El auténtico protagonista es el BMW Panoramic iDrive, un sistema que muestra toda la información justo en la parte inferior del parabrisas.

Si la Neue Klasse de BMW te sorprendió espera a ver lo que tienen preparado para sus nuevos lanzamientos en cuanto al diseño del habitáculo. El nuevo sistema BMW Panoramic iDrive consiste en la disposición de una “pantalla panorámica” que ocupa el ancho del parabrisas al completo en la parte superior del salpicadero y, en realidad, nos parece muy interesante.
Artículos relacionados
Descubre nuestro último número de la revista online gratuita Motorlife Magazine
BMW Serie 2 Gran Coupé: Motores con Etiqueta Eco y hasta 300 cv desde 44.000 euros
Prueba BMW M135 xDrive: la versión más rápida y deportiva con 300 CV y tracción total
Los coches y las pantallas digitales
Y os contamos por qué nos resulta interesante. Cada fabricante trata de aplicar soluciones tecnológicas en sus coches para mejorar la experiencia de conducción (ya lo contamos en 2023). Las pantallas táctiles digitales resultan llamativas y permiten controlar más funciones a través de un solo dispositivo, también se simplifican tareas activando algunas a través de controles por voz o simples gestos. Los botones físicos son más ergonómicos pero las tendencias actuales apuntan hacia nuevas tecnologías.

Estos displays deben situarse en una posición cómoda que permita consultarlos sin desviar excesivamente la vista de la carretera. Lo que nació como una utilidad más puede convertirse en una distracción en determinadas situaciones, cuando la pantalla está demasiado baja, por ejemplo.
Como alternativa varias marcas implementan soluciones como el Head-Up Display que proyecta datos sobre el parabrisas. Así, las indicaciones del navegador, la velocidad de marcha o la autonomía se pueden ver directamente “sobre el asfalto”. BMW ha decidido hacer que la “pantalla digital” se vea siempre, a una altura correcta y ocupando todo el ancho del parabrisas. Así es BMW Panoramic iDrive.
El interior de los nuevos BMW

Según Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo: “A partir del primer modelo de producción en serie del Neue Klasse a finales de este año, el nuevo BMW Panoramic iDrive formará una parte integral de todos los futuros modelos de BMW." Esto es lo que nos espera en los nuevos lanzamientos de la firma de Baviera.
El BMW Panoramic Vision es un sistema que proyecta contenido sobre una superficie impresa en negro en la sección inferior del parabrisas. En realidad no es una pantalla pero lo parece. Mientras la información más importante permanece frente al conductor, lo que se muestra en el centro y frente al acompañante es personalizable a través de la pantalla central.

BMW mantiene aún así el Head Up Display 3D como parte del equipamiento opcional y una pantalla central de serie. En esta última aparecen distintos Widgets y hasta seis de ellos pueden mostrarse en el Panoramic Vision.
El volante también es completamente nuevo y con la ausencia de “relojes” y pantallas que consultar la marca añade un cuarto radio entre el centro y el aro superior. El volante es multifunción aunque ahora los botones no son físicos sino que ofrecen una respuesta háptica, es decir, que simulan el tacto de un botón físico real. Mantiene los controles clásicos para los limpiaparabrisas y luces a través de mandos telemáticos tras el volante, es decir, los de “toda la vida” que en otros coches ya se echan en falta.
Nuevo sistema operativo

El nuevo BMW Operating System X se basa en una pila de software de Android que, en combinación con estos nuevos elementos tiene ahora más aplicaciones. Por ejemplo: una llamada entrante inicialmente muestra un gráfico en el BMW Panoramic Vision. Al mismo tiempo, un símbolo en el botón correspondiente del volante que no era visible anteriormente se ilumina en verde, indicando la opción de aceptar la llamada presionando el botón o rechazarla con un deslizamiento en el lado derecho del volante.
BMW ha trabajado también en la inteligencia artificial con posibilidad de emplear comandos de voz más elaborados. "Llévame a una estación de carga que esté cerca de una tienda de alimentos." es un mensaje más natural que la Neue Klasse será capaz de entender según BMW. También señalan que el sistema puede proponer activar el Modo Sport en rutas adecuadas de forma automática si el conductor ya lo ha hecho manualmente con anterioridad.

El BMW Panoramic Drive estará disponible en los nuevos lanzamientos de todos los segmentos de la marca y con todas las tecnologías de sistema de propulsión a partir de finales de 2025.
También puede interesarte
Prueba BMW X3 2024: SUV familiar, amplio y dinámico con etiqueta Eco y casi 400 CV
BMW lanzará un descapotable limitado a solo 50 unidades: así es el BMW Skytop
Nuevo BMW M5: El primero de la historia con un V8 Híbrido de 727 cv y etiqueta Cero