Quién ideó el neumático sin aire y cuándo se lanzará al mercado

Este neumático denominado como UPTIS por Michelin revolucionará el mercado y aportará grandes ventajas a los conductores.

No pienses que el titular es de ciencia ficción porque un neumático sin aire está más cerca de lo que crees de lanzarse al mercado. En su pleno desarrollo se encuentra Michelin, junto a sus socios estratégicos de General Motors, con el objetivo de tenerlo listo para su comercialización de cara al 2024. Pero antes de que llegue esa fecha, vamos a conocer la historia de esta rueda que cambiará la industria.

Nos tenemos que ir hasta el año 2017, en concreto a la cumbre de movilidad sostenible de Movin’on, donde Michelin presentaba el prototipo VISION. Este concept de estilo muy azulado se basaba en cuatro premisas sobre las que se trabajaría en los siguientes años:

  • No tener aire: gracias a una arquitectura interior alveolada es capaz de soportar el peso del vehículo gracias a que consigue una gran solidez en el centro y flexibilidad en su exterior.
  • Conectado: gracias a la incorporación de nuevos sensores, se puede obtener información en tiempo real de su estado. Michelin vision
  • Recargable: utilizando técnicas de impresión 3D para su creación, se pueden volver a usar posteriormente para añadir más cantidad de goma que se haya perdido y así se prolongaría su duración.
  • Bio: se utilizarán para su fabricación materiales de origen biológico y biodegradables.

Presentación del MICHELIN UPTIS

Saltamos ahora hasta el año 2019, pero sin movernos de la misma cumbre de Toronto (Canadá). Ese prototipo conocido como VISION se volvía más real con la presentación del MICHELIN UPTIS (Unique Puncture proof Tire System), montado sobre unos Chevrolet Bolt EV de sus socios de General Motors.

Michelin uptis

Ambas compañías anunciaban entonces que a finales de ese mismo año empezarían a realizar las primeras pruebas de conducción real en las carreteras de Michigan (Estados Unidos), tras haber testado los prototipos durante los meses anteriores con el objetivo de tenerlos disponibles de cara al año 2024.

¿Cuáles son las ventajas de un neumático sin aire?

Michelin uptis

La creación de este neumático por parte de Michelin revolucionará el mercado de las ruedas, ya que cambiará muchos aspectos importantes tanto para el usuario a la hora de mantenerlo como para su seguridad al volante. Las principales ventajas son las siguientes:

  • No se pincha: al no tener aire desaparece la posibilidad de que podamos pinchar, por lo que nunca nos quedaremos tirados en la carretera por este aspecto. Esto orientado a los profesionales es todavía más importante, porque no tendrán que parar por ello. Además, se ahorrarán materias primas al tener que desecharse menos neumáticos por los pinchazos.
  • No revienta: un poco relacionada con la anterior, ganaremos en seguridad ya que los neumáticos sin aire no reventarán nunca.
  • Se adapta a todo tipo de usos: este MICHELIN UPTIS podrá ser utilizado para todo tipo de turismos, ya sean flotas, coches autónomos, eléctricos o de cualquier otro tipo. Esto es debido a que su arquitectura y materiales compuestos permiten soportan el peso y la velocidad en cada momento.
  • No habrá un desgaste irregular: actualmente, aquellos conductores que no revisan periódicamente las presiones de los neumáticos pueden sufrir un desgaste irregular en ellos que reduzca tanto su vida útil como la seguridad a bordo. Con el nuevo UPTIS no habrá que preocuparse por realizar esta tarea.
Michelin uptis

El desarrollo y lanzamiento del MICHELIN UPTIS viene avalado por el gran esfuerzo que realiza la marca francesa en innovación. Actualmente destinan al año más de 680 millones de euros de su presupuesto y más de 6.000 personas, lo que representa un 5 % de toda su plantilla a nivel mundial.

Fotos Quién ideó el neumático sin aire y cuándo se lanzará al mercado

  • Quién ideó el neumático sin aire y cuándo se lanzará al mercado
  • Quién ideó el neumático sin aire y cuándo se lanzará al mercado
  • Quién ideó el neumático sin aire y cuándo se lanzará al mercado
  • Quién ideó el neumático sin aire y cuándo se lanzará al mercado

Comentarios Quién ideó el neumático sin aire y cuándo se lanzará al mercado

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.