Cuántos drones de la DGT hay y donde se encuentran

Los drones de la DGT sirven para ver si se están incumpliendo normas de circulación, como usar el teléfono móvil.

Drones DGT

Si los conductores ya temíamos al helicóptero Pegasus, que se encarga de controlar la velocidad, hace unos años la Dirección General de Tráfico implantó un nuevo elemento para controlar que no se incumpliesen otras normas. Se trata de los drones que vigilan, entre otras cosas que se lleve puesto el cinturón de seguridad o que no se use el teléfono móvil cuando se está conduciendo.

Pese a que la mayoría de las multas de tráfico que se ponen en nuestro país están relacionadas con los excesos de velocidad, el número de fallecidos por causa de no utilizar el cinturón o distraerse, sigue creciendo. Es por ese motivo, que la DGT intensifica los controles de vigilancia para sancionar a todos aquellos conductores que incumplen las normas y ponen en peligro su vida y la de aquellos con los que comparten la vía.

Los drones de la DGT llegaron en el año 2018, y además de sancionar las acciones que ya hemos mencionado, sirven para vigilar la circulación en los tramos que tienen un mayor riesgo de que se produzca un accidente. También controlan las vías que tienen más densidad de tráfico y en las que circulan usuarios vulnerables, como son los motoristas o los ciclistas.

Drones DGT

En este momento la DGT dispone de 39 drones, aunque como era de esperar (y por nuestra seguridad), eleva este número año tras año. Estos son: 20 unidades del dron SDLE Thyra V109, 8 unidades del dron DJI Phantom, 8 unidades del modelo SDLE Thyra V105y3 unidades del modelo DJI M200.

Estos drones operan en todo el país, aunque lo más habitual es verlos en las carreteras secundarias, que son en las que se registran un mayor número de accidentes.

Comunidad autónoma

Nº de drones

Madrid

15

Castilla y León

4

Málaga

4

Islas Baleares

3

Islas Canarias

3

Aragón

2

Asturias

2

Extremadura

2

Galicia

2

Valencia

2

Debes recordar que Cataluña y el País Vasco no aparecen en esta tabla debido a que tienen transferidas las competencias de tráfico.

¿Como se manejan?

Para controlar estos drones se necesita un piloto que se encarga de guiar el dron y un operador, que será el encargado de controlar la cámara que equipa. Ambos deben tener el certificado de la Agencia Española de Seguridad Aérea.

La velocidad máxima a la que estos drones se pueden mover es de 80 km/h y la altura máxima a la que pueden volar es de 120 metros. Además tienen un rango de actuación de como mucho 10 km, pero por motivos de seguridad no lo suelen volar a más de 500 metros de su posición, ya que de esta manera lo pueden controlar de forma visual.

Fotos Cuántos drones de la DGT hay y donde se encuentran

  • Cuántos drones de la DGT hay y donde se encuentran
  • Cuántos drones de la DGT hay y donde se encuentran

Comentarios Cuántos drones de la DGT hay y donde se encuentran

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.