Errores más frecuentes con los niños en coche: uso de alzadores y el sitio más seguro

Fundación Mapfre ha realizado un estudio en donde salen a relucir los errores más frecuentes a la hora de llevar a los niños en el coche.

alzadores niño coche

Fundación Mapfre ha realizado un estudio en donde salen a relucir los errores más frecuentes a la hora de llevar a los niños en el coche. El informe es “Seguridad vial infantil en el automóvil, mayo de 2022. Fundación MAPFRE” y en él se analizan distintos aspecto sobre la seguridad de los menores en el coche.

Artículos relacionados

Te damos la mejor solución si necesitas meter tres sillas en tu coche

Cómo colocar correctamente el asiento de seguridad infantil en el coche

¿Tú hijo se marea en el coche? Te contamos un montón de trucos para que sus desplazamientos sean más felices

Según Mapfre se han plantados dos objetivos:

  1. Determinar si la percepción que tienen los padres sobre el uso de los sistemas de retención infantil se corresponde con las recomendaciones y normativa vigente.
  2. Identificar las brechas de seguridad del uso de los SRI desde el nacimiento hasta los 12 años.
alzadores niño coche

De este estudio se han sacado algunas conclusiones que creen la mayoría de los encuestados y que son totalmente erróneas:

  • 6 de cada 10 familias desconoce que la plaza central trasera es la más segura para llevar la silla.
  • 6 de cada 10 familias no conoce que el alzador es recomendable hasta que el menor mide 1,50.
  • Casi la mitad de los padres y madres desconoce las excepciones en las que los menores pueden viajar en el asiento delantero.
  • Desde el 1 de octubre, todos los menores cuya altura sea igual o inferior a 135 cm tienen que utilizar un sillita o alzador y viajar en los asientos traseros.
  • Los siniestros de tráfico son la segunda causa principal de muerte infantil, tras los ahogamientos.
  • Otro aspecto que no han tenido una respuesta satisfactoria es la posición del respaldo cuando los niños viajan mirando hacia atrás o la recomendación del uso del asiento elevador.
  • Un total de 34,30 % de los participantes desconoce que, cuando el bebé viaja mirando hacia atrás, el respaldo debe colocarse en una posición intermedia, entre horizontal y vertical.
alzadores niño coche

Muchos errores sobre el uso del alzador

La percepción de los encuestados respecto a la recomendación y obligatoriedad del uso del asiento alzador es errónea. Un alto porcentaje (41,16 %) cree que la recomendación es hasta que el niño mida 135 cm, estatura que se corresponde con la obligatoriedad del uso del dispositivo, no con la recomendada, en realidad, la recomendación es hasta los 150 cm o hasta que el cinturón ajuste perfectamente a las condiciones físicas del niño. Esto puede dar a los padres una falsa sensación de seguridad al pensar que es recomendable, y no obligatorio, usar alzador si su hijo mide menos de 135 cm, con lo que podrían prescindir del dispositivo, cuando en realidad en este momento el uso del SRI es obligatorio con la finalidad de evitar lesiones en caso de siniestro.

Un 24,42 % declara no conocer la recomendación respecto a la talla del niño, lo que no excluye que sí puedan conocer la obligatoriedad hasta los 135 cm, o por el contrario desconocer también este dato.

Por último, hay otros aspectos donde se han obtenido respuestas que reflejan un desconocimiento importante de las recomendaciones sobre el uso adecuado de los SRI.

alzadores niño coche

En primer lugar, es preocupante la percepción de seguridad que tienen los participantes respecto al lugar más seguro para ubicar la sillita del coche, ya que tan solo el 38,84 % refiere éste como el asiento trasero en posición central. Dicha ubicación es la que más protección ofrece al niño de los impactos laterales al ser la ubicación más alejada de las puertas laterales. En este punto hay que tener en cuenta que la mayor parte de los automóviles no disponen anclajes isofix en el asiento trasero central, y si en los asientos laterales. En este caso, si se va a utilizar el sistema isofix, la ubicación ideal sería el asiento trasero derecho.

Fotos Errores más frecuentes con los niños en coche: uso de alzadores y el sitio más seguro

  • Errores más frecuentes con los niños en coche: uso de alzadores y el sitio más seguro
  • Errores más frecuentes con los niños en coche: uso de alzadores y el sitio más seguro
  • Errores más frecuentes con los niños en coche: uso de alzadores y el sitio más seguro
  • Errores más frecuentes con los niños en coche: uso de alzadores y el sitio más seguro

Comentarios Errores más frecuentes con los niños en coche: uso de alzadores y el sitio más seguro

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.