Aunque utilices el smartphone para pagar a través de contactless en la gasolinera, debes saber que está prohibido su uso y que te pueden llegar a multar.

¿Eres de los que lleva el móvil para todo? Pues debes tener mucho cuidado si lo utilizas en la gasolinera. No solo es peligroso si no que te pueden llegar a multar con hasta 200 euros, aunque el mayor riesgo no es la multa si no el peligro de deflagración mientras repostas.
Efectivamente, la radio del coche y los teléfonos móviles deberán estar apagados al repostar en las gasolineras, de la misma forma que hay que apagar las luces y el motor como se estipula en el artículo 115 del Real Decreto 1428/2003. Y cuidado con hablar por el móvil en una gasolinera porque está penado con una sanción de 200 euros y retirada de tres puntos. Recuerda que ahora no solo te pueden multar por hablar, también lo pueden hacer solo por sostenerlo en la mano.
Artículos relacionados
¿Cómo encontrar la gasolinera más barata?
El Reglamento General de Circulación en su artículo 115,3 contempla la prohibición del smartphone en las estaciones de servicio. Eso sí, con un matiz importante y es que manciona únicamente esta prohibición de uso durante el repostaje. "Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles".
De esta legislación podemos extraer que solo puedes utilizar el smartphone para efectuar pagos en el establecimiento y/o en los surtidores habilitados para el pago al lado del surtidor.

¿Te pueden multar por utilizar el móvil?
La respuesta es sí. Te pueden sancionar con una multa de hasta 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir si repostas y hablas por el teléfono móvil pero no quedan aquí, también te pueden sancionar con 100 euros si dejas el motor, las luces o la radio encendida tal y como se puede leer en el artículo 115 de la citada ley. Por último pero no menos importante, las estaciones de servicio prohiben fumar y será motivo de sanción ya que supone una distracción.
El motivo de la prohibición del móvil mientras repostas es porque supone un riesgo que aunque es poco probable puede llegar a suceder que la electricidad estática dle smartphone encienda una chispa y provoque una deflagración. También debes evitar que se derrame el combustible. Todo esto es la teoría pero desde RACC, han asegurado que es "prácticamente" imposible que se produzcan estas situaciones ya que las baterías de los móviles tienen una potencia muy baja. No obstante, la electricidad estática si que podría llegar a ser un problema pero no de forma acuciante.
Ahora que ya sabes que existen riesgos por utilizar móviles en las estaciones de servicio, lo más aconsejable es que utilices, lo menos posible, tu dispositivo en estos lugares. Una vez que hayas repostado y te hayas alejado del surtidor, podrás utilizar el móvil para pagar la cantidad de combustible repostada.
También puede interesarte
Es realmente peligroso, además, repostar es un momento en el que la gente suele bajar la guardia.
Apagar el motor y la radio, son acciones que todos hemos aprendido ya, pero está visto que hay mucho peligros de los que aún no somos conscientes.
Las autoridades por si acaso han puesto una multa fuerte para que nadie use el móvil junto al surtidor mientras habla, aunque la posibilidad es muy remota con el móvil.
Entre los que estamos en la redacción de Autoconsultorio los hay que no lo apagan y los como yo, que lo dejan dentro del coche. Eso sí nunca lo usamos hablamos por el móvil junto al surtidor.
Con la electricidad estática parece más posible que se produzca una deflagración, por eso es bueno, en los autoservicios, una vez que se sale del coche a repostar no entrar de nuevo hasta que se ha terminado. Y si se hace, tocar la carrocería del coche para descargarse de electricidad antes de llevar la mano a la boquilla del surtidor, que es lo que no hace la mujer de este famoso vídeo de Internet.
Vale, incluso en el peor de los casos teóricos, como el vídeo, todo lo que va a arder son los vapores de la gasolina, nunca el tanque del vehículo ni de la gasolinera.
La gasolina explota bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, como en el motor, pero no en condiciones normales.
Lo digo por el temor de toda la gente que ve gasolineras y barriles explotando en películas y se piensa que con una ceniza de cigarro todo salta por los aires.
Como intentamos decir en el artículo el riesgo de deflagración es muy bajo, pero, aunque los depósitos sean seguros y el riesgo de explosión sea también bajo, las deflagraciones son siempre peligrosas, pueden encender la ropa o el pelo y producir quemaduras importantes en el cuerpo.
Buenas, un caso curioso el que me paso, estaba parado y
estacionado dentro del turismo hablando por telefono en una gasolinera, pero sin surtir.
Pues igual 200 euros y 3 puntos. Mi sorpresa es cuando me pone en la multa que iba conduciendo y hablando por telefono, cuando realmente estaba estacionado.
NO ES ALGO INJUSTO?
Esta mañana se baja mi mujer del coche pone la manguera para repostar y se pasa al servicio. Veo que tarda y no sale ella. Me bajó y me llaman por teléfono, me apartó del surtidor para hablar llega la patrulla carnet de conducir. Preguntó el importe de la sanción 100 eur por vía rápido. Miro en Google y veo aquí que 3 puntos. No tiene porque el coche a nombre de mi mujer la manguera la pone ella. Prácticamente no tengo nada que ver y me quitan a mi los puntos. Los puntos están relacionados con la conducción. Digo. Que no se hasta que me llegue la multa