Cómo garantizar la seguridad de los niños en el coche

En la última campaña de vigilancia de la DGT se han detectado 280 niños con una talla de 135 cm o menor que viajaban en coche sin el sistema de retención infantil obligatorio.

sistema de retención infantil

Hace pocas semanas, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y en tan solo una semana se detectó que 280 niños viajaban en coche completamente desprotegidos y en claro riesgo de fallecimiento o de sufrir una lesión de gravedad en el caso de producirse un siniestro vial.

Está demostrado que el uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce un 80 % el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente. Por ello, la normativa recoge la obligatoriedad de que todos los menores con una talla inferior a 135 cm utilicen estos dispositivos siempre que se desplacen en coche. Aun así, la recomendación del foro de expertos nacionales e internacionales de la Alianza para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, es que las sillas infantiles sigan utilizándose hasta que el menor alcance los 150 cm de talla. Entonces, ¿por qué siguen sin utilizarse estos dispositivos de seguridad o se utilizan de manera inadecuada?

sistema de retención infantil

La nueva Ley de Tráfico que acaba de entrar en vigor endurece las sanciones por no utilizar sistemas de retención infantil o hacerlo de manera incorrecta, incrementando de 3 a 4 los puntos a detraer y manteniendo la sanción económica en 200€. Pero está claro que las sanciones no son suficientes, lo que demuestra que es imprescindible que se invierta en campañas de concienciación y en formación específica dirigida tanto a los padres y adultos responsables de la seguridad de los pequeños cuando viajan en coche, como a los profesionales que deben asesorar a las familias sobre el sistema de retención infantil más adecuado para sus hijos e hijas como recomiendan desde AESVi.

Sentido inverso a la marcha

Hay numerosos informes que demuestran que lo más seguro es llevar a los niños en sentido inverso a la marcha. Con la anterior normativa, la mayoría de conductores colocaban a los niños a favor de marcha cuando pasaban a las sillas de grupo 1 (9 meses). Utilizando las i-Size se debe circular de esta manera hasta los 15 meses, pero desde muchas asociaciones se pide que como mínimo se espere hasta los cuatro años. Ante un choque, los niños pueden aguantar mejor el impacto colocados al a contramarcha, ya que su cuerpo no está desarrollado para sujetar la cabeza en caso de impacto frontal.

sistema de retención infantil

La plaza más segura

La plaza central trasera es el sitio más seguro, pero si el coche lleva isofix mejor usarlo y colocar la silla detrás del copiloto. El mejor sitio es el asiento central trasero por estar alejado de cualquier zona de impacto, siempre y cuando la silla pueda ir bien instalada en esta plaza. Los expertos también recomiendan que si nuestro coche tiene Isofix, lo mejor es instalar la silla en la plaza del coche que tenga este sistema ya que otorga una mayor facilidad para su instalación, evita errores de montaje y es más seguro. Actualmente todos los coches nuevos están dotados de Isofix ya que desde 2014 es obligatorio en todos los vehículos tipo turismo de cuatro o más plazas. Según la normativa, los vehículos deben incorporar, como mínimo, el sistema de anclajes Isofix en las dos plazas traseras laterales de la segunda fila.

En las plazas laterales traseras, el sitio más seguro es la plaza derecha porque permite subir y bajar al niño desde la acera y alejarlo del tráfico; además, como es lógico, el conductor ve mejor al pequeño si se sienta en el lado opuesto que si estuviera situado detrás de él.

sistema de retención infantil

Asiento del copiloto

Sólo podrás poner el asiento infantil en las plazas delanteras si tu coche no tiene plazas traseras o están ocupadas por otros menores. Nunca instales una silla infantil en el asiento de copiloto sin haberte asegurado de que el airbag esté desconectado. Algunos coches no permiten desconectarlo así que, en este caso, prohibido colocar ahí la silla.

Elevadores ¿con respaldo o sin él?

Los niños que tengan una altura de hasta 125 centímetros deberán usar alzador con respaldo (aunque no estén obligados). Los nuevos elevadores homologados sin respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 125 centímetros. Esto es así porque los elevadores con respaldo aseguran una completa sujeción por los hombros y permiten una protección mejorada en el caso de impactos laterales.

Fotos Cómo garantizar la seguridad de los niños en el coche

  • Cómo garantizar la seguridad de los niños en el coche
  • Cómo garantizar la seguridad de los niños en el coche
  • Cómo garantizar la seguridad de los niños en el coche
  • Cómo garantizar la seguridad de los niños en el coche

Comentarios Cómo garantizar la seguridad de los niños en el coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.