Ambas marcas unieron hace muchos años sus caminos buscando los mismos objetivos: máximo nivel, sostenibilidad y productos exclusivos.

Elegir un buen socio puede catapultar a tu empresa hasta lo más alto. Así lo debieron pensar Michelin y Porsche, cuya colaboración empezó en el año 1969. Actualmente ambas marcas han firmado un acuerdo para los próximos años, que no solo se centra en los neumáticos, sino también en la búsqueda de la máxima calidad y la sostenibilidad.
Artículos relacionados
Las 5 ventajas que debes conocer al equipar neumáticos All Season en tu coche
8 cosas a tener en cuenta si te vas de vacaciones en coche
Neumáticos sostenibles: uno de los grandes objetivos de Michelin para 2030
Está contribución entre Michelin y Porsche ha llevado a la marca alemana a confiar plenamente en los productos del grupo francés. Por ello se diseñan, fabrican y montan neumáticos completamente exclusivos y a medida para cada uno de los modelos que el constructor de deportivos tiene en el mercado.

Conocidos como los Michelin N-MARKED, fueron los primeros que se ofrecieron en la historia en exclusiva para una firma de automóviles. Desde Porsche se pidió “un máximo nivel de prestaciones y seguridad, con un control y una estabilidad en curva óptimos incluso a altas velocidades”. A partir de ahí, los ingenieros franceses formulan diferentes composiciones teniendo en cuenta el tipo de coche, porque está claro que no es lo mismo un Porsche 911 que un Porsche Cayenne.
Detrás de estos neumáticos específicos de Michelin hay una pequeña historia con su nomenclatura. En concreto está formada por tres símbolos, empezando por la “N” que da nombre a las ruedas exclusivas de Porsche. El siguiente es otra letra, que es otorgada a cada modelo de la gama, mientras que un número final indica la generación a la que corresponde. Como ejemplo tenemos la siguiente lista:
- Porsche 911: NA0, NA1…
- Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman: NB0, NB1…
- Porsche Cayenne: NC0, NC1…
- Porsche Panamera: ND0, ND1…
- Porsche Macan: NE0, NE1…
- Porsche Taycan: NF0, NF1…

Y más allá de estos modelos de más producción, Michelin también ha diseñado neumáticos exclusivos para modelos especiales como el Porsche 918 Spyder o el Porsche Carrera GT.
Buscando la sostenibilidad
Otro de los objetivos que busca el acuerdo entre Michelin y Porsche es la sostenibilidad de sus productos, empezando desde la promoción de la extracción responsable del caucho, hasta el desarrollo de nuevos neumáticos con materiales más sostenibles que también sirvan en el futuro de la movilidad eléctrica.

En esa fase de buscar ruedas más amigables con el medio ambiente, el pasado año Michelin creó un neumático con el 53% de materiales sostenibles. Pero el plan era todavía más ambicioso, ya que los equipó en el Porsche 718 Cayman GT4 e-Performance eléctrico para que pudiera competir en el Goodwood Festival of Speed.
Récords y victorias
En los últimos éxitos de Porsche también ha estado presente Michelin. Juntos consiguieron campeonatos en el Mundial de Resistencia, con victorias en las míticas 24 Horas de Le Mans incluidas, así como en la Fórmula E, donde los alemanes se alzaron con su primera victoria con unos MICHELIN Pilot Sport EV.

También son muy conocidos los récords en el emblemático circuito de Nürburgring. En el “Infierno Verde”, como es conocido popularmente este trazado, un Porsche 911 GT2 RS equipado con un kit Manthey Performance y los MICHELIN Pilot Sport Cup 2R paró el crono en 6:43:30 minutos, primer tiempo en aquel momento. Y en 2020, con los MICHELIN Pilot Sport Cup 2 ND0 el Porsche Panamera fue el mejor entre las berlinas.

Adaptándose a los nuevos tiempos, Porsche y Michelin ha aumentado su alianza dentro de los eSports. Por ello, en el campeonato mundial Porsche TAG Heuer Esports Supercup, el logotipo de la marca francesa está visible en todos los coches y se intercambian conocimientos para que las simulaciones sean lo más reales posibles.
Te puede interesar
Cómo Michelin traslada la tecnología de los neumáticos de competición a los de calle
Vídeo del récord del Porsche 911 GT2 RS en Nürburgring
El nuevo Porsche Panamera firma un nuevo récord de velocidad en Nurburgring