Consejos para cuidar los neumáticos en las furgonetas y adecuarlos a la carga

En las furgonetas y vehículos de transporte debe prestarse mayor atención al estado de los neumáticos y su presión respecto a la carga que transportan. Con la ayuda de AFANE os damos unos consejos.

Neumáticos en las furgonetas - Auto10

AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de tener los neumáticos adecuados a la carga y mantenerlos siempre en perfecto estado en furgonetas y vehículos de transporte. Estos son los consejos básicos a tener en cuenta.

  • Comprobar la presión (siempre con los neumáticos en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Esto se debe hacer cada dos semanas para una mejor conducción en nuestro a día, con los cambios de temperatura y para prevenir accidentes con los cambios atmosféricos.
  • Chequear el dibujo y desgaste, especialmente en los meses verano, pues el calor puede hacer que el asfalto alcance unas temperaturas de hasta 70ºC, lo que hace que el desgaste del neumático aumente. Y nunca olvidar de que cualquier vehículo que circule con una profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm, no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.
  • Valorar el estado del paralelo. Si está en mal estado acelera el desgaste irregular de los neumáticos. Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción. Este aspecto es especialmente importante en los vehículos dedicados a la carga.
  • Elegir adecuadamente el neumático que nuestra furgoneta necesita ahorra combustible y aumenta la seguridad. Hay que ser selectivo a la hora de comprar y optar por el modelo de neumáticos más adecuado. La Etiqueta Europea del Neumático nos ofrece información útil sobre las prestaciones, la sostenibilidad y la eficiencia energética del modelo elegido. Lo que hará que viajemos más seguros, y ahorremos combustible.
Neumáticos en las furgonetas - Auto10

Llevar una carga adecuada y bien distribuida

Numerosos transportistas y particulares tienden a sobrecargar las furgonetas, incluso sin darse cuenta, pues muchas veces se sobrecarga con la intención de ahorrar espacio y tiempo. Pero esta sobrecarga puede afectar negativamente a la eficiencia y equilibrio de los neumáticos. Además de comprobar cuánto se puede cargar la furgoneta, también se debe distribuir la carga de forma equilibrada. Si el reparto de los bultos se hace mal constantemente, los neumáticos se desgastarán desproporcionadamente. Lo que conlleva un aumento de las posibilidades de tener un accidente e incluso que ésta termine por volcarse por completo. Además, se puede llegar al caso de que en una frenada de emergencia, los objetos puedan salir despedidos, golpeando a los ocupantes. Los conductores deben comprobar qué carga puede soportar su modelo de furgoneta antes de comenzar a usarla.

También puede interesarte

Resuelve tus dudas sobre neumáticos en nuestra sección especial Consejos sobre Neumáticos

Fotos Consejos para cuidar los neumáticos en las furgonetas y adecuarlos a la carga

  • Consejos para cuidar los neumáticos en las furgonetas y adecuarlos a la carga
  • Consejos para cuidar los neumáticos en las furgonetas y adecuarlos a la carga
  • Consejos para cuidar los neumáticos en las furgonetas y adecuarlos a la carga

Comentarios Consejos para cuidar los neumáticos en las furgonetas y adecuarlos a la carga

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.