Nuevos SUV 2020, todos los que llegarán

Se puede decir que habrá novedades en todos los tamaños SUV del mercado, con grandes aportaciones en versiones híbridas, en todas sus variantes, o modelos completamente eléctricos.

Cupra Formentor

Aunque no te lo creas, la oferta SUV puede crecer todavía más. En 2020 hay ya confirmados casi 50 modelos nuevos (aunque seguro habrá alguna sorpresa más todavía no anunciada) entre actualizaciones, nuevas generaciones o versiones específicas que en muchos casos tienen a la electricidad como su novedad principal. Vamos a repasarlos todos, marca a marca.

Alfa Romeo

Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo Stelvio

Más que un nuevo modelo estamos ante una actualización importante para el Alfa Romeo Stelvio. El SUV italiano no cambiará su diseño exterior, que queda reservado para el 2021. Dentro es donde más notaremos las modificaciones con el cuadro de instrumentación digital de serie o la pantalla multimedia de 8,8 pulgadas que ahora será táctil. También se ha recolocado la consola central y se han cambiado ciertos materiales para aumentar la calidad. Para las versiones Quadrifoglio habrá que esperar hasta mediados de año.

Aston Martin

Aston Martin DBX

Aston Martin DBX

Aston Martin se ha visto arrastrada por la ola de la moda de los SUV y ya tiene preparado su primer modelo de esta naturaleza. Su nombre es Aston Martin DBX y estrenará una plataforma totalmente exclusiva que le permite contar con una buena habitabilidad y un maletero de 632 litros. La deportividad no podía faltar por lo que se le ha colocado un motor V8 4.0 con dos turbos asociado a un cambio automático de nueve velocidades que le aportan 550 CV y 700 Nm. Gracias a todo esto consigue un 0-100 km/h en 4,5 segundos. El interior es moderno y muy personalizable por sus adinerados compradores, que deberán pagar una cifra que se moverá por los 200.000 euros.

Audi

Audi e-tron Sportback

Audi e-tron Sportback

El segundo modelo 100% eléctrico de la gama de Audi será una interpretación deportiva del Audi e-tron. Por tanto, estamos ante otro SUV de un gran tamaño, casi llega a los 5 metros de longitud, con una carrocería estilo coupé. Llegará con llantas de 20 pulgadas y suspensión neumática deportiva de serie. Su primer motor, bajo las siglas “55” tendrá una potencia de 300 kW (408 CV) y una autonomía de 446 kilómetros. Más adelante se espera la versión “50” con 230 kW (313 CV) y una batería más pequeña que le permitiría recorrer 347 kilómetros.

Audi Q5

Con fecha de presentación a finales de año, pero con la vista puesta en el 2021, llegará el nuevo Audi Q5. Se trata de una actualización de diseño del modelo que se empezó a vender en 2017, por lo que no esperamos grandes cambios. De paso, se modificará su equipo multimedia, que podría llegar con una nueva pantalla de 10,1 pulgadas, así como su gama de motores con híbridos ligeros o el nuevo TFSI e híbrido enchufable.

Audi Q2

Es el modelo del que menos información tenemos de Audi. Sabemos seguro que llegará a finales de año y que será un pequeño cambio de imagen con algún detalle visto en los últimos Audi e-tron para su diseño. Seguramente aprovechará esta renovación para introducir alguna motorización más, además de nuevos diseños para llantas o colores para la carrocería.

BMW

BMW X3 xDrive30e

BMW X3

A principios de año llegará la variante híbrida enchufable del BMW X3, conocida comercialmente como xDrive30e. Utiliza un sistema distinto al visto en los BMW X1 y BMW X5, combinando un motor de combustión y otro eléctrico que consiguen 292 CV. Los consumos homologados que ha homologado están entre los 2,1 y los 2,4 litros. No tendrá una apariencia estética distinta al resto de la gama y podrá equipar la mayoría de los opcionales disponibles en el SUV. La batería es de 12 kWh, la cual se carga en seis horas (enchufe convencional) y otorga una autonomía eléctrica de hasta 55 kilómetros. Su incorporación ha provocado la pérdida de 100 litros en el maletero, quedándose en 450 litros.

BMW X5 y X6 M y M Competition

BMW X5 X6 M

En BMW no se han quedado conformes con realizar una versión deportiva M de sus BMW X5 y BMW X6, sacando a la venta dos. El primer escalón tiene motor V8 4,4 litros biturbo heredado del BMW M5, con una potencia de 600 CV y un par motor de 750 Nm. Si quieres más, se ofrece la variante Competition con un V8 biturbo de la misma cilindrada, que llega hasta a los 625 CV. Pese al aumento de potencia, tan solo se varía una décima en el 0-100 km/h. En todos los casos cuentan con un cambio automático de ocho velocidades.

BMW iX3

BMW iX3

Con un gran parecido al resto de la gama del BMW X3, casi a finales de año llegará el BMW iX3, denominación para la variante totalmente eléctrica del SUV alemán. Desvelado como prototipo en el Salón de Pekín 2018, será el primer modelo que estrene la quinta generación del sistema de tracción total eDrive. De lo poco que sabemos os podemos avanzar que contaría con un motor eléctrico de 200 kW (unos 270 CV), unido a una batería de 70 kWh de capacidad que le permitiría circular durante 400 kilómetros. Gracias a su sistema de carga que soporta hasta 150 kW, podría rellenar dicha batería en apenas 30 minutos. Se fabricará en China.

Citroën

Citroën C5 Aircross Hybrid

Citroen C5 Aircross Hybrid

Le esperábamos para este año, pero hasta la primavera de 2020 no llegará el Citroën C5 Aircross Hybrid, la variante híbrida enchufable del SUV francés. Su motorización no es ninguna novedad, ya que antes la hemos visto en los Peugeot 3008 Hybrid, DS 7 Crossback E-Tense u Opel Grandland X Hybrid4. Para recordarlo, combina un propulsor de combustión PureTech 180 y un motor eléctrico de 80 kW que en conjunto suman 225 CV y 230 Nm de par motor que se transmiten a las ruedas delanteras. La caja de cambios es la automática e-EAT8 y cuenta con la función “brake” para ayudar a recuperar energía. En una toma doméstica se cargaría la batería en algo menos de siete horas, bajando a dos si utilizamos un Wallbox. Su precio de partida será de 42.150 euros.

Cupra

Cupra Formentor

Cupra Formentor

El Cupra Formentor se convertirá en el primer modelo exclusivamente Cupra, tras lanzar hasta ahora versiones del León y del Ateca. Se presentó como prototipo en el último Salón de Ginebra con una carrocería de SUV deportivo, muy acorde a la imagen que quiere transmitir la marca española. En aquella feria suiza se le montó la tecnología híbrida enchufable del Volkswagen Passat GTE, pero con una potencia total de 245 CV y unido a un cambio DSG de 7 velocidades. Gracias a la capacidad de su batería conseguiría una autonomía eléctrica de 50 km.

DS

DS 3 Crossback E-Tense

DS 3 Crossback

Nada más comenzar el 2020 se dará el pistoletazo de salida a las versiones electrificadas de DS, bajo el nombre comercial E-Tense. Ya se venden, pero en esas fechas llegarán las primeras unidades a los concesionarios. En el caso del DS 3 Crossback estamos ante una mecánica 100 % eléctrica de 100 kW de potencia, que compartirá con otros modelos del Grupo PSA como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e. Cuenta con una autonomía homologada de 320 km gracias a una batería que puede recargarse en media hora al 80 por ciento en un supercargador de 100 kW o más. Su lista de precios comenzará en 38.300 euros.

DS 7 Crossback E-Tense

DS 7 Crossback

Este es otro de los modelos esperados para 2019 y que entre unas cosas y otras se ha desplazado hasta el 2020. Está ya en fase de preventa por un precio que parte de los 49.400 euros. Su mecánica híbrida enchufable le proporcionan 300 CV y tracción integral, con unos consumos homologados de tan solo 1.4 litros. Contará con cinco modos de conducción (Electric, Sport, Hybrid, 4WD y Comfort) para adaptarse mejor a lo que necesite el conductor en cada momento y será el más exclusivo de los SUV del Grupo PSA con los que comparte plataforma.

Ford

Ford Puma

Ford Puma

Vuelve el Ford Puma, pero pasando de un coupé deportivo a un SUV, ubicándose en la gama del fabricante americano entre el Ford EcoSport y el Ford Kuga. Ahora mismo ya se puede reservar con sus equipamientos Titanium X y ST-Line X, dejando para más adelante el ST Line, que debería completar este apartado. Lo mismo pasa con las motorizaciones. Si te pasas por el configurador verás que cuenta con tres opciones que toman como punto de partida el bloque gasolina 1.0 EcoBoost. Son el propulsor de 125 CV, con y sin hibridación suave, y el de 155 CV. En todos los casos siempre irán junto a la caja de cambios manual de seis velocidades. Un poco más avanzado el 2020 ya podremos encontrar el primer motor diésel, el 1.5 EcoBlue de 120 CV y asociado a una transmisión manual. La primera caja automática de siete velocidades llegaría en las mismas fechas para el motor 1.0 EcoBoost de 125 CV.

Ford Kuga

Ford Kuga

Sin duda el lanzamiento estrella de Ford para 2020. El SUV de tamaño medio se adentra en su tercera generación con un cambio radical en diseño, con ciertos toques de los últimos Ford Fiesta y Ford Focus. Respecto a sus medidas, ganará en longitud 9 cm para llegar hasta los 4,62 metros, aumenta su anchura en 4,4 cm y pierde 2 cm de altura, lo que implicará un mayor espacio interior. Aunque la mayor revolución llegará en sus motorizaciones, con hasta cinco opciones diferentes. A los convencionales propulsores de gasolina (120 ó 150 CV), de la familia EcoBoost, o diésel (120 ó 190 CV) con los últimos EcoBlue, llegan ahora las versiones electrificadas con la incorporación de variantes de hibridación suave (150 CV), híbrida (225 CV) e híbrida enchufables (sin potencia confirmada).

Ford Explorer

Ford Explorer

Tras no tener mucho éxito en el mercado europeo, el Ford Edge ya se ha dejado de vender en nuestro país y la marca americana lo sustituirá por el Ford Explorer. Si sigues un poco el mercado de Estados Unidos sabrás que este modelo ya se vende allí. La idea es traerlo al viejo continente con una mecánica híbrida enchufable que lleva un motor de gasolina V6 de 3 litros turbo de 350 CV unido a un motor eléctrico de 100 CV. Juntos ofrecen una potencia máxima de 450 CV y un enorme par de 840 Nm. Utilizará una caja de cambios automática de 10 velocidades y un sistema de 4x4 siempre conectado. Como buen producto “yanqui” tendrá un tamaño enorme de 5 metros de largo, por dos de ancho y capacidad para siete ocupantes.

Jeep

Jeep Renegade PHEV

Jeep Renegade PHEV

Finalmente el Jeep Renegade híbrido enchufable se retrasará hasta el 2020. Sin cambios estéticos respecto al resto de la gama del SUV, su mayor novedad la encontraremos bajo el capó. Se ofertará con dos sistemas de propulsión híbridos con potencias de 190 ó 240 CV y una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico. De esta manera tendrá un carácter más dinámico, con un 0-100 km/h en siete segundos.

Jeep Compass PHEV

Jeep Compass PHEV

Casi a la misma vez del lanzamiento del Jeep Renegade híbrido enchufable llegará el Jeep Compass. Ambos comparten plataforma, por lo que contarán con el mismo sistema híbrido que puede tener potencias de 190 o 240 CV. Su batería le permitirá una autonomía de 50 kilómetros y puede alcanzar los 130 km/h en modo eléctrico. No faltará tampoco la tracción total, que comercialmente se denominará eAWD.

Jeep Wrangler PHEV

Ha sido ya cazado varias veces en fase de pruebas en carreteras de Estados Unidos, por lo que en el 2020 estará ya lista para la venta la primera variante híbrida enchufable del mítico Jeep Wrangler. En esas fotos hemos podido ver que no tendría grandes cambios estéticos respecto al resto de la gama, más allá de colocar la toma de carga en la aleta delantera derecha. Es muy probable que pudiera heredar la base mecánica del Chrysler Pacifica PHEV que ya se vende al otro lado del Atlántico.

Kia

Kia XCeed PHEV

Kia XCeed PHEV

Ha sido el último miembro de la gama Kia Ceed en llegar, pero será de los primeros, junto al familiar, en contar con una mecánica híbrida enchufable. Su unidad de potencia viene heredada del Kia Niro de la misma naturaleza formándose por un motor de combustión de gasolina 1.6 Kappa GDI con cuatro cilindros y otro eléctrico de 44,5 kW para conseguir en conjunto una potencia de 141 CV. La caja de cambios es automática de doble embrague, pero sus seis velocidades están preparadas para ser utilizadas de forma manual. Todavía no se ha homologado su autonomía, pero desde Kia anuncian que rozarán los 60 kilómetros. Se diferenciará del resto de la gama por contar con una parrilla cerrada o llantas específicas de 16 pulgadas.

Kia Stonic

De cara a final de año llegará la renovación de mitad de vida del Kia Stonic. Este modelo fue la primera incursión de Kia en el segmento de los SUV más pequeños del mercado, con un gran éxito en el mercado. Dado que utiliza la misma plataforma que el Hyundai Kona, podría haber alguna pequeña posibilidad de que equipara algún tipo de mecánica electrificada. Pero esto ya son especulaciones.

Land Rover

Land Rover Defender

Land Rover Defender

Parecía que iba a desaparecer con el empuje de los SUV, pero al Land Rover Defender le quedaba otra vida más. El todoterreno vuelve con un aspecto más moderno y exclusivo, con el fin de contentar a clientes de todo el mundo. Contará con reductora de serie, marca de la casa, y mucha capacidad fuera del asfalto. Se ofertará con dos carrocerías, la corta de tres puertas llamada Defender 90 y la larga de cinco puertas denominada Defender 110. Dispone de motores diésel y gasolina que van desde los 200 a los 400 CV, siempre todos con cambio automático de ocho velocidades. Ya se encuentra a la venta por 61.300 euros.

Range Rover Evoque eléctrico

Hace pocos meses Land Rover y BMW firmaban un acuerdo de colaboración en materia de desarrollo de coches eléctricos y es probable que el Range Rover Evoque eléctrico sea el primer modelo que nazca de esta alianza. Creemos que utilizará una plataforma nueva para poder albergar una batería que como mínimo le garantice hasta 400 kilómetros de autonomía.

Lexus

Lexus UX 300e

Lexus UX 300e

El Lexus UX será el primer modelo de la gama del fabricante japonés, especialista en híbridos, en contar con una variante eléctrica. Sin confirmación oficial de lanzamiento, la esperamos para final de año sin grandes cambios comparado con el resto de la gama por lo que vemos en sus primeras fotografías. Su motor tiene una potencia de 150 kW (201 CV) y va asociado a una batería de 54,3 kWh, con lo que podría circular alrededor de 400 kilómetros. A ésta se le ha instalado un sistema de gestión de temperatura para mejorar su rendimiento en climas muy fríos o muy cálidos.

Mazda

Mazda MX-30

Mazda CX-30

Este será el primer modelo completamente eléctrico de Mazda. Se trata de un SUV con un tamaño muy parecido al Mazda CX-30, aunque con claras diferencias en su diseño que le otorgan su propia identidad. Por ejemplo, las puertas traseras en realidad son más pequeñas y tienen apertura hacia atrás. Su motor eléctrico es de 105 kW y tiene una batería no muy grande de 35,5 kWh de capacidad. Es por ello que ha homologado 200 kilómetros de autonomía. Se estima que su precio estará por debajo de los 30.000 euros.

Mercedes

Mercedes GLE Coupé

Mercedes GLE Coupe

Tras cambiar el Mercedes GLE en su carrocería convencional en 2018, en el inicio de 2020 llegará la actualización para su variante Coupé, que como anticipo pudimos ver durante el Salón de Frankfurt. En las fotos pueden parecer pocos cambios, pero si son notables. Delante se han modificado al completo las luces y los parachoques cuentan con entradas de aire más grandes. Por detrás, de nuevo cambio de luces y un nuevo diseño para la boca del maletero que la hace más grande. De cara a su lanzamiento tendrá disponibles los motores diésel 350 d y 400 d, ambos asociados a la tracción integral 4MATIC con “Torque on Demand”. De cara al verano llegará la versión AMG y también dispondrá de un híbrido enchufable.

Mercedes GLA

Mercedes Clase A

El nuevo Mercedes GLA se separa un poco del compacto Mercedes Clase A, para recibir una nueva imagen exterior en sus segunda generación más cercana a los SUV de la marca alemana. Aunque en su puesto de mando sí se parece al modelo con el comparte plataforma. Respecto a motores o equipamiento no hay sorpresas, heredando todo lo que hemos visto hasta ahora en modelos como el Clase A, Mercedes CLA o Mercedes GLB. Ya de cara al verano llegará la versión más deportiva AMG GLA 45.

Mercedes-Maybach GLS

Mercedes-Maybach GLS

Mercedes quiere subir un peldaño más dentro de los SUV de gran tamaño de la categoría premium con el lanzamiento del Maybach GLS. Como su propio nombre indica toma como base un Mercedes GLS pero lo adorna con una serie de elementos lujosos para hacerlo más refinado y competir de tú a tú con el Rolls-Royce Cullinan. Cuenta con una longitud de 5,2 metros, una anchura de un poco más de 2 metros y una distancia entre ejes de 3,13 metros, lo que permitirá a sus cuatro ocupantes disfrutar de un gran espacio interior. Dentro, además de elementos de confort como asientos con masajes o ventilados, dispondrá de materiales nobles. El motor es exclusivo para este modelo siendo un 4.0 V8 biturbo con hibridación ligera, 565 CV y un par motor de 730 Nm.

Mini

Mini Countryman

Teniendo en cuenta que en los últimos coches de pruebas cazados por los “paparazzis” del motor solo se tapaba la parte delantera y la trasera, estás serán las zonas donde su ubicarán los grandes cambios estéticos del exterior del nuevo Mini Countryman. Delante parece que las luces principales serán de tipo LED con las diurnas integradas, mientras que en la trasera se han visto con un diseño con la bandera “Union Jack”, como ya está disponible en los Mini de 3 ó 5 puertas. No se esperan grandes cambios en sus mecánicas.

Mitsubishi

Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX

Mitsubishi sigue realizando actualizaciones de diseño sobre el Mitsubishi ASX que se lanzó en 2010. Quizás esta última sea la más notoria con un frontal que recoge las características del “Dynamic Shield Concept” vistas anteriormente en el Mitsubishi Outlander o el Mitsubishi Eclipse Cross. También se ha elevado el capó para darle más presencia y se ha cambiado la forma de las luces traseras, que ahora tendrán forma de “T” tumbada. En el interior se ha hecho una pequeña actualización de materiales y se ha incorporado una nueva pantalla multimedia de 8 pulgadas. El SUV japonés está disponible solo con el motor gasolina 200 MPI de 150 CV. Puede asociarse al cambio automático CVT y a la tracción total. Tendrá cinco acabados disponibles (Challenge, Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+) y su precio comienza en 16.700 euros.

Nissan

Nissan Juke

Nissan Juke

Nissan ha esperado mucho, quizás demasiado teniendo en cuenta la feroz competencia que existe en el segmento de los SUV pequeños, para renovar al Nissan Juke. Un modelo que llegó a ser líder y que ahora se había visto relegado a puestos más modestos por opciones más modernas. Su diseño es continuista, pero no tan radical como el primero. Tendrá un aumento de todas sus cotas, lo que repercutirá en un mayor espacio interior para pasajeros y el maletero. Desde la marca nos cuentan que se ha mejorado la posición de conducción y los controles. Se lanzará con un único motor de gasolina 1.0 DIG-T tricilíndrico con 117 CV, pudiendo elegir entre cambio manual o automático. Su precio de partida es de 19.500 euros.

Opel

Opel Crossland X

Del nuevo Opel Crossland X hay muy poquitos datos a día de hoy. Solo nos han podido confirmar por parte de la marca que llegará a finales de año. Se trata de un cambio de imagen del que se convirtió en el primer modelo en el que Opel y el Grupo PSA unían sus fuerzas. Lo que es seguro es que su producción se mantendrá en la planta española de Figueruelas.

Peugeot

Peugeot e-2008

Peugeot e-2008

El Peugeot 2008, que ya se encuentra a la venta, tendrá preparada su versión eléctrica para la primavera. Contará con detalles sutiles en su exterior como el logo del león dicroico cuyos reflejos alternan el azul y el verde según el ángulo de visión o una parrilla diferenciada. Fabricado en Vigo, contará con el mismo sistema de propulsión del Peugeot e-208, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh con la que podrá rodar durante 310 kilómetros.

Peugeot 3008 Hybrid

Peugeot 3008 Hybrid

Lo esperábamos para 2019, pero finalmente en el 2020 llegarán las variantes híbridas enchufables para el Peugeot 3008. La menos potente será la denominada “Hybrid”, que combina un motor 1.6 PureTech con otro eléctrico para conseguir 225 CV. Su batería es de 11,8 kWh y le permite recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico. Por encima quedará “Hybrid4”, cuyo propulsor de combustión es más potente y añade dos motores eléctricos para contar con tracción total y una cifra de caballos que asciende hasta los 300 CV. Otro elemento en que es distinto es en la batería, cuya capacidad alcanza los 13,2 kWh y le permitiría una autonomía eléctrica de 59 kilómetros. Sus precios de partida serán de 35.200 euros para el primero y de 42.950 euros para el segundo.

Porsche

Porsche Cayenne GTS

La gama del Porsche Cayenne quedará completa en 2020 con el lanzamiento del GTS. Sin motor anunciado todavía de forma oficial, sabemos que tendrá una potencia que estará comprendida entremedias del actual S de 441 CV y del Turbo con sus 549 CV. Para diferenciarse del resto de la gama contará con algunos elementos exclusivos tanto para el exterior como para el interior.

Porsche Macan GTS

Actualmente se vende el Porsche Macan en sus versiones base y S. En 2020 nos han confirmado que llegará el GTS, con una potencia algo superior a los 360 CV y es muy probable, esto ya de cosecha propia, que lo haga también el Turbo. Volviendo a nuestro protagonista, dispondrá de una serie de retoques que le diferencien del resto de la gama, entre los que estarán seguro las cuatro salidas de escape que tenía el anterior.

Porsche Taycan Cross Turismo

Tras lanzar su primer vehículo eléctrico, Porsche presentará a finales de 2020 el Taycan Cross Turismo, lo que será su versión crossover. Intuimos que su diseño se parecerá mucho al de las fotografías que acompañan este texto, cuando se presentó al gran público como un prototipo. Esperamos que comparta motorizaciones con la berlina, contando con las opciones 4S, Turbo y Turbo S.

Renault

Renault Captur E-Tech

A diferencia del Renault Clio, el Renault Captur contará con una variante híbrida enchufable en su gama. Con su llegada estimada en el verano, juntará un motor de combustión 1.6 atmosférico con dos eléctricos para conseguir 160 CV y 350 Nm. La batería en este caso es de 9,8 kWh, en la cual se ha utilizado tecnología del Renault ZOE, y le permitirán homologar una cifra por encima de los 60 kilómetros en modo eléctrico. Además, desde la marca nos prometen que no roban espacio al habitáculo.

SEAT

SEAT Tarraco PHEV

El segundo modelo de SEAT con un sistema de hibridación enchufable tras el SEAT León será el SEAT Tarraco. Para el SUV más grande de la marca española se ha pensado en equiparlo con un motor de combustión 1.4 TSI de 150 CV, junto con otro eléctrico de 85 kW (116 CV). En su máximo rendimiento ambos consiguen una potencia combinada de 245 CV y 400 Nm, con unos consumos homologados de 2,2 litros. Cuenta con una batería de 13 kWh que le permitiría circular durante más de 50 kilómetros en modo eléctrico (cifra sin homologar todavía). Llegará acompañado del acabado FR, que le dotará de una estética exterior e interior mucho más deportiva.

Skoda

Skoda Kamiq G-TEC y Montecarlo

Skoda Kamiq Monte Carlo

A pocas fechas de comenzar el año se pondrá a la venta para el Skoda Kamiq la variante que se mueve indistintamente con gas natural comprimido (GNC) y gasolina. Su sistema de propulsión es el mismo que anteriormente hemos visto en otros modelos del Grupo Volkswagen como son los SEAT Ibiza o SEAT Arona. El motor es un 1.0 TSI con 90 CV, asociado a un cambio de seis velocidades. Cuenta con tres depósitos de gas que le permiten recorrer unos 400 kilómetros. A eso habría que sumar otro pequeño de gasolina con otros 9 litros, para sumar 150 kilómetros más a la autonomía. Junto a esta opción también se empezará a vender el acabado Monte Carlo (el que se ve en la fotografía), que dota de deportividad al SUV destacando varios elementos en color negro o incluyendo asientos deportivos en su interior.

SUV eléctrico

Skoda SUV

El Skoda Vision E se presentó en 2017 como anticipo de un nuevo SUV eléctrico para Skoda y en 2020 se lanzará al mercado. Aquel concept contaba con un tamaño parecido al Skoda Kodiaq, aunque con una carrocería más estilizada o coupé. Su motor eléctrico era de 225 kW y gracias a sus baterías podía recorrer casi 500 kilómetros. Habrá que ver si mantiene estas cifras o las cambia para su lanzamiento.

Subaru

Subaru XV e-Boxer

Subaru XV e-boxer

Llegan los primeros modelos híbridos de Subaru, aunque manteniendo las señas de identidad de la marca con su configuración de motores bóxer y su tracción total permanente. Tomando como base el Subaru XV que ya se vendía, se ha adaptado su propulsor 2.0 atmosférico de 150 CV para que pueda funcionar al unísono junto a otro eléctrico de 12,3 kW. Los dos están gobernados por la habitual caja de cambios automática Lineratronic.

Suzuki

Suzuki Vitara SHVS

De cara a 2020 hay que reducir las emisiones para cumplir las normativas de la Unión Europea y dado que al Suzuki Vitara híbrido enchufable todavía le queda un poco, Suzuki lanzará el próximo año su versión híbrida ligera como tiene ya en los Suzuki Baleno, Suzuki Swift o Suzuki Ignis. Todavía no se sabe que motor será el principal, pero sí que contará con un alternador/generador que funcione a 48 voltios y que le permitirá disminuir las citadas emisiones en porcentajes de hasta el 20 %.

Suzuki S-Cross SHVS

A la misma vez que se lance el Suzuki Vitara SHVS o híbrido ligero llegará la misma variante para el Suzuki S-Cross. Podrían incluso ambos SUV utilizar el mismo motor principal, que después irían combinados con otros elementos que funcionan a 48 voltios para conseguir la hibridación suave. El objetivo es bajar las emisiones para evitar multas de la UE en 2020.

Tesla

Tesla Model Y

Tesla Model Y

A finales de año se espera el lanzamiento del que sería el cuarto modelo de Tesla, aunque no se podría descartar que termine llegando en 2021. El Tesla Model Y es una mezcla de SUV/monovolumen como el Tesla Model X, pero de un tamaño más pequeño. Utiliza la plataforma del Tesla Model 3 y cuenta igualmente con varias versiones: Standard Range, Long Range, Dual-Motor All-Wheel Drive y Performance. Dependiendo de la elegida tendremos una batería con más o menos capacidad, llegando la más grande a rozar los 500 kilómetros de autonomía. El fabricante americano promete que en su interior habrá espacio para siete personas y se ha cambiado la orientación de la pantalla de vertical a horizontal, contando con un tamaño de 15 pulgadas.

Toyota

Toyota C-HR

Toyota C-HR

Era difícil retocar el diseño del Toyota C-HR, el híbrido más vendido de nuestro país y que desde el principio había sorprendido por su estética deportiva. Por ello es normal que apenas se hayan modificado las luces y se hayan revisado los paragolpes. Ahora contará con un motor más en su gama, el 2.0 Hybrid, que con una potencia de 184 CV está un poco más acorde a la imagen que transmite el modelo japonés. Otra de sus mejoras tiene que ver con la pantalla multimedia, que ahora contará con conectividad para móviles Android Auto y Apple CarPlay. Su gama de equipamientos estará formada por los Active, Advance, Advance Plus, Advence Luxury, Dynamic y Launch Ediiton (durante un tiempo limitado). Más adelante es posible que llegue una versión GR Sport.

Volkswagen

Volkswagen T-Roc R

Volkswagen T-Roc R

Tras dos años largos en el mercado, llega ahora la versión más deportiva y prestacional del Volkswagen T-Roc. Bajo la sigla “R” encontraremos en el SUV una parrilla con una franja plateada en aluminio, unos paragolpes especiales, salidas de escape dobles o llantas de 18 pulgadas “Spielberg” (como opción se pueden equipar de 19’’). A los mandos encontremos un volante de cuero con levas y costuras en contraste, pedales de acero inoxidable o el logo R por varias piezas del habitáculo. El motor elegido es el gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros con una potencia de 300 CV y 400 Nm. Siempre va asociado a la caja de cambios automática DSG de siete velocidades y a la tracción integral 4Motion. Sus prestaciones son 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Entre sus funciones estará el modo “Race” o un “Launch control”, para lanzar al coche lo más rápido posible.

Volkswagen T-Roc Cabrio

Volkswagen T-Roc Cabrio

Lo que parecía un ejercicio de diseño se ha convertido en un modelo real. Volkswagen lanzará en 2020 la carrocería Cabrio del Volkswagen T-Roc, que viene a ocupar el hueco que dejaron libre el Volkswagen Beetle Cabrio y el Volkswagen Golf Cabrio, que ya no se venden. Su carrocería cuenta con dos puertas y una capota de lona que se pliega en nueve segundos. Dispone de dos asientos en su parte trasera y el maletero se ha visto reducido de los 445 a 286 litros. Sin confirmación oficial, podría contar con dos motores gasolina TSI de 115 y 150 CV.

Volvo

Volvo XC40 T5 Twin

Volvo XC40 T5

El T5 Twin será la primera versión híbrida enchufable para el Volvo XC40. El pequeño de los SUV suecos cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros, 1.5 litros de cilindrada, turboalimentado y con una potencia de 180 CV (es el mismo del T3), que trabaja con otro eléctrico de 60 kW (82 CV), sumando en conjunto 252 CV. La transmisión elegida es una automática de doble embrague y la fuerza se manda al eje delantero, descartándose las variantes de tracción total. Su batería tiene una capacidad de 10,7 kWh con la que puede circular en modo eléctrico entre 42 y 46 kilómetros. Su tiempo estimado de carga en un enchufe convencional es de tres horas. Su precio de partida comenzará por encima de los 45.000 euros.

Volvo XC40 Recharge

Volvo XC40 Recharge

En 2020, Volvo lanzará una nueva gama de vehículos eléctricos bajo la denominación Recharge. El primero de ellos será el Volvo XC40, cuyos cambios estéticos respecto al resto de la gama se limitan a una parrilla cerrada y retoques aerodinámicos en los paragolpes de ambos extremos. Para moverle se ha optado por instalarle dos motores eléctricos cuya potencia será de 300 kW (408 CV) y proporcionarán al SUV la tracción total. La batería utilizada tiene una capacidad de 75 kWh, con lo que podrá homologar, según datos de la marca, más de 400 kilómetros y se podrá recargar al 80 % con un cargador rápido en 40 minutos. Como curiosidad, dispone de un maletero extra más en la parte delantera.

Comentarios Nuevos SUV 2020, todos los que llegarán

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"