En el Reglamento de Circulación se prohíben ciertos comportamientos y acciones cuando te dispones a poner combustible en tu automóvil.

A pesar de que los precios de los combustibles bajan poco a poco en las gasolineras siguen estando un poco caros. Esto no quita que cada día miles de conductores tengan que visitar las estaciones de servicio para rellenar los depósitos. Pero sabías que cuando estás realizando esta acción puedes ser multado si realizas ciertas acciones, algunas de ellas son de sentido común, otras no tanto.
Artículos relacionados
Cuándo debo pagar las multas de tráfico y que descuento tienen
La guerra de Ucrania ha provocado que rellenar el depósito de nuestros coches nos salga más caro de lo habitual, ni los descuentos del gobierno y de las gasolineras consiguen paliar esta situación, aunque es cierto que en las últimas semanas se han reducido un poco, puedes llevarte una desagradable sorpresa si eres sorprendido por los agentes al realizar alguna de estas acciones.

La Dirección General de Tráfico, ha explicado que si un conductor no cumple las normas establecidas a la hora de repostar puede ser sancionado (leve), por la que deberás pagar hasta 100 euros. Y si al precio que tiene llenar el depósito hay que sumarle esta multa, la broma deja de ser graciosa. No obstante, debes ser precavido y saber que estas normas están para garantizar tu seguridad y la del resto de usuarios.
¿Qué está prohibido a la hora de repostar?
Como era de esperar, cuando estás llenando el depósito, el motor de tu vehículo tiene que estar apagado. Además, hay que recordar que “los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y las luces apagadas”.

Sabes más que de sobra que coger el teléfono mientras conduces está más que prohibido, pero hacerlo mientras estás parado en la gasolinera también lo es. Es cierto que habituamos a hacerlo, para ver los mensajes que nos han llegado o enviar alguno a nuestros amigos o familiares del lugar en el que nos encontramos. Pues debes saber, que según el punto 3 del artículo 115 del Reglamento de Circulación no puedes hacerlo.
Otras de las prohibiciones que aparecen recogidas en el artículo son las de escuchar música (sí, has leído bien). "Los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles" así que ya sabes apaga el motor y la música cuando vayas a llenar el depósito.

¿De cuánto será la multa?
El Reglamento de Circulación recoge que la sanción por incumplir esta norma en cualquiera es de 100 euros, así que como recomendación te decimos que es mejor que las cumplas para evitar pagar más de la cuenta a cuando vayas a poner gasolina.
Te puede interesar
Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan
Multas y puntos que te quitan por conducir borracho
Esta es la multa por sacar la mano o el codo por la ventanilla del coche
Me parecen razonables los motivos por los que te pueden multar, pero me surge una pregunta: ¿qué pasa en aquellas gasolineras, como Ballenoil, donde para servirte y pagar has de usar la aplicación del móvil, ya que necesitas de un código para poner en marcha el surtidor?
Pues no lo entiendo, porque yo suelo repostar en la gasolinera de un famoso hiper francés que te descuenta un 8 % y para hacerlo tienes que actuar en la app del mismo para elegir el surtidor y poner la clave de pago. Yo siempre lo hago con el motor parado y dentro del vehículo, pero me acabo de quedar a cuadros con vuestro comentario.
Hola J. Carlos. Me temo que cuando se escribió la ley no existían estas aplicaciones y ahora ha quedado obsoleta. Entiendo que el guardia no debería multarte por utilizarlo para repostar. Saludos
Hola José Javier. Como le indicaba a J. Carlos, cuando se redacto la ley no existían esas aplicaciones... no deberían multarte por eso. Saludos