Veamos las claves para descongelar la capota de lona de tu cabrio

Personalmente, los cabrios con techo de lona me parecen maravillosos. Pero también son un tanto delicados. Hoy en día la oferta es bastante escasa y, sobre todo, de lujo y cara. Tal vez el Mazda MX-5 sea el descapotable de lona más asequible, pero es biplaza. Otras opciones son Mercedes CLE, BMW Serie 2 Cabrio o BMW Z4. Son delicados, como decíamos, pero menos que hace años porque la calidad de materiales y el empleo de algunos nuevos hacen que sean resistentes, duraderos, aislantes y hasta cálidos… pero, claro, en cuanto a resistencia… “el metal es el metal”.
Guardar un descapotable en un parking cerrado es muy buena idea. Si no puedes y duerme a la intemperie, es posible que te encuentres el coche congelado en alguna mañana fría. En Auto10 te hemos hablado de como quitar el hielo del parabrisas o como calentar el habitáculo de manera eficiente.
Ahora, vamos a ver la mejor manera de enfrentarte a la capota congelada o llena de escarcha de tu flamante cabrio con techo de lona. Desde este momento te decimos: no la toques y espera a que se descongele sola.
Temas relacionados
No podía faltar una variante Cabrio para el nuevo Mercedes CLE, que levanta pasiones
Nuevos BMW Serie 4 y M4 Coupé y Cabrio 2024: innovación y rendimiento en tamaño medio
El Mini Cooper SE Cabrio 100% eléctrico llegará en mayo por 61.000 euros
Demos un repaso a saber cómo es un material como la lona: a lona es un tejido de algodón o poliéster resistente al agua (impermeable) y a los rayos UV. Es un material relativamente económico y fácil de mantener. Sin embargo, la lona puede desgastarse con el tiempo y puede ser susceptible a la formación de moho. Por esto último nunca guardes tu capota de lona si está mojada.

Por suerte, no necesitamos quitar el hielo de la capota para usar el coche, como sí sucede con el parabrisas, ventanillas y luneta, por lo que podemos abrir el coche, arrancar e irnos sin tocarla. No creemos que tengas ganas de descapotar en pleno invierno, pero cada uno es libre de hacerlo. Te recomendamos lo siguiente
Precauciones con la capota de lona helada
- Evita accionar el motor con la capota congelada. El mecanismo podría dañarse.
- No uses agua caliente ni vapor. Esto podría dañar la tela de la capota.
- No uses rascadores ni objetos afilados. Estos podrían arañar la capota.

Pasos para descongelar la capota de lona
Espera a que se caliente y el hielo se convierta en agua y se evapore. Puedes hacerlo en marcha o aparcar el coche en un lugar cálido. Esto ayudará a que el hielo se derrita de forma natural. Puedes aparcarlo en un garaje, bajo techo o al sol.
Si tienes tiempo y te quieres entretener: cepilla la capota con un cepillo suave. Esto ayudará a eliminar la nieve y el hielo sueltos. Aunque no es muy necesario.

Puede que te recomienden aplicar un spray descongelante para capotas. Estos sprays están disponibles en tiendas de automoción y ferreterías. Si lo haces, sigue las instrucciones del fabricante para aplicarlo, pero la verdad nos parece completamente innecesario porque, muy seguramente, no tenemos ninguna prisa por quitar el hielo.
Seca la capota con una toalla suave. Una vez que la capota esté descongelada, puedes pensar en productos que la impermeabilicen para protegerla del agua y la humedad. Aunque, en general, no son muy necesarios.
También te puede interesar
Porsche Cayenne Cabrio: conoce la curiosa carrocería del SUV que se estudió lanzar
Prueba y opinión Fiat 500e: autonomía, precio y su versión cabrio