Es una pregunta muy frecuente en nuestro foro. NO, no es obligatorio llevar gafas de repuesto para conducir.

En el carnet de conducir se especifica si el conductor necesita gafas en el código 01. Si no las llevas y te para la policía, te multarán con 200 euros, 100 por pronto pago.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Multas por no llevar el carnet de conducir
La sanción está tipificada Código 1 del Reglamento General de Conductores. Concretamente se especifica 6 tipos de asistencia visual que puede necesitar el conductor:
- 01.01 – Gafas
- 01.02 – Lentes de contacto
- 01.03 – Cristal de protección
- 01.04 – Lente opaca
- 01.05 – Recubrimiento del ojo
- 01.06 – Gafas o lentes de contacto
Lo que los conductores no tienen tan claro es si deben llevar unas gafas de repuesto en el coche. Hace más de 20 años esta norma dejó de estar en vigor y ya no es necesario. Desde luego no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

En el caso de que te hayas operado, por ejemplo de miopía, hasta que no renueves tu carnet de conducir y te quiten el 01 de la casilla de observaciones, tendrás que justificar que ya no necesitas usar las gafas. En este caso lo ideal es que tu médico o clínica te hagan un informe en el que se indique que ya no tienes que usar las lentes correctoras.
Gafas de repuesto para conducir: Problemas más comunes

Los problemas más comunes que afectan a la conducción son los siguientes
1. Miopía: la miopía permite leer y visionar perfectamente en distancias cortas pero no en largas por lo que no puedes ver con claridad la información de las señales. Esto se agrava, sobre todo, en la conducción nocturna.
2. Hipermetropía: se ve bien de lejos aunque de cerca se enfocan mal los objetos. Es el que menos afecta a la conducción.
3. Escotomas: afecta a una parte del campo visual e impide ver por uno de los lados.
4. Cataratas: se pierde capacidad de contraste y sentido luminoso
5.- Glaucoma: origina una visión “de tubo”. El campo visual se reduce progresivamente.
Auto10 te aconseja…

-Revisa tu vista con regularidad, al menos, una vez al año.
-Las gafas de sol son muy importantes. Las tonalidades de los cristales más adecuadas son los grises o azulados ya que son los que menos altera los colores de tu entorno -como los semáforos- y, además, son los que más contraste ofrecen, por lo que podrás diferenciar mejor tanto el relieve como el contorno los objetos.
-Cuando viajes haz una parada cada dos horas. Descansar la vista es fundamental para reducir la fatiga.

-Si tienes alguna deficiencia ocular, evita las horas de escasa luminosidad, como amanecer, atardecer y durante la noche.
Tras una operación de la vista sigue todas la recomendaciones médicas, incluso la de no conducir durante un periodo de tiempo determinado. Al conducir exigimos a los ojos un esfuerzo que puede ser perjudicial para la recuperación.
NO TE PIERDAS
Hola!!!! Llevo gafas hace bastantes años y así lo indica el permiso B que tengo, ahora me estoy sacando el permiso A2, ya solo me falta la circulación, en la revisión médica me pusieron que no necesitaba gafas, el examen práctico lo hice sin ellas, pero para circulación me han comentado que no puedo llevarlas, veo bien en general, lo único que los cartels pequeños en la esquinas con del nombre de las calles no los leo bien, mi pregunta es si puedo ponerme lentillas para el examen de circulación
Por tu seguridad, ponte las lentillas claro.