Qué hacer si te sorprende una riada en coche

Conducir con lluvia intensa es bastante más peligroso de lo que parece. Porque la lluvia, puede traer sorpresas desagradables como las riadas. ¿Qué hacer si nos pasa?

riada coche

Sabemos que conducir con lluvia es una de las peores condiciones que nos podemos encontrar en la carretera, principalmente por los peligros que entraña la falta de adherencia de los neumáticos en mojado, por no hablar del aquaplaning. Se trata de un efecto que se produce cuando la rueda no es capaz de evacuar el agua suficiente que se encuentra en la carretera a través de las acanaladuras del dibujo, lo que provoca que, durante unos instantes, el coche “flote” literalmente sobre una película de agua.

Pero el aquaplaning no será el mayor de los problemas si tenemos que conducir con lluvia, o por el contrario, el líquido elemento nos sorprende en carretera atrapándonos sin remedio. Las lluvias torrenciales pueden traer consigo riadas. Si nos sorprende una y no reaccionamos con rapidez, el desenlace puede ser fatal.

riada coche

Lo más conveniente es estar precavido para todo y consultar las previsiones meteorológicas. Si se prevén lluvias torrenciales, lo mejor es evitar el coche. Si por el contrario nos pillan desprevenidos, un consejo a tener en cuenta es intentar circular el mayor tiempo posible por autovías o autopistas, en lugar de por vías secundarias, ya que éstas últimas son más propensas a inundarse rápidamente por tratarse de trazados antiguos.

Un error frecuente que cometen los conductores al encontrarse de forma inesperada con una calle inundada, es tratar de atravesarla. Como no es posible ver el alcance de la zona anegada por el agua, lo más seguro es no cruzar. Porque, de lo contrario nuestro coche podría quedar atascado entre el lodo y el agua, llegar a inundarse y ser arrastrado. Recordemos el principio de Arquímedes: “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”.

Qué hacer en caso de riada: paso a paso

En el caso de encontrarte con una riada, los expertos delimitan distintos niveles de actuación aconsejable. Claro está, si no sorprende una riada no vamos a sacar un metro para ver el nivel del agua… pero esperamos que esta información os sirva al menos para saber lo que se debe o no hacer en caso de catástrofe, y haceros una idea para poder minimizar sus consecuencias.

  • En caso de vernos sorprendidos por una riada de 30-45 centímetros de profundidad, el coche puede empezar a descontrolarse.
  • Si el calado llega a los 60 centímetros de altura, el vehículo, sea del tamaño que sea, comenzará a ser arrastrado por la corriente. A esta altura, el agua ya cubre la altura de la puerta de la mayor parte de los vehículos, y es posible que ya no puedas abrirla para salir.
  • No te bloquees. Antes de ver como en cuestión de segundos el agua entra cada vez más al interior, debes abrir la ventanilla del lado menos expuesto a la corriente.
  • Si el elevalunas no es manual y ya no te funciona por haberse calado el motor, tendrás que romper el cristal para salir y salvar tu vida. Usa para ello un objeto rígido como el antirrobo que puedas llevar en el coche, por ejemplo.
  • Si no podemos ni abrir la puerta, ni baja  la ventanilla, ni romper la luna, tendremos que esperar a que el coche se cubra completamente de agua para abrir la puerta. En este caso, en la parte superior se crea una bolsa de aire de la que podemos tomar oxígeno antes de salir a la superficie.
riada coche

Una vez fuera del coche, si podemos, nos pondremos en su techo antes de abandonarlo para poder ver hacia dónde circula la corriente. Tendremos que nadar a favor de la corriente y buscando un punto seguro en la medida de lo posible.

En conclusión: si te sorprende una riada cuando vayas conduciendo, y el coche se queda detenido en medio del cauce de agua sin poder avanzar y empieza a deslizarse, lo mejor es salir cuanto antes. 

Fotos Qué hacer si te sorprende una riada en coche

  • Qué hacer si te sorprende una riada en coche
  • Qué hacer si te sorprende una riada en coche
  • Qué hacer si te sorprende una riada en coche

Comentarios Qué hacer si te sorprende una riada en coche

  •  
    Avatar de Pedro A. Gil.
    Pedro A. Gil 18/09/2018 10:01:31

    Estupendo el consejo, pero: Si no puedes abrir la ventanilla del lado contrario a la corriente, ni la puerta, etc, es decir dejas que se quede cibierto el vehiculo por el agua, ¿ Como abres el cristal si es electrico, y no funciona el mecanismo ?. Pienso que rompiendo el cristal, pero esa solucion ya se podria haber aplicado antes, por lo que mi duda es la anteriormente expuesta. Si hay alguna otra solucion agradeceria una ampliacion. Gracias por TODOS los consejos que nos enviais.

  •  
    Avatar de Fernando.
    Fernando 18/09/2018 20:28:18

    En el caso de que el.vehículo quede cubierto por el agua, la puerta de abre perfectamente. No hace falta romper nongun cristal

  •  
    Avatar de luciaherranz.
    luciaherranz, 20/09/2018 17:09:30

    Hola Pedro A. Gil. Con el coche totalmente cubierto la puerta debería poder abrirse a no ser que: 1 esté bloqueada contra un objeto; 2 que un choque la haya deformado; 3 la corriente no deje abrirla, por lo que habrá que intentar una puerta del lado contrario.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.