Llantas de 16 pulgadas con neumáticos todo-terreno, nuevos amortiguadores y muelles y protectores de los bajos en duraluminio son los ingredientes escogidos para crear el SUV perfecto

Quizá el Seat Ateca no es el primer coche que se te ocurra para afrontar un Rally en África pero este no es un SUV compacto cualquiera. El Seat Ateca Marathon es un vehículo preparado con tracción a las cuatro ruedas, suspensiones y muelles más resistentes, ruedas de tacos y protecciones en los bajos. Vamos, que a pesar de ser un SUV le falta un “snorkel” para ser un auténtico 4x4 preparado para hacer vadeos, subidas con mucha inclinación y atravesar dunas sin quedarse atrapado en el camino.
Artículos relacionados
Este es el SUV 4x4 de 7 plazas y con etiqueta ECO que buscabas por menos de 40.000 euros
La Unidad Militar de Emergencias renueva su flota con un auténtico 4x4 desconocido
Top 10 SUV 4X4 con etiqueta ECO y Cero con los que podrás salir al campo
El orígen del nombre ‘Marathon’
Si hay un mote que pueda representar las capacidades todoterreno de la marca española es el de ‘Marathon’. Seat lo utilizó por primera vez en el Seat Toledo Marathon, un prototipo creado con la imagen del Seat Toledo de primera generación que llegó al mercado en 1991.
El Seat Toledo Marathon supuso la primera victoria del equipo Seat Sport de la historia en el Raid de Grecia de 1993 con el piloto José María Serviá y Enric Oller a los mandos. Se construyó en base a un chasis tubular y utilizaba el famosísimo bloque de cinco cilindros y 2.5 litros de cubicaje que provenía directamente de Audi y que entregaba 330 cv de potencia.

El Seat Toledo Marathon verá la luz del sol lejos de la nave A122 de Seat una vez más en el RallyClassics Africa 2024. Este certamen cita a los vehículos 4x4 clásicos y modernos en un raid-rally de regularidad con navegación y aunque el Seat Toledo Marathon lleve 31 años de historia “a cuestas” aún participa en la competición. Como equipo de apoyo le acompañan tres unidades del Seat Ateca Marathon para completar la carrera y todo gracias al trabajo de Seat Históricos.
La preparación del Seat Ateca Marathon
El propio equipo de Seat Históricos es el que también prepara los Seat Ateca para convertirse en auténticos 4x4. Este Seat Ateca Marathon mantiene la carrocería, el interior y el motor del vehículo de serie. Incorpora un bloque 2.0 TDi de 150 cv de potencia asociado a la transmisión automática DSG y equipa también la tracción total 4Drive del coche de calle.

Entre los extras añadidos destacan una baca de techo para llevar palas y planchas en caso de que el legendario Seat Toledo Marathon se quede encallado en la arena e incluso neumáticos de repuesto con focos Led de largo alcance.
Entre otras modificaciones del Seat Ateca Marathon encontramos unos neumáticos todo-terreno BF Goodrich All Terrain con llantas de 16 pulgadas, muelles y suspensiones que permiten al Seat Ateca Marathon levantarse cuatro centímetros más sobre el suelo y protectores inferiores fabricados en duraluminio que resultan indispensables para proteger el motor, el cárter y las suspensiones de impactos durante el recorrido.

En el interior no hay grandes cambios, solamente monta los asientos de un Seat Ateca FR de corte más deportivo y con todas estas preparaciones el Seat Ateca Marathon está preparado para enfrentarse a las duras condiciones del desierto de Marruecos.
Nada de ‘Marathon’ en los concesionarios
A pesar de que el coste de la preparación no supera los 4.000 euros el Seat Ateca Marathon no está a la venta y todos estos coches se convierten en una de esas raras unidades a las que hay que estar pendiente si en algún momento salen finalmente a la venta (guiño, guiño). Aunque con el buen uso que les están dando desde Seat Históricos no parece que vayan a deshacerse de estos vehículos, al menos de momento.

Estos Seat Ateca Marathon ahora devoran dunas y sacan a un prototipo clásico aún en marcha de aprietos en un Rally, un encuentro que, por cierto, tendrá lugar del 12 al 18 de septiembre, anoten en sus calendarios.
También puede interesarte
Ford Mustang Mach-E Rally, para disfrutar con un coche eléctrico por la tierra
Empieza la producción del Lamborghini Huracán Sterrato: todos los detalles del deportivo