Muchos son los niños que viajan de manera peligrosa en el coche. El alto precio de los sistemas de retención infantil no ayuda a que vayan bien protegidos.

En la última campaña de vigilancia realizada por la DGT se han detectado 317 niños que viajaban en coche sin el sistema de retención infantil o haciendo un uso incorrecto del mismo.
Artículos relacionados
Seguridad infantil en el coche
Cómo llevar a los niños en el coche
Todos los coches con tres asientos traseros independientes
Los SUV y todocamino para montar tres sillas infantiles
¿Tú hijo se marea en el coche? Te contamos un montón de trucos para que sus desplazamientos sean más felices
Desde AESVi, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, reclaman la reducción del IVA de los sistemas de retención infantil. Reino Unido, Portugal, Croacia y Polonia son algunos países que aplican un IVA reducido a estos dispositivos de seguridad. España debe seguir esta estela ya que el gravamen actual del 21% convierte a estos dispositivos de seguridad infantil en productos prácticamente de lujo que, en muchos casos, quedan fuera del alcance de las familias, lo que supone que éstas busquen alternativas en el mercado de segunda mano o en portales extracomunitarios de venta online, con los riesgos que esto conlleva para la seguridad de los más pequeños.

La investigación es otro de los pilares básicos de AESVi, por ello los expertos en seguridad vial infantil de la Alianza realizan proyectos como el estudio sobre los riesgos de las sillas de auto de segunda mano. Este estudio científico ha arrojado resultados tan alarmantes como que, a causa del uso y el deterioro de los materiales, el 90% de las sillas adquiridas a través de portales de compraventa de segunda mano no cumplen con los requisitos de la normativa bajo la que fueron homologadas.
Otras medidas que apuntan desde esta Alianza para concienciar sobre la importancia de llevar a los niños protegidos en los coches son:
- Pedagogía para padres, madres y adultos responsables de la seguridad de los pequeños en el automóvil. Los datos de esta campaña de control de uso de sillas de coche demuestran que aún son muchas las familias que no han tomado conciencia de la importancia vital del sistema de retención infantil. Además, los resultados del proyecto Baseline indican que el 54% de las familias españolas no saben utilizar correctamente las sillas de auto. Es fundamental, por lo tanto, que las autoridades competentes inicien de manera inmediata campañas de pedagogía dirigidas, específicamente a las familias.
- Formación técnica específica para los agentes de tráfico con capacidad sancionadora de manera que puedan determinar, sin ningún tipo de duda, si una silla está bien instalada y si ésta se utiliza de manera correcta.

La Ley de Tráfico establece la obligatoriedad del uso de estos dispositivos de seguridad para todos aquellos niños y niñas con una altura igual o por debajo de los 135 cm. Las sanciones por no utilizar sistemas de retención infantil o hacerlo de manera incorrecta son 4 puntos a detraer y sanción económica en 200 €.
Durante esta última campaña se han detectado 317 menores (uno más que el año pasado) que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad infantil o que lo hacían de manera incorrecta, 245 en los asientos traseros y 72 en los delanteros, según el comunicado de la DGT.

“Es escandaloso y muy preocupante que 317 niños y niñas viajen en coche sin un sistema de retención que proteja sus vidas y no encontramos ninguna justificación para estar viviendo una realidad tan grave“, declara Elena Muñoz, miembro de AESVi.
También puede interesarte