Radares de semáforo qué son cómo funcionan y multas

Los radares de control de paso de vehículos en semáforo en fase roja, mas conocidos como radares de semáforo, cada vez son más populares.

Radares de semáforo - Auto10

Puede que en alguna ocasión cuando circulas con el coche hayas visto una señal azul que indica que hay un control de semáforo. Puedes llamarlo control o directamente radar. El caso es que debes tener especial cuidado para que no te haga la foto y te mande la sanción a casa. ¿Qué son estos sistemas de control? Son cámaras que se colocan en determinados semáforos con el objetivo de comprobar que paras tu vehículo en pasos de cebra. Suelen encontrarse en las ciudades.

Las cámaras se instalan en un soporte elevado a unos 25 metros de la línea de detención. Gracias a esto se puede encuadrar de manera correcta y comprobar si el vehículo sobrepasa o no esta línea. Al igual que el resto de los radares ha de estar avisado y en esta ocasión se utiliza una señal específica. Esta se suele colocar antes de llegar al punto en el que se encuentra la cámara, para puedas evitar la multa.

¿Cómo funciona el radar de semáforo?

Cada una de estas instalaciones está formada por una cámara que realiza dos fotografías del vehículo a color. Una de ellas se realiza antes de la línea de detención con semáforo en rojo y la otra una vez se ha atravesado completamente el paso y con semáforo impidiendo el paso. Se debe poder distinguir la matrícula con claridad, para ello, el sistema de control dispone también de una de una cámara de infrarrojos que permite capturar la matrícula del vehículo de día y de noche.          

Radares de semáforo - Auto10

¿Si paso en ámbar me multan?

No, este tipo de radares están programados para realizar la fotografía únicamente cuando se encienda la luz roja. Para evitar este tipo de denuncias que generan dudas, hay agentes de movilidad que se encargan de validar las multas. También puede darse el caso de que te veas obligado a saltarte el semáforo debido a que se aproxima un vehículo de emergencia. En este caso al igual que en el anterior, serán estos agentes los que validen la multa, aunque por regla general no se ponen en estas situaciones.

¿Cuál es la multa?

La sanción por saltarse un semáforo (haya o no radar) es de 200 euros y 4 puntos del permiso de conducir. Así que ten cuidado con estas cámaras para evitar sustos en la cartera. No obstante si cometes la infracción y te cazan tiene el periodo de rebaja que es de veinte días naturales y solo tendrás que abonar la mitad de la cuantía económica.

Fotos Radares de semáforo qué son cómo funcionan y multas

  • Radares de semáforo qué son cómo funcionan y multas
  • Radares de semáforo qué son cómo funcionan y multas

Comentarios Radares de semáforo qué son cómo funcionan y multas

  •  
    Avatar de jose pepe pepito pepon.
    jose pepe pepito pepon 02/02/2022 19:44:39

    una maquina hace su cometido . una persona realiza un trabajo dependiendo de su animo . una auto escuela solo quiere aprovados . un ayuntamiento quiere recaudar por vehiculo y conductor . la DGT hace estudios millonarios para saber el tiempo de recuperacion de la retina humana ante un flahs . POR LO TANTO : UNA MAQUINA MULTA SIN DISCRIMINACION . UN AGENTE MULTA SEGUN SU ESTADO DE ANIMO . UNA AUTOESCUELA COBRA POR APROBAR . EL AYUNTAMIENTO RECAUDA DOS VECES . LA DGT USA LA TECNOLOGIA PARA SANCIONAR . MORALEJA DE TODO : DGT , AYUNTAMIENTOS , AUTOESCULAS Y MAQUINAS SOLO SIRVEN PARA DARTE PERMISO PARA SER UN PAGANINI DE POR VIDA . LAURA , 29 AÑOS 4 AÑOS DE CARNET , 3 COCHES ,

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 03/02/2022 01:27:54

    Aunque es un argumento llamativo y bastante demagogo, no compro nada de lo que dices. Es posible que la autoescuela quiera aprobados, pero te diré que una autoescuela gana más dinero con suspensos que con aprobados, ya que a más suspensos más número de clases tiene que dar el alumno y más tasas tiene que pagar. Además, la autoescuela ni te aprueba ni te suspende, puesto que no son ellos los que te examinan. Una máquina pone una multa, pero no te olvides que para que esa máquina te ponga la multa previamente tú has infringido una norma, por lo tanto, está en ti (y nada más que en ti), no infringir la norma y ya verás como no hay máquina en el mundo que te multe. Este mismo argumento también aplica para el agente, independientemente de su estado de ánimo a lo que añado que aunque ese día el agente no haya follado, haya tenido un mal día o le hayan metido un cohete por el culo, jamás te podrá multar sin citar la norma que infringes y que en contra de lo que mucha gente se cree, también tiene que demostrarlo. Dicho lo cual, si evitamos todo lo anterior y conducimos con arreglo a las normas de tráfico, ni el ayuntamiento recaudará dos veces ni la DGT podrá usar la tecnología contra ti. Habrá menos mortalidad en las carreteras y tal vez, seremos todos un poquito más felices.

    Saludos.

  •  
    Avatar de Salvador.
    Salvador 03/02/2022 08:22:22

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de José Pepe Pepito Pepon del día 2/2/2022. sobre lo supuestamente controles de seguridad y normativas de cualquier clase.
    Gobierno, ayuntamientos, DGT, etc, lo fundamental es ingeniárselas y sacar leyes de como recaudar mas en vez de pensar COMO GASTAR MENOS.

  •  
    Avatar de jose pepe pepito pepon.
    jose pepe pepito pepon 03/02/2022 09:49:53

    SR. J.Carlos : la responsabilidad es del individuo sin ninguna duda , tiene usted razon . que es lo que sobra o falta ?. sobran individuos que pueden conducir coches por el simple hecho de pasar un examen ( hoy dia ,dan cursos de 40 horas y tienes un carnet profesional , no solo en conduccion , en la mayoria de trabajos ) . sacarte un carnet , hacer 23 aniobras para apargar un coche de tres metros y circular a 90 kmh por la ciudad es responsavilidad del individuo . que un agente te multe por aparcar y invadir un trozo de paso ,zona de carga etcetc . el agente decide de 30 a 300€ , pero puedes protestar , 1) perderas la reduccion 2) nadie criticara el trabajo de un compañero que ve todos los dias , tambien puedes usar un abogado . la solucion pasa NO POR LA RAZON , pasa por el dinero que puedas pagar , asi de simple. respondame por fabor , como un ayuntamiento contrata a una empesa privada para explotar los parquimetros de la via publica y en caso de sancion por????? esa multa ( totalmente ilegal en mi opinion ) la puede cobrar una administracion publica con medotos de dictadura ?. vivimos en un pais libre , MIENTRAS PUEDAS PAGAR . Me disculpo si lo he ofendido , pero administracion y logica , son incompatibles y menos a base de sanciones en un pais mil-eurista. gracias.

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 03/02/2022 11:46:17

    Sr. José Pepe Pepito, sigue usted tirando de demagogia, porque ¿quién decide que individuos sobran o faltan según usted? Quizá lo que falte o sobre no son individuos, quizá lo que falte es mucha educación vial que, por cierto, no solo es un problema de que se imparta en autoescuelas, sino que este tipo de educación también se debería impartir en colegios desde edades muy tempranas y, por supuesto, por parte de los padres.
    Volviendo al tema de las autoescuelas, no sé cuál de ellas conoce, pero las que conozco yo, al menos se preocupan de que un alumno no vaya a examinarse hasta que no le ven apto para ello. En cualquier caso, vuelvo a recordarle que la autoescuela no tiene la capacidad de aprobar o suspender a nadie y da igual si un alumno ha dado muchas o pocas clases, que si no demuestra conocimientos el día del examen
    no va a aprobar, en cualquier caso y redundando en el tema, hoy en día se exige mucho más en un examen de conducir que hace 40 años y hace 40 años había más accidentes y muertes que ahora. Algo habremos mejorado ¿no le parece?
    Un agente no multa ni decide que multa ha de ponerle. Un agente lo que hace es aplicar el reglamento, en función de la infracción que usted cometa. Si usted invade un paso de cebra u obstaculiza el paso a un peatón que va en silla de ruedas o, simplemente le impide el paso es normal que el agente le proponga para sanción y cuantifique según la gravedad que sanción se le ha de aplicar. Si usted invade un espacio de carga y con ello obliga a que un furgón o un camión tenga que dejar su vehículo en doble fila para poder realizar su trabajo de carga o descarga y, por consiguiente, obstaculiza el tráfico, crea atascos y más contaminación es normal que, de nuevo, el agente vuelva a proponerle para sanción y que en función de la gravedad se cuantifique el valor de la sanción. Y es que nos gusta mucho criticar a los agentes de tráfico, pero casi nunca solemos hacer examen de conciencia y reconocer cuando hacemos las cosas mal. Siempre nos quedan los demás o el propio sistema para echarles la culpa.
    En cuanto a recurrir una multa, no es una cuestión de dinero o no para poder recurrirla. Es una cuestión de que si usted tiene la razón y no ha cometido ninguna infracción y puede demostrarlo la multa no la pagará. Puedo estar de acuerdo, en que el sistema no es perfecto. De hecho no lo es. Pero de ahí a que toda la culpa recaiga sobre el mismo, no reconozcamos errores propios pues como que hay una diferencia.
    En cuanto al tema del ayuntamiento, en el que me pide que le responda es muy sencillo. Da igual si una empresa privada gestiona los parquímetros públicos. La finalidad sigue siendo la misma, que no es otra que evitar aparcar donde no se debe. Y aunque sea gestión privada, los ayuntamientos siguen poniendo los agentes municipales y las grúas y a efectos de sanción sigue siendo exactamente lo mismo. Si usted aparca correctamente nadie le sancionará, si no lo hace pues ya sabe.
    Para acabar, vuelvo a reiterar que el sistema no es perfecto y reconozco que hay normas que no se adaptan a los tiempos de hoy en día. Lo sé y nunca se lo he discutido, pero también está en nuestras propias manos el no darle la razón a este sistema no incumpliendo las normas de tráfico. Y como ejemplo, me voy a poner yo mismo. Llevo 35 años conduciendo y las pocas multas que he tenido, siempre ha sido por culpa mía, por mucho que me pese tener que reconocerlo. Cuando he cumplido con las normas, nunca he sido multado, y por más que me guste y mi vehículo tenga las medidas de seguridad suficientes para poder circular a 150 en una autovía en vez de a 120, tendré que adaptarme a la normativa y si decido no hacerlo y luego me multan no podré alegar que la culpa no es mía. ¿O sí?

    Y no, no tiene usted que disculparse, a mí no me ha ofendido. Usted ha dado su opinión, totalmente respetable y yo he dado la mía.

    Saludos.

  •  
    Avatar de Tasio.
    Tasio 03/02/2022 11:47:38

    Que las autoescuelas sacan conductores mal formados , es evidente, aunque la DGT sea la culpa final del aprobado. Que los agentes denuncian respecto de su estado de ánimo, también, pero además muchos de ellos tambien cuentan con un carnet regalado y no trabajado. Que tanto la DGT como los ayuntamientos, no solo desconocen la LGT , es evidente, pero es que además también sufren del síndrome avariento no hay mas que ver todas y cada una de las modificaciones y usos que se ha dado a estos cambios por parte de ambos. Pero que los culpables en primer lugar es de los conductores/personas yo lo tengo seguro puesto que cada vez que se ha manipulado de mala manera por parte de las administraciones, la mayoría se ha encogido de hombros y ha dicho "eso a mi no me afecta por que tal o cual", cuando la realidad es que lo que se hace es infringir las normas tanto si se ha estado de acuerdo en el cambio como si ya estaban establecida. Lo que hay que ser es mas responsable tanto de lo que se hace como de las normas que nos pretendan imponer, por que este es nuestro país, no tenemos otro y nadie pelea por derechos ajenos, por lo que menos criticar y mas aportar tanto en el dia a dia , como en previsión de futuro, seamos todos mas coherentes y dejemos de encogernos de hombros tan amenudo.

  •  
    Avatar de jose pepe pepito pepon.
    jose pepe pepito pepon 04/02/2022 20:20:03

    dice: "Sr. José Pepe Pepito, sigue usted tirando de demagogia, porque ¿quién decide que individuos sobran o faltan según usted? Quizá lo que falte o sobre no son individuos, quizá lo que falte es mucha educación vial que, por cierto, no solo es un problema de que se imparta en autoescuelas, sino que este tipo de educación también se debería impartir en colegios desde edades muy tempranas y, por supuesto, por parte de los padres. Volviendo al tema de las autoescuelas, no sé cuál de ellas conoce, pero las que conozco yo, al menos se preocupan de que un alumno no vaya a examinarse hasta que no le ven apto para ello. En cualquier caso, vuelvo a recordarle que la autoescuela no tiene la capacidad de aprobar o suspender a nadie y da igual si un alumno ha dado muchas o pocas clases, que si no demuestra conocimientos el día del examen no va a aprobar, en cualquier caso y redundando en el tema, hoy en día se exige mucho más en un examen de conducir que hace 40 años y hace 40 años había más accidentes y muertes que ahora. Algo habremos mejorado ¿no le parece? Un agente no multa ni decide que multa ha de ponerle. Un agente lo que hace es aplicar el reglamento, en función de la infracción que usted cometa. Si usted invade un paso de cebra u obstaculiza el paso a un peatón que va en silla de ruedas o, simplemente le impide el paso es normal que el agente le proponga para sanción y cuantifique según la gravedad que sanción se le ha de aplicar. Si usted invade un espacio de carga y con ello obliga a que un furgón o un camión tenga que dejar su vehículo en doble fila para poder realizar su trabajo de carga o descarga y, por consiguiente, obstaculiza el tráfico, crea atascos y más contaminación es normal que, de nuevo, el agente vuelva a proponerle para sanción y que en función de la gravedad se cuantifique el valor de la sanción. Y es que nos gusta mucho criticar a los agentes de tráfico, pero casi nunca solemos hacer examen de conciencia y reconocer cuando hacemos las cosas mal. Siempre nos quedan los demás o el propio sistema para echarles la culpa. En cuanto a recurrir una multa, no es una cuestión de dinero o no para poder recurrirla. Es una cuestión de que si usted tiene la razón y no ha cometido ninguna infracción y puede demostrarlo la multa no la pagará. Puedo estar de acuerdo, en que el sistema no es perfecto. De hecho no lo es. Pero de ahí a que toda la culpa recaiga sobre el mismo, no reconozcamos errores propios pues como que hay una diferencia. En cuanto al tema del ayuntamiento, en el que me pide que le responda es muy sencillo. Da igual si una empresa privada gestiona los parquímetros públicos. La finalidad sigue siendo la misma, que no es otra que evitar aparcar donde no se debe. Y aunque sea gestión privada, los ayuntamientos siguen poniendo los agentes municipales y las grúas y a efectos de sanción sigue siendo exactamente lo mismo. Si usted aparca correctamente nadie le sancionará, si no lo hace pues ya sabe. Para acabar, vuelvo a reiterar que el sistema no es perfecto y reconozco que hay normas que no se adaptan a los tiempos de hoy en día. Lo sé y nunca se lo he discutido, pero también está en nuestras propias manos el no darle la razón a este sistema no incumpliendo las normas de tráfico. Y como ejemplo, me voy a poner yo mismo. Llevo 35 años conduciendo y las pocas multas que he tenido, siempre ha sido por culpa mía, por mucho que me pese tener que reconocerlo. Cuando he cumplido con las normas, nunca he sido multado, y por más que me guste y mi vehículo tenga las medidas de seguridad suficientes para poder circular a 150 en una autovía en vez de a 120, tendré que adaptarme a la normativa y si decido no hacerlo y luego me multan no podré alegar que la culpa no es mía. ¿O sí? Y no, no tiene usted que disculparse, a mí no me ha ofendido. Usted ha dado su opinión, totalmente respetable y yo he dado la mía. Saludos."

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.