Muchas son las preguntas que rodean a los coches mild-hybrid, vehículos que llevan una etiqueta Eco gracias a un sistema de micro hibridación de 48V

Según los últimos datos de matriculaciones recogidos en octubre, más de la mitad de los coches vendidos equipan propulsores alternativos con tecnología híbrida, son completamente eléctricos o funcionan gracias al GLP, GNC o GNL. Una parte de estas ventas pertenece a los vehículos micro-hibridados o Mild Hybrid (MHEV) que como ventaja cuentan con la etiqueta Eco de la DGT, lo que repercute en acceso libre para entrar en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Artículos relacionados
Nuevo número 146 de Motorlife con una selección de 5 coches por 20.000 euros
Matriculaciones coches octubre 2024: las ventas siguen en aumento en octubre
Qué son los Mild Hybrid
Los coches Mild Hybrid son vehículos que funcionan gracias a una motorización de combustión convencional (gasolina o diésel) pero además añaden al conjunto un sistema eléctrico extra con el fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
Este sistema está compuesto principalmente por un motor eléctrico que sirve de apoyo al bloque térmico, una batería de tamaño reducido de 48V donde se almacena la energía y un convertidor de potencia.

El motor de combustión se encarga principalmente de propulsar el vehículo y el motor eléctrico actúa como elemento de apoyo en momentos clave como el arranque o durante una aceleración.
Algunos de estos coches Mild Hybrid pueden incluso circular a muy bajas velocidades utilizando solamente la energía eléctrica. Muchos son los fabricantes que recurren a este tipo de motores para toda clase de vehículos en el mercado. Utilitarios, compactos, berlinas o SUV puedes encontrar muchas opciones entre las que escoger en diferentes marcas.
Qué marcas venden Mild Hybrid
En primer lugar, cada fabricante diferencia a estos coches Mild Hybrid a su manera. Stellantis ofrece en prácticamente todas sus marcas y en todos sus modelos variantes denominadas ‘Hybrid’ (aunque en realidad se trata de un Mild Hybrid convencional de 48V). Algunos ejemplos son el Peugeot 208 Hybrid, el Citroen C4 Hybrid o el Opel Corsa Hybrid, todos ellos equipan un motor de gasolina y 1.2 litros de entre 100 y 130 CV.

El Grupo Volkswagen añade una “e” delante de la identificación del motor y así surgen los e-TSi, motores que utiliza la gran mayoría de marcas del grupo. Es por eso que encontramos versiones como el Volkswagen Tiguan 1.5 e-TSi, el Cupra Formentor 1.5 e-TSI o el Skoda Octavia 1.5 e-TSi.

Los coches de Hyundai reciben el apellido “48V” con lo que no hay posibilidad de duda. Kia por otro lado utiliza el mote de “MHEV”. Algunos de ellos son el Hyundai Tucson 48V y el Kia Sportage MHEV. Aún hay muchos más:
- Audi - TFSIe
- BMW - No hay denominación concreta pero prácticamente toda la gama tiene versiones Mild Hybrid
- Dacia - 48v
- Ford - mHEV
- Land Rover/Range Rover - MHEV
- Mazda - e-Skyactiv
- Mercedes-Benz - Igual que BMW, no hay denominación concreta pero prácticamente toda la gama cuenta con versiones Mild Hybrid
- Mitsubishi - MHEV
- Nissan - Mild Hybrid
- Renault - Mild Hybrid
- Subaru - A la venta como “híbridos”
- Suzuki - Hybrid
- Toyota - MHEV
- Volvo - Mild Hybrid
¿Son interesantes?
Una de sus grandes ventajas es la obtención automática de la etiqueta ECO, que nos permite acceder al centro de las grandes ciudades sin sortear los límites de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). También se aprovechan de una cuantiosa reducción en el coste de aparcar en la zona SER de estacionamiento regulado por su condición “eco” además de que están exentos del impuesto de matriculación.

Muchos son obligatoriamente automáticos mientras algunos como los modelos del grupo Stellantis pueden configurarse con transmisión manual de 6 velocidades. Suponen un paso intermedio entre un vehículo de gasolina y un híbrido convencional, de precio más elevado y con una batería de mayor capacidad como los que comercializan desde hace varios años Toyota y Honda entre otras. También logran reducir los consumos entre 1 y 1,5 litros a los 100 km.

Resultan interesantes si el uso va a ser mayoritariamente urbano y la etiqueta ECO se convierte en algo indispensable. En cualquier caso debes saber que son más caros que los vehículos de combustión convencionales que portan la etiqueta C en su parabrisas.
También puede interesarte
Así funcionan las etiquetas medioambientales de la DGT: ¿Etiqueta B, C, Eco o Cero?
¿Cómo se debe conducir un coche híbrido?
Conducir con auriculares: una práctica sancionable con la que te quitarán incluso puntos