Este utilitario deportivo está siendo puesto a punto en condiciones extremas de frío. Conocemos sus medidas y cómo será su volante con funciones de Fórmula 1.
En materia de coches deportivos, una de las grandes novedades que se presentarán durante este año es el Alpine A290. La marca francesa lleva desde principios de año terminando su puesta a punto y para ponernos los dientes un poco más largos nos ha mandado sus primeras fotografías en sus test en las duras condiciones climáticas del norte de Suecia.
Artículos relacionados
Alpine A290 y Michelin: neumáticos a medida para el utilitario deportivo eléctrico
A290_b: las cinco claves del utilitario deportivo que marca el inicio de la nueva Alpine
Dado que todavía nos queda mucho hasta el mes de junio para ver definitivamente cómo será este Alpine A290, nos tendremos que conformar con estas primeras instantáneas con mucho camuflaje. Y está claro que este primer modelo de la firma francesa se basará en el Renault 5, al estilo de lo que ya hizo Luca de Meo anteriormente con Abarth o CUPRA.

Para empezar a descubrir más sobre ese futuro Alpine A290 debemos saber que ha modificado ligeramente las medidas publicadas del Renault. Su longitud, por ejemplo, es de 3,99 metros (7 cm más), siendo también 5 cm más ancho (llega a 1,82 metros) y 2 cm más alto (1,52 metros en total).
A partir de ahí se intuyen algunos cambios más en el frontal para diferenciar a ambos modelos. Partiendo de que parece que la iluminación principal será igual, los cuadrados con una “X” en su interior con las lentes diurnas se han desplazado más arriba para encontrar una ubicación a los faros supletorios que se montaban anteriormente en los coches de rallyes. Esto provoca también una modificación en el paragolpes, con una abertura mucho más grande, aparentemente.

No apreció modificaciones claras en la zona lateral de este Alpine A290 y casi me pasa lo mismo con su zaga. De nuevo se aprecia como los faros principales horizontales se mantienen iguales, aunque sí parece más abultado el paragolpes, para darle un toque todavía más deportivo, y podemos apreciar que los catadióptricos tienen una ubicación más alta.
Del interior de este Alpine A290 nos han dejado ver todavía menos, pues apenas tenemos fotografías de un volante que hereda la botonería del Renault 5. Pero las imágenes no son precisamente aleatorias ya que remarcan dos funcionalidades, nos dicen que heredadas directamente de la Fórmula 1, que tendrá este modelo a disposición de su conductor. A la izquierda tenemos uno en color azul denominado RCH o Recharge y a la derecha en rojo un OV u Overtake, así como el acceso directo a los modos de conducción que ya estaban disponibles en el otro modelo.

El objetivo de estas pruebas a temperaturas de -30 grados era comprobar cómo se comporta el coche en condiciones extremas, mientras que de paso se van ajustando sus prestaciones dinámicas. Alguno de los aspectos sobre los que se han trabajado es la respuesta del motor eléctrico, la reactividad, la precisión de manejo o la agilidad.
Te puede interesar
Llega el Alpine A110 R Turini, una nueva edición limitada acompañada de más novedades
El Alpine A110 R llega, por primera vez, a España
Alpine confirma sus ambiciosos planes de crecimiento: lanzará 7 modelos hasta el 2030