Entrevista José Antonio León Capitán, director de RRII y comunicación Groupe PSA

“España es clave en nuestra estrategia de electrificación”

entrevista jose antonio leon capitan

Groupe PSA apuesta decididamente por la electrificación. Todos los modelos de sus marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel tendrán versiones electrificadas en 2025, bien 100% eléctricas, bien híbridas enchufables. Hablamos con José Antonio León Capitán, director de relaciones institucionales y comunicación de Groupe PSA sobre el presente y futuro de uno de los Grupos con “más chispa”.

Auto10: Groupe PSA refuerza su compromiso por el respeto al medio ambiente: ¿cuál es el pilar fundamental en el que basa su estrategia de electrificación?

José Antonio León Capitán: “Groupe PSA ha establecido la reducción de emisiones de CO2 y la lucha contra el cambio climático como prioridad estratégica y ventaja competitiva para los próximos años. Esta política es la evolución lógica del histórico compromiso del Grupo con el medio ambiente, que guía su actividad y su estrategia de I+D desde hace décadas. Una actitud que no sólo se manifiesta en la electrificación de sus gamas o en la reducción de las emisiones de sus motores de combustión interna, sino también en todas sus actividades. El Grupo está inmerso en una ambiciosa ofensiva de electrificación que prevé la incorporación de una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable a la oferta de cada nuevo modelo que se lanza desde 2019, hasta llegar al 100% de la gama en 2025. De hecho, los primeros vehículos de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel con estas versiones, ya se están comercializando. Esto es posible gracias a las plataformas modulares multienergía, que nos permiten fabricar, en la misma cadena de montaje, vehículos con motor tradicional gasolina, diésel y 100% eléctrica o de propulsión híbrida enchufable.

Auto10: De la gama actual de coches electrificados de Groupe PSA, si tuvieras que comprarte uno, ¿cuál sería?

JALC: Teniendo en cuenta el tipo de recorrido en mi día a día, la opción 100% eléctrica es perfecta, con dos modelos que se fabrican en España: el SUV Peugeot e-2008 y el Opel Corsa-e, porque ofrecen una conducción dinámica pensada para disfrutar al volante y cuentan con una autonomía ideal tanto para un uso diario totalmente urbano como para realizar escapadas de fin de semana. Si los recorridos largos fueran más habituales, me apuntaría a las prestaciones de modelos híbridos como los Peugeot 3008 Hybrid, DS 7 Crossback E-TENSE y Opel Grandland X Hybrid4, capaces de desarrollar 300 CV y con tracción total. También me gusta el confort y espacio interior del SUV Citroën C5 Aircross Hybrid y la elegancia de los Peugeot 508 y 508 SW Hybrid.

entrevista jose antonio leon capitan

Auto10: ¿Cuál es vuestra estrategia para dar confianza al usuario de que podrá usar su coche eléctrico sin problemas? - Háblame de los servicios PSA que hacen más fácil el uso del eléctrico.

JALC: En Groupe PSA somos conscientes de que la electrificación es una tecnología nueva, que cambia muchos paradigmas más allá de pasar de un tipo de energía a otra. Plantea otra forma de conducir, planificar recorridos, calcular consumos de energía, pasar de llenar un depósito de combustible a cargar una batería, etc. Por eso, creemos que gran parte de nuestra labor ante la llegada de la nueva generación de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables es comunicar sus ventajas, tanto ecológicas como en el uso diario, y desterrar mitos y tópicos sobre esta tecnología. Además, a través de nuestra marca de movilidad Free2Move, para acompañar a nuestros clientes en esta transición energética, hemos desarrollado un catálogo de servicios específicos, denominado Free2Move Services, quepermite que no tengan que preocuparse por nada. Esto supone, por ejemplo, desde ofrecerles soluciones para cargar sus vehículos (Charging Pass), hasta proponerles el mejor itinerario en función de la autonomía del vehículo (Trip Planer), o alquilar por “días” un vehículo térmico para determinadas necesidades puntuales (Mobility Pass).

Auto10: Planes. incentivos… ¿Los ciudadanos están preparados para el cambio?. ¿Y si no quieren comprar lo que queremos venderles?

JALC: Creo que los ciudadanos también son motor del cambio. Sus necesidades de movilidad están generando la demanda de nuevos enfoques, productos y formas de disfrutar del automóvil. En Groupe PSA entendemos que hoy ya no se trata exclusivamente de vender coches, sino de dar servicio a las personas. Por ello, nuestro plan estratégico se basa en dos pilares: ser el mejor fabricante de vehículos en términos de calidad, diseño, prestaciones y eficiencia; y ser el mejor proveedor de movilidad a través de nuestra marca Free2Move, que engloba todos los servicios de movilidad que el Grupo está desarrollando para responder a las necesidades de los clientes que no pueden o no quieren tener un coche.

Auto10: El coche siempre ha sido sinónimo de libertad, no de esclavitud, y ahora mismo comprar un coche eléctrico no es que te convierta en un esclavo, pero hace que, por ejemplo, si realizas un viaje, debas planificar todo antes de salir… ¿el gobierno está dando la talla a nivel de infraestructuras o de  ayudas para animar la compra?

JALC: España sigue a la cola de Europa en materia de electrificación. Para que los clientes puedan adquirir este tipo de vehículos y ver el despegue de esta tecnología, debemos contar con planes de incentivos constantes, continuos y coordinados entre las diferentes administraciones. Tenemos la prueba de Francia y Alemania, que han visto crecer la presencia de vehículos electrificados en sus mercados, gracias al éxito de este tipo de incentivos económicos y fiscales. Por tanto, esperamos que el Gobierno apruebe un plan de incentivos claro y eficaz que fomente los vehículos de bajas emisiones. Su efecto es mucho más positivo que la imposición de restricciones a la circulación y al acceso al centro de las ciudades. Por otra parte, también es necesario desarrollar las infraestructuras con una red de puntos de recarga que faciliten el uso de este tipo de vehículos.

“Esperamos que el Gobierno apruebe un plan de incentivos claro y eficaz que fomente los vehículos de bajas emisiones”.

entrevista jose antonio leon capitan

Auto10: En cuanto a las ayudas... ¿no sería mejor un plan gubernamental que rejuvenezca el parque independientemente de la motorización?

JALC: En Groupe PSA apostamos por la neutralidad tecnológica. Pese a nuestra apuesta decidida por la electrificación, muchos usuarios, por su actividad o su situación económica, tendrán que seguir recurriendo a vehículos diésel o gasolina para asegurar su movilidad. Por tanto, consideramos que, para promover el necesario rejuvenecimiento del parque, los planes deben seguir incluyendo ayudas a los motores gasolina y diésel de última generación. Si tenemos en cuenta que el 80% de las emisiones contaminantes producidas por el automóvil se deben al 20% de los vehículos más antiguos, esta debería ser una prioridad para una movilidad más sostenible.

Auto10: ¿Estás de acuerdo con el sistema de etiquetas ecológicas basado en la tecnología, y no en el nivel real de emisiones?

JALC: En Groupe PSA creemos que la Unión Europa, el Estado y las administraciones autonómicas y locales deben coordinarse y mantener la neutralidad tecnológica, centrándose sólo en el nivel de emisiones de cada tipo de motorización y no en la tecnología utilizada. Hay que tener en cuenta que los motores gasolina y diésel presentes en nuestras gamas actuales no son los mismos que los de hace una o dos décadas.

“En la ecuación de mayor precio del eléctrico e híbridos enchufables no se suele tener en cuenta el coste de uso más reducido”

entrevista jose antonio leon capitan

Auto10: Un dirigente de Groupe PSA (Maxime Picat) ha dicho que los coches eléctricos son como la comida bio, mejores para la salud, pero más caros. ¿Los coches eléctricos de Groupe PSA son democráticos?

JALC: Actualmente, sigue habiendo una diferencia importante entre el precio de los vehículos electrificados y sus alternativas diésel y gasolina, fundamentalmente debido al coste de las baterías, que todavía se producen en Asia. Sin embargo, en esta ecuación no se suele tener en cuenta el coste de uso, más reducido en híbridos enchufables y 100% eléctricos. Si tomamos como ejemplo un Peugeot 508 Allure, veremos que, teniendo en cuenta la cuota de financiación mensual, los gastos de mantenimiento, combustible, etc. el coste mensual de contar con la versión Hybrid 225 es un 19% menor que si elegimos un motor gasolina PureTech 180. Además, Groupe PSA pone ofertas de financiación a disposición de sus clientes para facilitar la adquisición de los turismos electrificados.

Auto10: ¿Qué coches eléctricos se producen actualmente en vuestras fábricas de Vigo, Villaverde y Figueruelas?

JALC: Hoy por hoy, Groupe PSA es el único fabricante que ha anunciado la producción de turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas: el Opel Corsa-e, en la planta de Zaragoza y el SUV Peugeot e-2008, en Vigo, que se fabrican en España en exclusiva mundial y se exportan a todo el mundo. Además, también saldrá de nuestra planta de Madrid un modelo que desvelaremos próximamente y que contará con una versión 100% eléctrica. Además, Vigo iniciará en 2021 la fabricación de la nueva generación de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo.

“Nuestra planta de Madrid contará con un modelo que desvelaremos próximamente 100% eléctrico”

entrevista jose antonio leon capitan

Auto10: ¿Qué es la plataforma multienergía?

JALC: Una plataforma modular es la base de un vehículo y, por tanto, un elemento decisivo a la hora de fabricar un vehículo. Incluye chasis, suelo, varias motorizaciones y la arquitectura electrónica. Su gran ventaja es el ahorro de costes y la versatilidad, ya que con una misma plataforma se pueden producir diferentes modelos de diferentes marcas, asegurando tanto las prestaciones como el respeto a la identidad de cada una de ellas. Las plataformas de Groupe PSA comparten elementos como los asientos, los módulos para motores, la estructura de los salpicaderos, los elementos de sujeción y sistemas multimedia. La flexibilidad que permite trabajar con plataformas modulares hace posible que muchas de estas características se puedan variar, dependiendo de la estrategia de cada marca o de los gustos del cliente. Además, al ser multienergía, hacen posible producir vehículos gasolina, diésel, híbridos o eléctricos en la misma línea de montaje, con lo que se gana en capacidad de reacción ante variaciones bruscas de la demanda en el mercado. Esta flexibilidad convierte a esta tecnología en la piedra angular de la estrategia de electrificación de Groupe PSA. Gracias a ella, cada cliente puede escoger el modelo más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía que más se adapte a sus necesidades.

Auto10: ¿El coche eléctrico puede llegar a generar pérdida de empleo en el sector debido a que conlleva menos horas de trabajo (proceso de fabricación) que un coche de combustión?

JALC: La llegada a España de los modelos 100% eléctricos de Groupe PSA ha significado incremento de plantilla en nuestras plantas. Un nivel de empleo que se mantendrá en el futuro si, como estamos convencidos, estos modelos son un éxito en el mercado.

Fotos Entrevista José Antonio León Capitán, director de RRII y comunicación Groupe PSA

Comentarios Entrevista José Antonio León Capitán, director de RRII y comunicación Groupe PSA

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"