Hace muchos años algunos coches ni siquiera incluían el reloj cuentarrevoluciones. A día de hoy la mayoría te recomiendan cuando cambiar de marcha.

Aún existen muchos coches manuales en circulación que muestran indicaciones al conductor sobre cuándo es el mejor momento para cambiar de marcha. También lo emplean los coches con caja de cambios automática en modo secuencial. Este sistema se diseñó para optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones. Sin embargo, hacerle caso bajo cualquier circunstancia no suele ser recomendable y existen casos puntuales en los que es mejor aprovechar las posibilidades que ofrece el amplio rango de revoluciones.
Artículos relacionados
Nuevo número 149 de la revista Motorlife Magazine: todos los SUV que llegan en 2025
5 consejos sobre cómo cuidar la caja de cambios automática de tu coche
La razón por la que todos los coches híbridos llevan caja de cambios automática
Pros: Eficiencia energética
Si tu coche te indica cuándo debes subir o bajar de marcha, debes saber que esta recomendación surge de varios cálculos. La velocidad es uno de los factores determinantes y si tu coche te pide ir a bajas revoluciones (entre 1.000 y 1.500 rpm) es debido a la relación directa entre el número de revoluciones del motor y su consumo.

Cuanto menores sean las revoluciones, menor será también el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Es por eso que el tipo de conducción más recomendado para reducir los consumos es el relajado, el más eficiente. Aquí se incide en circular el mayor número de kilómetros posible aprovechando la inercia del motor y, sobre todo, no pisar a fondo, manteniendo velocidades constantes en la medida de lo posible.
Contras: Cuando no es recomendable seguir las indicaciones
No siempre es recomendable circular a bajas revoluciones. En momentos de adelantamiento o incorporaciones necesitarás que el motor trabaje en un rango de revoluciones apropiado en el que entregue la potencia suficiente para maniobrar con seguridad.

Es por eso que no es recomendable pisar a fondo cuando el coche circula a muy bajas revoluciones por dos razones:
- Obtendrás muy poca potencia a cambio de un gran esfuerzo mecánico
- Provocarás un momento de sobreesfuerzo en el propulsor. A la larga podría llevar a posibles roturas en la caja de cambios o en el propio bloque.
Ante estas circunstancias lo mejor es que el motor y la caja de cambios trabajen en el régimen óptimo de funcionamiento. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el rango de revoluciones recomendado a la hora de acelerar y cambiar de marcha es:
- Entre 2.000 y 2.500 revoluciones en los motores gasolina
- Entre 1.500 y 2.000 revoluciones en los motores diésel

Si necesitamos extraer la máxima potencia del motor en un momento puntual no necesitamos llegar hasta la “línea roja” del cuentarrevoluciones. Lo que debemos hacer es alcanzar el régimen de par máximo, el momento en el que el coche entrega su máxima fuerza. Por otro lado, la media de consumos se disparará y el desgaste de los componentes también será mayor.
En resumen
Si necesitas más información sobre conducción eficiente puedes consultar esta completa publicación con todo lo que necesitas saber al respecto. Recordamos que, para obtener el mejor consumo de combustible, lo más recomendable es circular en las marchas más largas y realizando el menor número de cambios posibles.

En cualquier caso, la clave está en encontrar un equilibrio. Es importante tener en cuenta el cuidado de nuestro motor, la máxima eficiencia energética y la máxima seguridad posible frente a cualquier imprevisto.
También puede interesarte
Top 10 coches con etiqueta ECO y cambio manual más baratos para estrenar el Carnet B
Error al cambiar de marcha: ¿He roto el coche?
Cuánto tiempo debo esperar para iniciar la marcha con el motor a 0 grados, 10 y 20 grados