La baliza V-16 de señalización tiene imanes, pero, claro, con el techo de aluminio o de fibra de carbono no adhiere. ¿Qué podemos hacer?

La forma más sencilla de sujetar las balizas V-16, que ya son obligatorias en autopista y lo serán en todas las vías en 2026, en el techo de nuestro coche es mediante imanes. Las balizas V-16 traen imanes incorporados que son lo suficientemente fuertes como para sujetarlas al techo del coche… siempre que el techo del coche esté realizado con metal ferroso, pues no existen imanes (que no sean caros imanes de tierras raras) que puedan unirse con aluminio de forma directa debido a que el aluminio es un metal no ferroso. Si tienes un Audi A8, o muchos otros coches de Audi, un BMW M3 CSL, por ejemplo, o algunos modelos más de BMW con techo de carbono, o un algún coche muy deportivo de Ferrari o Lamborghini, es muy posible que su techo sea de un material no ferroso. Te damos estas ideas y, si tienes alguna nueva, no dudes en dejarla en los comentarios.
Temas relacionados
DGT 3.0 ya funciona: te contamos cómo reciben y gestionan los datos de las balizas V-16
Siguen siendo obligatorios los triángulos de emergencia
Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?
Usa soporte de ventosas para las balizas V-16 en techo de aluminio o carbono
Si la baliza de señalización tiene imanes, pero no se adhiere al techo de aluminio o fibra de carbono, una solución alternativa es utilizar ventosas especializadas para superficies no magnéticas. Estas ventosas están diseñadas para proporcionar una fuerte sujeción en superficies lisas y no porosas, como los techos de aluminio o carbono. Son grandes y has de comprar la baliza que se adapte a la ventosa y no al revés porque no todas las balizas se pueden poner con ventosas.

Otra opción es usar balizas V-16 con soporte adhesivo
Otra opción para sujetar las balizas V16 en un techo de aluminio es usar un soporte adhesivo. Este soporte se pega al techo del coche y luego la baliza V16 se adhiere al soporte. Es muy resistente y no interfiere con las señales de radio o GPS pero nos estamos imaginando tu cara: ¡a ver cómo la despego luego! No es una pegatina “para toda la vida”, pero puede ser un poco arduo quitarla o, incluso, dejar residuos.
También te puede interesar
Desmentimos todos los falsos mitos sobre las balizas V-16
Luces de emergencia o balizas V-16: ¿Gratis con tu coche nuevo?