Puede ocurrir, un despiste, un fallo de cálculos, lo que sea, lo importante es ser responsable e intercambiar datos para facilitar la reparación a quien no tiene culpa.

En Auto10 hemos tratado en varias ocasiones cómo rellenar un parte, cómo contratar un seguro de coche online o cuándo y cómo pedir el coche de sustitución del seguro pero, hasta ahora no habíamos imaginado una situación cotidiana que le puede pasar a cualquier conductor: aparcando le das un golpe al coche que te procede o te antecede. Te contamos cuál es la solución paso a paso.
Artículos relacionados
Descubre nuestra revista online gratuita Motorlife Magazine
¿Cubre mi seguro del coche los daños causados por las inundaciones?
El dueño está presente
Si el propietario del otro coche ha podido ver lo que ha ocurrido porque estaba en el lugar de los hechos todo se vuelve más cómodo. La solución en este caso es la de rellenar un parte amistoso con todos los detalles sobre el siniestro por muy leves o inapreciables que sean los resultados. De esta forma los seguros podrán actuar para reparar los daños causados a través de talleres oficiales.

Si no hay acuerdo posible, lo más aconsejable es llamar a las autoridades. Lo siguiente es esperar a que las aseguradoras se pongan de acuerdo si tu y el conductor contrario no habéis podido hacerlo.
Pasos para resolver un golpe aparcando
Volvamos a un caso más probable y es que si das un golpe aparcando y el propietario del vehículo no está tienes que hacer lo siguiente:
1- Aparca tu coche sin interferir con el resto del tráfico.
2- La única forma para asegurarte de que a la persona le llega la información necesaria para reparar su vehículo sin coste es esperar hasta que regrese. Sin embargo, esto puede demorarse durante horas y si no te es posible hacerlo también puedes dejar una nota.

3- En la nota debes incluir tus datos personales como tu nombre completo y tu número de teléfono o correo electrónico para que la persona se ponga en contacto contigo. Este método es el más sencillo pero también conlleva riesgos.
Por ejemplo: un tercero podría actuar como si fuera el propietario del vehículo para su beneficio, que la nota se extravíe antes de que llegue el propietario y que puedan multarte igualmente, que comience a llover y la nota se deteriore, etc.
4- Y recuerda, tú eres el responsable y una vez tengas todos los datos necesarios como la matrícula del vehículo, los datos del contrario y de su aseguradora iniciarán los trámites para reparar los daños.

Si “te escapas” y solo hay daños materiales, la multa asciende a 200 euros (100 euros por pronto pago). Si hay también daños personales y abandonamos el lugar nos enfrentamos a un delito penal por omisión de socorro.
Y no, no es tan sencillo como: “pero si nadie me ha visto”, ante un comportamiento incívico y ausencia de empatía puede haber cámaras de vigilancia de distintos edificios tomando “buena nota” de tus actos o incluso en el propio vehículo como en los modelos de Tesla. Así que no, no recomendamos “echar a correr” cuando todo puede solucionarse rellenando un simple parte amistoso.
También puede interesarte
Reparar coche: siniestro total
¿Es malo apurar siempre el combustible en el coche? Los peligros de ir en reserva