Tesla ha ideado la variante Standard como nuevo escalón de acceso a la gama del Model Y. Con menos equipamiento, pero aún con una autonomía suficiente y un precio reducido.

Tesla amplía la gama del SUV eléctrico más vendido del mundo con el nuevo Model Y Standard, una versión de acceso que mantiene una autonomía de 517 km (según homologación estadounidense) y un diseño exterior diferenciado, aunque con un equipamiento algo más sencillo. Gracias a estos ajustes, la marca de Elon Musk consigue reducir el precio de partida hasta los 39.990 dólares, es decir, 5.000 menos que la anterior versión más asequible del modelo.
Artículos relacionados
Tesla Model Y Performance 2025: 460 CV, 580 km de autonomía y desde 61.990 euros
Tesla Model Y 2025: reservas abiertas en marzo para los primeros pedidos
Nuevo número 155 de Motorlife Magazine: la revista digital escrita por expertos de motor
Así es el nuevo Tesla Model Y Standard
El nuevo Tesla Model Y se diferencia del resto de versiones por un diseño exterior ligeramente distinto. En primer lugar, el modelo más asequible pierde la tira LED frontal que hacía las funciones de luz de posición. En su lugar, incorpora dos faros convencionales con tecnología LED, aunque no son adaptativos.

En la parte trasera también hay cambios: desaparece la “lightbar” continua para dejar paso a pilotos LED convencionales. Además, los retrovisores ahora se pliegan manualmente.
Las llantas son de 18 pulgadas, ocultas bajo tapacubos negros aerodinámicos, aunque se pueden sustituir por unas de 19 pulgadas opcionales, con una ligera reducción de autonomía. La gama de colores se limita a tres opciones sobrias: gris, blanco y negro.
Menos equipado, pero aún muy completo

En el interior, los cambios son más discretos a simple vista, pero se nota un recorte de equipamiento frente al resto de versiones:
- Tapicería mixta de tela y cuero vegano en color negro (en lugar del cuero completo).
- Equipo de sonido con 7 altavoces (frente a 15 y subwoofer en versiones superiores).
- Sin pantalla trasera de 8 pulgadas.
- Sin iluminación ambiental ni techo panorámico de cristal.
- Consola central más simple, con menos huecos portaobjetos.
- Volante de ajuste manual.
- Asientos calefactables, pero sin ventilación.

Por otra parte, Tesla conserva algunos elementos intactos, como la pantalla central de 15,4 pulgadas, centro de infoentretenimiento en cualquier Tesla.
Equipamiento de seguridad aún sorprendente
Dónde Tesla no ha “metido mucho la tijera” es en el equipamiento de seguridad. El Model Y Standard incluye de serie:
- Frenada automática de emergencia
- Aviso de ángulo muerto
- Asistente de mantenimiento y centrado de carril
- Cámaras de 360º que monitorizan todo el entorno del coche

También se puede añadir el sistema Autopilot, aunque de forma opcional: en EE. UU. cuesta alrededor de 8.000 dólares. Eso sí, esta versión no dispone del asistente “Autosteer”, encargado de mantener el coche centrado de forma automática.
Tesla también ha simplificado la suspensión, prescindiendo de los amortiguadores adaptativos para reducir costes. El resultado es un comportamiento algo más firme y menos refinado, aunque con una notable rebaja de precio.
Tesla, en su mejor momento

Tesla vive un momento dulce: el Model 3 fue el segundo coche más vendido en España el mes pasado, solo por detrás del Dacia Sandero -y no hablamos solo de eléctricos, sino del ranking general-.
Por ahora, el Model Y Standard solo se comercializa en Estados Unidos, donde acaba de ser anunciado. Si llegara a España, podría convertirse en una pieza clave para afianzar el liderazgo de Tesla en el mercado eléctrico.

Actualmente, el Model Y más barato parte desde 44.990 euros en nuestro país, por lo que esta versión podría reducir el precio de acceso hasta unos 39.990 euros, acercándolo al gran público.
También puede interesarte
Tesla Model S y Model X 2025: nueva actualización tras más de 10 años en el mercado
Tesla Model 3 por 35.000€ sin MOVES: más de 500 km de autonomía y precio histórico
Tesla rompe récords: el segundo coche más vendido en septiembre es 100% eléctrico