Gracias a la colaboración con ZF, se ha desarrollado un sistema capaz de anticiparse al aquaplaning.
Los coches cada día incorporan más tecnologías de ayudas a la conducción que permiten que podamos circular más seguros. Pero quizás falte algo más de coordinación entre los neumáticos y los vehículos, ya que aunque hay colaboración entre ambos fabricantes, al final son distintas empresas. Uno de los primeros pasos puede ser la tecnología que hoy os presento, que nace de la colaboración entre Goodyear y ZF para desarrollar un sistema que ayude a mitigar el aquaplaning.
Artículos relacionados
Aquaplaning: qué es y cómo evitarlo
¿Cómo eran las primeras pruebas de aquaplaning con neumáticos?
Para empezar debemos saber que el aquaplaning, o también conocido como aguaplaning, es el momento en el que el neumático de nuestro coche pierde el contacto con la carretera debido a que encuentra una gran cantidad de agua. Cuando sucede, se pierde el control del coche ya que no obedecerá ante un posible giro o frenada.

Con el fin de poder evitarlo, se forjó una colaboración para integrar el conjunto de tecnologías de inteligencia de neumáticos Goodyear SightLine con el entorno de ZF cubiX, un software capaz de controlar las dimensiones de la dinámica del vehículo. Y el resultado final fue presentado en el CES 2024, donde recibió el premio a la innovación dentro de la categoría de vehículos y movilidad avanzada.
Según las pruebas obtenidas por Goodyear y ZF, el nuevo sistema es capaz de detectar el aquaplaning parcial con antelación, ofreciendo recomendaciones al conductor sobre la velocidad óptima para no perder el control del vehículo. Y gracias a la actuación del cubiX, incluso el coche podría aplicar cambios en el chasis como medidas correctoras para estabilizarse.

Dicho sistema cubiX está preparado para controlar los sistemas de frenado, la dirección, la amortiguación activa o semiactiva, así como otros actuadores del chasis o la transmisión. Es flexible, por lo que puede utilizarse por varios fabricantes sin problemas y además puede realizar actualizaciones por internet sin tener que acudir al taller.
Te puede interesar
Conducir con lluvia: cómo reaccionar ante una tromba de agua