda para conseguir un paso por curva mejor.

Mini

Mini Cooper SE

Mini Cooper SE

Aunque ya se encuentra a la venta por un precio de 33.950 euros, las primeras unidades del primer Mini Cooper SE eléctrico no llegarán hasta al 7 de marzo. Basado en la carrocería de tres puertas, los ingenieros han conseguido instalar el sistema eléctrico sin restar nada de espacio al interior ni al maletero. Su motor produce 135 kW (184 CV) y su batería le permite recorrer una distancia entre los 225 y los 234 kilómetros. El tiempo estimado para cargarla al 100 %, con un Wallbox, es de cuatro horas. Como pasa con el exterior, donde el único gran cambio es la parrilla, en el interior la mayor novedad es la instrumentación digital de 5,5 pulgadas. Tendrá cuatro equipamientos disponibles: S, M, L y XL.

Mini John Cooper Works GP

Mini John Cooper Works GP

Este modelo será lo más cercano que te pondrás encontrar a una versión de competición vestido de Mini. Fabricado en una serie limitada de 3.000 unidades cuenta con numerosas piezas deportivas como la toma de aire el capó, la parrilla hexagonal con diseño en nido de abeja, los elementos aerodinámicos en los pasos de ruedas o ese alerón tan llamativo en la trasera. La pintura es especial para esta versión cuyo nombre es “Racing Grey”. En el interior cuenta con elementos de carreras, pero sin dejar de lado el confort. Lo que si se han quitado son los asientos traseros, sustituidos por barras antivuelco. El motor no desentona, es un gasolina 2.0 de cuatro cilindros con 306 CV y 450 Nm de par motor. Con él consigue un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar 265 km/h de velocidad máxima.

Mitsubishi

Mitsubishi Space Star

Mitsubishi Space Star

En el último Salón de Tailandia se ha presentado el que será el próximo Mitsubishi Space Star. El lugar tiene su importancia ya que es en el país asiático donde se fabrica el utilitario. Como se aprecia en las fotografías ha acogido la parrilla de sus hermanos mayores, dotándole de más personalidad. Contará con nuevos colores para la carrocería, nuevas llantas y unas lentes con tecnología LED rediseñadas. En el interior se ha trabajado en mejorar la calidad de los materiales, en palabras de la marca, y el equipo multimedia se ha actualizado. No esperamos cambios en el apartado mecánico, manteniéndose los motores gasolina de 71 u 80 CV.

Peugeot

Peugeot e-208

Peugeot e-2008

Ya a la venta en sus versiones de combustión, en 2020 llegará la tan esperada variante eléctrica del Peugeot 208. Su motor eléctrico es de 100 kW (136 CV) y va asociado a una batería de 50 kWh de capacidad con la que ha conseguido homologar 340 kilómetros de autonomía. Para cagarla se necesitarán 16 horas en un enchufe convencional, bajando a 8 horas con un Wallbox. Peugeot ha anunciado que dará ayudas a la instalación de un punto de recarga en el hogar, aunque todavía no se han especificado.

Renault

Renault ZOE

Renault ZOE

Con pequeños retoques estéticos el Renault ZOE se sigue manteniendo en el mercado. Ha sido desde el principio la gran apuesta eléctrica de Renault y cada vez va teniendo más argumentos para su compra. Ahora ha mejorado su batería, que seguirá ofreciendo en alquiler o compra, para llegar hasta una autonomía de 52 kWh que le ha permitido homologar 395 kilómetros. Además, también se podrán utilizar cargadores de hasta 50 kW de potencia. Para cargarla tardaremos unas 9 horas y 25 minutos con un Wallbox de 7 kW. No tenemos que olvidar que también se ha aumentado la potencia de su motor eléctrico que ahora contará con 100 kW (136 CV).

Renault Clio E-Tech

Vendiéndose ya la quinta generación del Renault Clio, durante la primavera de 2020 llegará la primera variante híbrida no enchufable. Su unidad de potencia está formada por un motor de gasolina 1.6 de origen Nissan combinado con otros dos motores eléctricos. Su batería tiene una pequeña capacidad (1,2 kWh), por lo que apenas podría circular solo con electricidad unos cinco kilómetros. Otro dato importante es que cuenta con un sistema de regeneración de la batería similar al de un vehículo eléctrico, lo que le permitiría circular el 80 % del tiempo sin consumir gasolina en tramos urbanos.

SEAT

SEAT Mii eléctrico

Seat Mii electrico

El SEAT Mii eléctrico o “electric”, como prefieran, será el primer modelo de este tipo en SEAT, al que en este mismo 2020 le seguirá el SEAT El-BornNo se ha tocado nada en el apartado estético respecto al modelo que se vendía actualmente, encontrándose el gran cambio en la adaptación a la propulsión eléctrica. Estará formada por un motor de 61 kW (83 CV) asociado a una batería de 36,8 kWh de capacidad, lo que le ha permitido homologar 260 kilómetros de autonomía. Se podrá recargar al 80 % en cuarto horas utilizando un Wallbox de 7,2 kW. Se vende ya con dos acabados por un precio de partida de 21.230 euros, aunque aprovechando todas las ofertas se podría adquirir por 17.900 euros, convirtiéndose de esta manera en el eléctrico más barato del mercado junto al Skoda Citigoe iV.

Skoda

Skoda Citigo-e iV

Skoda Citigoe iV

De la misma manera que le ha pasado al SEAT Mii, el Skoda Citigo abandona los motores de combustión para convertirse en el abanderado de Skoda en el sector de los eléctricos. Con el modelo español y con el Volkswagen e-up! comparte el motor eléctrico de 61 kW (81 CV) y una batería de una capacidad de 36,8 kWh. Esta última ha sido colocada en el chasis, por lo que no resta nada de espacio al interior del modelo checo. La autonomía homologada es de 265 km y con un Wallbox la podríamos rellenar al 80 % en un poco más de cuatro horas. Ya a la venta en nuestro mercado con dos acabados, el más bajo tiene un precio de 22.370 euros, aunque con distintos descuentos esta cifra podría llegar a bajar a 17.900 euros.

smart

smart fortwo EQ y forfour EQ

smart eq fortwo

Pequeño cambio de imagen en 2020 para toda la familia smart EQ (fortwo, forfour y fortwo cabrio). Lo apreciamos en su parte delantera donde se ha reubicado la parrilla, pasando de contar con dos huecos a uno más grande. Otro elemento que desaparece es el logo redondo de la marca, que ha sido sustituido por las letras “smart”. En la trasera, en cambio, las modificaciones son mucho más suaves. Dentro del habitáculo encontraremos ahora unos huecos para depositar objetos de un mayor tamaño, así como una nueva pantalla multimedia. La gama de acabados se ha simplificado. Bastará con escoger entre una de las tres líneas de equipamiento (passion, pulse o prime), después entre los tres paquetes (Advanced, Premium o Exclusive) y por último, el color preferido para la carrocería. Lo que no cambia es su mecánica eléctrica formada por un motor de 60 kW y una batería de 17,6 kWh que los permite recorrer un poco más de 150 kilómetros (depende de la carrocería).

Toyota

Toyota Yaris

Toyota Yaris

El Toyota Yaris llegará a su cuarta generación durante el 2020 estrenando una nueva plataforma denominada GA-B. Al ser un poco más ancha y contar con unas vías mayores, se ofrecerá más espacio para sus ocupantes sin aumentar la longitud total. El diseño no tiene ver con el actual, con líneas mucho más musculadas y un lateral que nos recuerda irremediablemente al Toyota C-HR. El salpicadero también es completamente nuevo en su diseño, incorporándose materiales de más calidad. De sus motorizaciones sabemos que seguirá apostando fuerte por la hibrida con el nuevo 1.5 Dynamic Force que ofrece mejor respuesta, un 15% más de potencia y un ahorro de combustible del 20%.

Volkswagen

Volkswagen e-up!

Volkswagen up!

El Volkswagen e-up! sigue mejorando su capacidad eléctrica. Como veremos en 2020 estrena una nueva unidad de potencia de 61 kW (83 CV), que apenas ha ganado 1 kW de potencia, pero, sobre todo, aumenta la capacidad de su batería de los 18,7 kW a los 32,3 kW. El resultado de este cambio es que ahora la autonomía llega hasta los 260 kilómetros, una centena más que el modelo anterior. Para cargarla se podría rellenar al 80 % en una hora en un poste rápido de 40 kW, aunque en una toma casera es posible que se superen las 8 horas. No tendrá cambios estéticos en el exterior, más allá de la incorporación del nuevo logo de Volkswagen, ni en el interior. Estará disponible en dos acabados y su precio es superior a los SEAT Mii electric y Skoda Citigoe iV.

Fotos Qué coche urbano me compro en 2020

Comentarios Qué coche urbano me compro en 2020

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"