Las glorietas son uno de los elementos que más dudas provocan en los conductores. En este reportaje vamos a repasar que NO hay que hacer cuando circulamos por ellas.

La proliferación de glorietas en núcleos urbanos, a costa de los pobres semáforos, han hecho que muchos conductores tengan que adaptarse a la forma de circular por ellas. Aunque aparentemente sea diferente, circular por las rotondas es exactamente igual que hacerlo por el resto de la vía. Hoy te vamos a dar 5 consejos que NO debes hacer cuando te encuentres en una de ellas.
La velocidad
Aspecto importante este. Normalmente las rotondas suelen estar señalizadas con anterioridad, por lo que es recomendable ir aminorando la marcha antes de llegar a ellas. De esta manera cuando estés en la intersección no te verás sorprendido si aparece un coche de la “nada”. Además, tener una velocidad adecuada te ayudará a circular por la glorieta, ya que si lo haces muy deprisa puedes hacer que tu coche invada con la inercia otro carril.

Intermitentes
Ésta se puede hacer extensiva a todos los tramos de la vía. Los intermitentes son muy importantes siempre y en las rotondas más para que el resto de usuarios sepan a donde te diriges. Si la salida está cerca indícalo desde tu llegada a la rotonda y si estás dentro de la glorieta señalízalo con anterioridad.
Ceder el paso
Hemos llegado a la rotonda reduciendo la velocidad, indicando la maniobra con el intermitente y ahora toca el turno para ceder el paso. Ya te dimos las cinco claves de la prioridad, por lo que no entres aunque los otros coches vayan por los carriles interiores y cede el paso a los grupos de ciclistas si el primero ya se encuentra dentro de la rotonda.

Moverse entre carriles
En las rotondas debes estar muy atento de tus espejos para moverte en los carriles. Está claro que si circulas por el exterior no tendrás ningún problema, pero si necesitas cambiar a uno más interior, vigila a los otros conductores. Lo que nunca debes hacer es moverte compulsivamente entre carriles, porque confundirás al resto.
Dejar circular a camiones y autobuses
Dada la naturaleza de camiones y autobuses deberás siempre tenerlos muy en cuenta en las rotondas. Por su tamaño es posible que necesiten invadir otro carril para realizar las maniobras correctamente. Por tanto, si te encuentras junto alguno de estos vehículos, déjalos espacio para que puedan circular de forma segura.
