Anular la válvula EGR en los TDI: ¿de verdad baja el consumo?

Muchas dudas sobre la válvula egr llegan a nuestro foro de consultas, sobre todo, preguntas sobre las ventajas y desventajas de anularla. Si la quitamos, ¿baja el consumo?, ¿evitamos averías? ¿gana potencia mi coche?... en este reportaje os aclaramos todo lo que tiene que ver con la Válvula EGR.

Válvula EGR

Recuperamos una consulta formulada en nuestro foro de consultas de motor para responder a todos los usuarios que se preguntan si se puede reducir el consumo de un coche diésel anulando la válvula EGR:

Tengo un VW Golf de la generación anterior, con el motor 2.0 TDI de 140 CV, la versión con inyector bomba. La verdad es que estoy contento, y me gasta muy poco, pero me han dicho ya en más de una ocasión que si anulo la válvula EGR, todavía gastaría menos. ¿Qué es esa válvula? ¿Cómo puedo anularla? ¿Tiene consecuencias negativas para el motor?

Jorge Alonso (Pastrana)

La válvula EGR se denomina así por las siglas en inglés de Recirculación de Gases de Escape: Exhaust Gas Recirculation. No está puesta ahí, en el motor, por capricho. Se trata de un mecanismo pensado para reducir las emisiones contamimantes, tanto en los motores diésel como en los de gasolina. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que se deciden a anular la válvula EGR, buscando mayor rendimiento del motor, menor consumo y menos averías mecánicas. ¿Tiene esto algún fundamento? Para entenderlo, veamos qué es la válvula EGR y cómo funciona.

¿Qué es la válvula EGR?

La válvula EGR es un dispositivo diseñado para permitir de forma parcial el paso de los gases de escape de nuevo al circuito de admisión, con el objeto de que se mezclen los gases quemados con aire fresco y vuelvan a formar parte de la combustión. La válvula puede abrirse mediante el vacío provocado por la admisión (la succión del aire crea un vacío que actúa sobre un diafragma, venciendo la fuerza de un muelle y levantando la válvula, que vuelve a cerrarse por la acción del muelle), o bien controlada por un accionamiento electrónico en función de los parámetros que gobierna la centralita. Estas últimas han terminado desplazando a las de vacío en los motores modernos.

¿Cuál es la misión de la válvula EGR?

Válvula EGR



¿Para qué pasar de nuevo a los cilindros aire ya quemado? Pues para contaminar menos. En concreto, con la válvula EGR se mantiene a raya uno de los componentes de los gases de escape del coche, los óxidos de nitrógeno. La producción de estos óxidos es mayor cuanto mayor es la temperatura en la combustión, y mediante la válvula EGR se consigue reducir la temperatura de la combustión al introducir de nuevo en los cilindros gases quemados, cuyo contenido de oxígeno es menor.

¿Cómo funciona la válvula EGR?

Válvula EGR

Normalmente. la válvula se abre o se cierra a bajo y medio régimen. Como ya habrás imaginado, si el aire introducido en la cámara de combustión tiene menos oxígeno, al producirse la explosión en el cilindro sólo reaccionan los gases “frescos”, los que sí tienen oxígeno para quemar. Se generará, por tanto, menos calor, que es el efecto buscado para reducir la formación de óxidos de nitrógeno. Cuando se demanda máxima potencia, es decir, cuando se acelera a fondo, la válvula EGR permanece cerrada, no actúa. Lógico, pues en estas circunstancias se necesita la aportación de aire con la mayor cantidad de oxígeno posible, es decir, aire fresco.

Funcionamiento práctico de la válvula EGR

Hasta aquí, la teoría. Pero, ¿qué pasa en la práctica?, ¿tiene “efectos secundarios” para el motor la válvula EGR? Efectivamente, como ya habrás adivinado, si metemos menos aire fresco y la combustión es menos “potente”, por decirlo de alguna manera, en cierto modo la válvula EGR limita el rendimiento y, por lo tanto incide en las prestaciones y el consumo. Cierto. De hecho, algo similar a lo que sucede con los filtros de partículas, que necesitan de una serie de inyecciones adicionales de combustible para elevar la temperatura y poder regenerar el filtro quemando las cenizas acumuladas cuando está lleno. En los dos casos, hay un pequeño tributo a pagar para contaminar menos.

¿Por qué anular la válvula EGR?

Desde este punto de vista puede parecer que no es descabellado eliminar la válvula EGR. El efecto más inmediato de anular la válvula EGR es que el coche contaminará más. No ofrecerá más potencia, en contra de lo que mucha gente piensa, pues ya he explicado que cuando se pisa el acelerador a fondo (es decir, cuando se busca máxima potencia), la válvula permanece cerrada. Pero en teoría, se debería notar una mayor capacidad de respuesta a bajo régimen, de lo que podría derivar también un menor consumo de combustible.

Y lo que es más importante: al no dejar pasar gases quemados a la admisión, se elimina la posibilidad de que los residuos que llevan esos gases se puedan depositarse en los conductos o en las válvulas, perjudicando el rendimiento. De hecho, la obturación de la propia válvula EGR debido a esos depósitos mezclados con los vapores del aceite del cárter (sobre todo las más antiguas, las de vacío) han dado muchos quebraderos de cabeza, y había que desmontar la válvula con frecuencia para proceder a su limpieza.

Válvula EGR

¿Puede perjudicar al motor la anulación de la válvula EGR?

Hay muchos factores en contra como para defender la válvula EGR por una “simple” cuestión de emisiones contaminantes. Pero no te equivoques: eliminar la válvula EGR también tiene efectos negativos. En frío, y a bajas vueltas, el motor tardará más en alcanzar su temperatura de funcionamiento óptima, lo que puede anular la ventaja en consumo que pueda dar tener la válvula anulada, sin contar con el mayor desgaste del motor. Y como hemos señalado, el vehículo contaminará más, lo que puede provocar que no pase la ITV, es decir, que no sea apto para circular.

¿Cómo eliminar la válvula EGR?

Depende del vehículo, y del tipo de válvula. En los que llevan válvula de vacío, basta con desconectar el tubito de la toma de vacío de admisión, y sellar tanto el propio tubo como la entrada a la válvula EGR. Muchos utilizan como tapón una bola de un rodamiento y cinta americana, o incluso algo tan sencillo como el capuchón de un bolígrafo BIC.

En los que llevan válvula con control electrónico, existen dos formas. La más extendida y la más sencilla para los que no quieren complicarse es sencillamente desconectar la clema que lleva los cables desde la centralita electrónica hasta la propia válvula EGR. Una solución poco aconsejable, porque produce lecturas erróneas, y señales de aviso en el cuadro de instrumentación.

Válvula EGR

La otra opción para los amantes del bricolage es interponer una placa sólida de metal (por lo general aluminio; basta recortarla con la forma aproximada y hacer dos taladros) entre la propia válvula y su conexión al colector de admisión, sin eliminar la conexión electrónica. Se impide así el paso de los gases quemados a la admisión, aunque la válvula sigue abriendo y cerrando, sin provocar fallo electrónico.

La forma más efectiva es anular la válvula EGR es mediante software y conexión a un equipo de diagnosis. En el motor TDI del Golf se hace mediante el programa VAG-COM (un software de diagnosis de VW). Necesitas un portátil, el programa en cuestión, el cable de conexión entre la centralita electrónica del vehículo y el ordenador portátil, y unos mínimos conocimientos de informática, o si tienes los instrumentos, seguir este sencillo tutorial para anular la EGR de tu coche.

¿Mejor anular la EGR o dejarla como está?

He conducido coches con la EGR anulada, pero no he tenido ocasión de hacerlo con el mismo coche antes y después de anular la EGR, por lo que no puedo sacar una conclusión clara al respecto en cuanto al rendimiento. Ten en cuenta que al fin y al cabo, la gestión electrónica está pensada para funcionar con dicha válvula EGR operativa, y si se elimina su función de forma manual, sin intervernir en la centralita, ésta seguirá inyectando para unas determinadas condiciones (con la válvula operativa), con lo que la temperatura de la combustión será más alta. De hecho, algunos usuarios que han realizado esta operación han notado un sonido del motor más duro, más “metálico”, producto de esa combustión más fuerte. Mayor empuje en baja, sí, pero ¿a qué precio a la larga? Imposible saberlo.

Válvula EGR

Mi vehículo particular, un Ford Focus 2.0 TDCi, tuvo un problema derivado de la válvula EGR con pocos kilómetros (le pasaba a muchos Focus con este motor). Un cambio de válvula por una más moderna solucionó el problema, hasta hoy en día. Si no hubiera sido así, y tuviera que pasar por el taller cada dos por tres por problemas con la válvula EGR, no habría dudado en proceder a su anulación; al fin y al cabo, el proceso no es complejo, y es totalmente reversible. Pero de hacerlo, intentaría llevarlo a cabo siempre mediante la reprogramación de la centralita. Es mi opinión.

¿Es legal anular la válvula EGR?

En cualquier caso, has de saber que anular la válvula EGR no es ilegal. No se trata de ninguna reforma que incumpla la ley, ni hay que reflejar su anulación en la documentación del vehículo, ni proceder a ningún tipo de homologación especial. Sencillamente, al anular la EGR los gases contaminantes aumentan, por lo podrías tener problemas para pasar la ITV, aunque hay vehículos que pasan perfectamente las mediciones que se realizan actualmente en las ITV con la válvula EGR desconectada.

Fotos Anular la válvula EGR en los TDI: ¿de verdad baja el consumo?

Comentarios Anular la válvula EGR en los TDI: ¿de verdad baja el consumo?

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 24/06/2016 13:34:27

    ROBERTO: a veces es suficiente con una limpieza de la EGR, pero normalmente hay que cambiarla, eso te lo dirá el mecánico.

    IVAN: si tienes la EGR anulada y te lo ha hecho un mecánico, no deberías tener problemas. De todas formas, tu experiencia puede ser de ayuda, ya nos contarás.

    JUAN: con 300.000 km no te recomiendo que hagas nada para subir la potencia a este motor. Respeta el cambio de la correa de la distribución, que es clave, y si le notas "poco fino" desde que anulaste la EGR, ya sabes dónde está el problema.

  • Gongarr 04/07/2016 03:39:03

    Yo quiero consultarles sobre una avería a mi Suv Korando ssangyong 2012 turbo diésel . Este vehículo sufrió de un calentamiento por la falla de la bomba de lubricacion, daño varias partes del motor se reparo el motor y también se reparo el turbo pues se daño por lo mismo de falta de lubricacion, el vehículo no ah quedado bien pues el turbo después de ser reparado vuelve a pasar y consumir una cantidad exagerada de aceite, que puede ser que esta fallando del motor que este afectando una y otra vez al turbo, me dicen que hay varias opciones como la baja o alta presión del motor y esto no lo entiendo
    Agradezco sus comentarios y opiniones de mi caso

  • Victor 05/07/2016 03:13:17

    Hola buenas noches estimado, una consulta , es muy complejo limpiar la famosa egr? . Mi furgon contamina considerablemente y no tiene potencia , el vehículo se escaneo , pero al tratar de borrar la falla , volvía aparecer . Ya cambie turbo , se calibraron puntas de inyectores , se cambiaron los filtros y aún persiste baja potencia .
    Es una peugeot partner 1.6 hdi turbo 2008

  • Antonio 23/07/2016 09:54:59

    Tengo un Nissan juego diese , y se me a reventado dos veces el tubo de admisión el que va del turbo al colector, e limpiado el filtro de partículas en conciencia, y los doscientos km se a vuelto a romper,y no se que puedo hacer más , ya que no me da fallos en el ordenador, alguna sugerencia, por favor. GRACIAS

  • hugo 04/08/2016 05:17:07

    Hola tengo un korando 2001 que adquirí hace poco con 100.000 kms y tiene un consumo excesivo de aceite motor, alguien puede decirme a que se debe, es mi primer disel y arranca bien y tiene muy buena potencia pero me preocupa el consumo de aceite, gracias.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Cerrar Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"