Ya existe una alternativa más económica que apuesta por la economía circular y con total garantía para reparar los coches.

A la hora de reparar nuestro automóvil todos queremos ahorrarnos unos euros con un trabajo de calidad. Es por ello que Solera, compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil, quiere dar un impulso junto con Digital Recycling para que en los talleres españoles se ofrezcan en más ocasiones a sus clientes recambios ecológicos. Pero, ¿cuáles son éstos?
Artículos relacionados
Elegir taller: Oficial o independiente
Si no pago, ¿me pueden retener el coche en el taller?
Trucos y consejos para comprar recambios para el coche por internet y que no te timen
¿Qué es un recambio ecológico para un coche?
Con recambio ecológico han querido denominar en Digital Recycling a todas aquellas piezas que tienen su origen en un desguace, en concreto de los más de 1.600 CAT (Centros Autorizados de Tratamiento) que existen en España. El nombre no ha sido escogido por azar, ya que comprar uno de estos repuestos no solo evitar emisiones por la fabricación de uno nuevo, sino que ayudar a fomentar la economía circular.

Por tanto, serían complementarios que los recambios originales que venden actualmente todos los fabricantes de automóviles y a los que vulgarmente conocemos como de “marca blanca”. Está claro que al preceder de coches achatarrados su stock es más limitado, pero para coches con una cierta antigüedad pueden ser toda una salvación.
El impulso de Solera del recambio ecológico
Lo que hoy nos han presentado por parte de Solera es que han incorporado a su potente aplicación de peritaje la posibilidad de que se añadan a reparaciones o valoraciones este tipo de recambio ecológico. A través de su programa, y en apenas pocos clicks, se puede acceder a una base de datos de Digital Recycling que alcanza los 10 millones de registros.

Ahora, por tanto, tiene que haber una gran labor de concienciación por parte de Solera a empresas aseguradoras y clientes finales para que apuesten por este tipo de recambios ecológicos. Porque lo primero que hay que tener en cuenta es que la instalación de este tipo de repuestos siempre implica la aceptación por parte del cliente.
Lo que está claro que al unificarse esta oferta a través de Digital Recycling se puede otorgar una garantía (mínimo de un año) para todos los recambios ecológicos que se adquieran y además con el compromiso de que la pieza en cuestión pueda estar en menos de 72 horas en cualquier punto del país.

Según datos que nos han proporcionado Solera, más teniendo en cuenta experiencias como las que se están fomentando en otros países como Francia, el recambio ecológico podría alcanzar una facturación de 900 millones en nuestro país, lo que sería más o menos un 10% del total anual del sector.
Ejemplo práctico de cuánto te ahorras con el recambio ecológico
Otro de los puntos que se comentó por parte de Solera es que este recambio ecológico no reemplaza a ninguno de los ya existentes, ya sea el original o la marca blanca, ya que son complementarios. Pero la utilización de los primeros puede conllevar un ahorro de un 55% si lo comparamos con los precios publicados por las marcas.

Para verlo de una manera más práctica, nos enseñaron a los periodistas dos supuestos. En el primero se escogió un Renault Megane II, del que se seleccionaron una serie de piezas a reparar en la aplicación de Solera. En la mayoría de los casos el recambio ecológico siempre era más barato, con pequeñas excepciones en donde la marca blanca le podía superar en precio. Finalmente, mientras que con el original partíamos de un precio de 4.271 € (sin incluir instalación y mano de obra), con el ecológico la factura bajaba hasta los 2.333 euros.
En el segundo ejemplo podría dar vida a muchos coches que las aseguradoras dan muchas veces como siniestro total. Aquí se trataba de un Peugeot 308 PureTech 130 de 2015, que como puedes comprobar en nuestra sección de segunda mano su precio de mercado parte de los 11.000 euros. Pues bien, mientras la compañía de seguros tasó la reparación en 11.278 euros en total, por tanto se desestimaba su reparación, con recambios ecológicos el coste total bajó a 4.242 euros.
Te puede interesar
Empresas que te llevan el coche al taller
Webs de venta de recambios para coches usados y alquiler de talleres