Ir de copiloto con las piernas sobre el salpicadero es peligroso y las consecuencias, en caso de no son mortales, son absolutamente dolorosas.

Ir de copiloto con el asiento reclinado y los pies sobre el salpicadero puede resultar cómodo, pero también es un peligro enorme en caso de accidente. Esto se debe a dos cosas. La primera es que resta eficacia al cinturón de conducir y la segunda es que en caso de saltar el airbag, con total seguridad sufrirás lesiones en piernas y articulaciones, tal y como señala la DGT.
Artículos relacionados
El motivo de que ocurra lo segundo es bien sencillo: los airbags, que tienen como objetivo proteger la cabeza y el pecho, chocan de manera violenta contra la parte trasera de tus piernas, que son impulsadas hacia atrás, pudiendo producir luxaciones y fracturas.
Una imagen vale más que mil palabras.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 28, 2020
Los peligros de viajar con los pies en el salpicadero.
Gracias @VdeVeroReal por compartir????.#SeguridadVial https://t.co/h711dLK1NZ
Las consecuencias no solo son para tus piernas y cadera. Al impulsar tus piernas hacia atrás y “aumentar tu flexibilidad” de manera forzosa, puedes sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza producido por tu propia rodilla. En este caso, las consecuencias son muy severas: fractura de cráneo, mandíbula y/o pómulos, ceguera, lesiones cerebrales,…
Si las consecuencias físicas no te parecen lo suficientemente duras, en caso de que un agente de Policía o Guardia Civil detecte que adoptas esta postura, te impondrá una multa de hasta 100 euros por ocupar un asiento en el coche sin emplear una posición adecuada para garantizar la seguridad.
Si esto que te decimos no te parece una prueba lo suficientemente refutable, te mostramos un vídeo muy interesante producido por Goodyear y el RACE, en el que realizaron pruebas de impacto en esta postura con dummies. Y también podrás te puede servir de inspiración el tweet de la DGT citando una feísima radiografía que compartió una usuaria de Twitter.
Aunque es cierto que esta postura no es muy común (tan solo un 5% de los encuestados por el RACE y Goodyear admitieron haber ido de copiloto así), es cierto que resulta lo suficientemente peligroso para que sea necesario reducir esa cifra a lo más aproximado posible al 0%.
Te puede interesar
Las multas más comunes del verano: conócelas y evítalas
Las zonas vacacionales de costa con mejor incidencia acumulada para viajar en verano
¿Qué radares vigilarán las carreteras españolas este verano 2021?