La marca francesa expondrá sus vehículos más representativos, documentos oficiales y demás archivos históricos en un recorrido por la historia del fabricante del rombo

Así será el proyecto patrimonial único de Renault. El museo de Flins, a 40 km de París, Francia, mostrará a través de una colección de vehículos, archivos y demás elementos simbólicos de la marca la historia al completo desde su creación en 1898. Además de la exposición, también contará con diversas actividades como la odisea inmersiva basada en la realidad virtual. Su apertura tendrá lugar en 2027. Te contamos todos los detalles.
Artículos relacionados
Probamos el Renault 5 clásico y el e-Tech frente a frente: enamorarse por partida doble
Bono cultural: ¿se puede usar para entrar en museos de coches o la Fórmula 1?
Nuevo número 152 de Motorlife Magazine: qué coche híbrido comprar con etiqueta ECO
Una visita a la historia de Renault
El proyecto es una oportunidad para (re)descubrir modelos emblemáticos, cada uno con su propia historia que contar: una historia no solo de innovación técnica, sino también de transformación social. Renault ha elegido Flins como emplazamiento para su nuevo museo, un lugar donde se han fabricado más de 18 millones de vehículos. Este testigo de la industria francesa del automóvil se inauguró en 1952 y ha sido la cuna de modelos como el Dauphine, el Renault 5 original y cuatro generaciones del Renault Clio.

En 2021 se convirtió en Refactory, un proyecto pionero dedicado a la economía circular. El edificio contará con un espacio para eventos de 2.800 metros cuadrados, rodeado de zonas de trabajo, consulta y almacenamiento.
La zona más espectacular alberga “La Collection”, compuesta por cientos de vehículos, visibles desde el espacio de eventos e incluso desde el exterior de la fachada. El edificio también incluye un taller de restauración de vehículos y zonas de almacenamiento de piezas y equipos.
Un museo para conocer toda la historia

El Grupo Renault además dispondrá de una gran cantidad de objetos que cuentan la historia de la marca desde 1898. Entre ellos se encuentran carteles, dibujos de diseño, miniaturas y juguetes, coches de pedales, copas y medallas, y libros que componen la bibliografía de Renault. El nuevo espacio permitirá al público descubrir toda la riqueza de estos archivos.

Varios cientos de vehículos en perfecto estado, conservados y restaurados para devolverles el aspecto que tuvieron cuando salieron de fábrica, desde el primer coche construido por Louis Renault en 1898 (Type A) hasta los modelos anteriores a la guerra, los monoplazas de Fórmula 1, la histórica gama Alpine y varios prototipos conceptuales. De hecho, más de la mitad siguen funcionando, gracias al trabajo de 6 técnicos cualificados que ahora podrán trabajar en un taller de restauración instalado en el mismo centro-museo.
Una exposición en evolución

También resulta interesante que la colección estará en constante actualización y cambio. La marca pondrá a la venta modelos duplicados a través de subasta de la mano de Artcurial los días 6 y 7 de diciembre. Las obras de arte “sin ruedas” tendrán cabida en la exposición de la marca gala. Desde 2024, la creación de la Fundación Renault para el Arte y la Cultura ha permitido proteger el patrimonio de la marca con especial atención al arte urbano.

La planta de Flins acoge desde hace poco una residencia artística llamada 'The Art Factory', ubicada en los antiguos talleres de pintura. Hoy en día, este espacio de 3200 metros cuadrados está dedicado a la creación y exposición de arte urbano, y ofrece a los artistas la oportunidad de trabajar en un entorno que reproduce el ambiente de la calle. Aquí tienen acceso a los elementos industriales que aún se conservan en la planta y que pueden utilizar o reciclar para sus obras.

El museo de Flins de Renault abrirá sus puertas en 2027, también para el público general, lo que nos permitirá disfrutar de un recorrido por la historia de la marca, por un pedazo de la historia del automóvil.
También puede interesarte
Diversión para niños en verano con el Museo Porsche
Alfa Romeo celebra 115 años de historia: del mítico 33 Stradale al Giulia Quadrifoglio
SEAT cumple 75 años: la leyenda del coche más vendido de la historia de la marca