Repasamos las razones por las cuales los SUV ofrecen una menor vida útil de sus neumáticos.

Uno de los mayores dilemas ante los que se encuentran los compradores de coches actualmente es si comprar un SUV u otro coche de una categoría diferente. Las cifras no mienten y actualmente la mayoría optan por los primeros, como también hacen las marcas con sus catálogos, pero quizás no conocían que sus neumáticos se desgastan más rápido. Te contamos las razones.
Artículos relacionados
Los españoles comprarían un chalé en la playa y un SUV Audi si les tocara la lotería
Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
Michelin CrossClimate 2 SUV, así es el neumático más avanzado para los SUV
Gracias a un informe elaborado por Euromaster, sabemos que la primera razón, y quizás la más importante, es que los SUV tienen más peso que un turismo equivalente con la misma motorización. Por ejemplo, un Volkswagen Tiguan con el motor TSI 130 pesa 1.512 kg, mientras que un Volkswagen Golf con el mismo propulsor se queda en 1.306 kg. Y ese esfuerzo de 200 kg extra lo tienen que sufrir los neumáticos.

Otro argumento que esgrime la cadena de talleres es que los “SUV tienen un uso muy dispar”. Comentan esto porque se utilizan desde para ir al trabajo con una sola persona dentro, a hacer escapadas familiares con 3 o más ocupantes, así como con el maletero lleno hasta arriba. Aquí nos estamos muy de acuerdo, pues a veces también se pueden realizar esos mismos viajes y cargados con berlinas o familiares.
El siguiente motivo de un mayor desgaste de los neumáticos es el tamaño de las llantas que están montando últimamente los SUV que se venden en nuestro mercado. Buscando una estética más atractiva que atraiga a más clientes, estos modelos empiezan a ofrecer en muchos casos tamaños grandes de 19 ó 20 pulgadas, incluso de serie. Y normalmente van asociados a ruedas más duras y rígidas, que pueden mejorar el agarre pero que hacer que se pierda en el apartado de la durabilidad.

Por tanto, desde Euromaster concluyen con su experiencia en el montaje de neumáticos que mientras que una berlina puede cambiar sus neumáticos de media alrededor de los 48 meses, un SUV lo suele realizar a los 34 meses, lo que supone un 30% más rápido. A lo que añadiríamos el coste extra por el mayor tamaño de la rueda antes comentado.
Sea como fuere, los SUV actualmente representan una cuota de mercado del 58,33% (431.353 unidades en lo que va de 2022) tras los últimos datos registrados en el mes de noviembre, colocando a los siguientes seis modelos de este tipo de carrocería entre los diez más vendidos del mercado:
- 1º Hyundai Tucson
- 3º SEAT Arona
- 5º Volkswagen T-Roc
- 6º Toyota C-HR
- 8º Kia Sportage
- 9º Peugeot 2008
Te puede interesar
Qué es más caro un SUV eléctrico o uno gasolina
¿Qué SUV pequeño me compro? Elegimos a los diez mejores
SUV contra familiar ¿cuál es la mejor opción? Ejemplos, comparativa y maleteros