En un evento realizado por la marca en la sede de Meta en España, nos contó cómo ha desarrollado su planificación en España para vender coches online.

Desde su lanzamiento en 2020 (un año más tarde en España), el Citroën Ami se ha convertido en un vehículo muy especial para la marca. Y no lo digo ya porque este cuadriciclo sea de lo más llamativo pese a su contenido tamaño, sino también porque a nivel de marketing se están probando muchas acciones en diferentes canales. Pero aquí os voy a hablar de su importancia como pionero en la venta de coches por internet, ofreciendo una alternativa al modelo clásico del concesionario.
Artículos relacionados
Prueba Citroën Ami: un nuevo concepto de movilidad por 20 euros al mes
Prueba del Citroën Ami Cargo: con un reparto muy especial
Citroën Citizen Services: todas las ventajas gratuitas por ser cliente de la marca
Uno de los propósitos dentro del Plan “Dare Forward 2030” de Stellantis es impulsar las ventas de coches a través de internet. Y dentro del numeroso grupo neerlandés, Citroën es la abanderada de este plan, con el claro objetivo de conseguir que para ese 2030, un tercio de sus ventas mundiales se realicen a través de ese canal.

Aquí en nuestro país, como comentaba al principio, la experiencia comenzó con el Citroën Ami y tras casi tres años en el mercado desde la marca han compartido con nosotros lo que han aprendido:
- Los españoles, un 63% en concreto, siguen prefiriendo todavía comprar el Ami en el concesionario frente a la opción digital. Este porcentaje es distinto en Europa, donde el 60% lo adquiere por internet.
- Tanto por el coche como por la forma de comercializarlo, el Ami ha permitido una conquista del 70% de nuevos clientes, que según la marca, en el futuro podrían adquirir otro modelo superior.
- La venta del Ami para empresas todavía representa un porcentaje pequeño, pero están viendo como con los años va cogiendo más importancia.
- Tipo de cliente:
- El 50% de los compradores tienen entre 40 y 50 años
- El 36% lo usa como vehículo principal, aunque un 25% declara que es para sus hijos menores
- Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga son las provincias que concentran las mayores ventas, aunque también sale bien parado Badajoz
- El 61% son mujeres y el 39% hombres
- De las ventas acumuladas hasta ahora, el 81% de los Ami se han entregado en el concesionario y el 19% en su domicilio.
- La forma de pago es mayoritaria al contado, un 70%, frente a la financiación.

Lo que me quedó claro en esta experiencia online que ha creado Citroën es que la acompaña de muchos otros productos para aumentar la confianza en este tipo de compra. Por ejemplo, se puede adquirir el cuadriciclo junto con un seguro o negociar la financiación del vehículo. Y quizás lo más importante, tienen una gestoría para realizar los trámites del Plan MOVES III.
Desde Citroën nos aseguraron que han formado a un equipo de profesionales que acompañan al cliente desde el primer momento que entra en la web, ya sea con comerciales y financieros. Una vez realizado, la marca realiza un seguimiento del pedido, en este caso del Citroën Ami, hasta que se realiza la entrega con la modalidad escogida.

Y ahora te preguntamos ¿tú te comprarías un coche por internet hoy en día? Os leemos en los comentarios.
Te puede interesar
El C5 Aircross se convierte en el primer Citroën con una mecánica híbrida ligera
Análisis del Citroën C5 Aircross: la referencia entre los SUV más confortables