Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión

Nos ponemos a los mandos del nuevo Aiways U5, un modelo de una marca nueva que ha desembarcado en España.

Aiways U5

Aiways es una marca que ha desembarcado hace poco en España, y su primer modelo es el U5. El SUV 100% eléctrico y, sí, es probable que pienses que ya os venimos a contar todo lo que trae este nuevo SUV chino que se ha desarrollado pensando en el mercado europeo. ¿Sus pilares? Un precio competitivo y mucho espacio en el interior. Si quieres conocerlo solo tienes que seguir leyendo.

La realidad es que los coches que se diseñaban en otros países y se trataban de vender en el continente europeo no llegaron a cuajar del todo. Por ese motivo, muchas marcas ya modifican el diseño de los mismos en función del mercado en el que se vayan a vender. Aiways es una marca china, pero su modelo el U5 se ha diseñado para que también guste en el mercado europeo y ha utilizado como base todos aquellos automóviles de marcas del viejo continente que ya se venden en China.

Aiways U5

En la parte frontal del Aiways U5 encontramos un morro elevado, donde claramente lo que destaca es el logo de la marca, que por el momento es desconocido para muchos. Este está escoltado por los faros, que tienen un diseño simple y minimalista, y que además se sitúan encima de unas tomas de aire, que son falsas, una de las cuales sirve para esconder la toma de corriente para cargar el coche.

En el lateral no hay ningún elemento que destaque sobre el resto, solo hay un detalle que quiero mencionar y que las personas altas agradecerán. No es un coupé, no hay caída de techo, así que podrás viajar de forma cómoda. Por su parte, la zaga destaca por tener los grupos ópticos unidos a través de una franja en el centro del portón del maletero.

Aiways U5

El interior del Aiways U5

Para entrar al interior lo primero que hay que hacer (al igual que en todos los coches) es accionar la maneta, pero en esta ocasión está enrasada con la carrocería. Una vez estamos dentro destaca la amplitud y la utilización de buenos materiales, aunque como siempre tenemos algún que otro punto que consideramos que podría mejorar.

Uno de los elementos principales que encontramos en el interior es el cuero vegano, localizado en los asientos que hay que decir que son bastante cómodos a la hora de realizar viajes. Este también se encuentra en el salpicadero. Si estos asientos son cómodos los de la parte de atrás no tienen nada que envidiar. Es cierto que la banqueta no alcanza el nivel de confort, pero esto se compensa con la gran cantidad de espacio que hay para las piernas.

Aiways U5

Vivimos en la era de las pantallas y este Aiways U5 lo tiene muy presente. Es por ese motivo que el cuadro de instrumentos está formado por tres pantallas en las que podrás consultar toda la información. Tienen un funcionamiento sencillo, pero para nada es intuitivo.

La pantalla central es de 12,3”, tiene un buen tamaño, pero su sistema operativo es algo mejorable, tanto en aspecto, como en funcionamiento, ya que es algo lento. Ofrece conectividad Apple Car Play, pero no tiene (y de momento no se espera que llegue) un sistema de navegación GPS. Además a través de esta pantalla se pueden abrir las ventanillas y el techo.

Aiways U5

Por si esto fuese poco, también cuenta con un panel táctil que sirve exclusivamente para controlar la climatización. Está situado en la zona delantera de la consola central y debajo de ella se encuentra una plataforma de carga inalámbrica, el USB y la toma de carga de 12V. el resto de la consola no tiene más huecos, salvo dos pequeños para poner unos vasos o botellas con un diámetro no muy grande. Además, está acabado en negro piano, por lo que se deteriorará rápidamente.

Si vamos al maletero, nos encontramos que tiene una capacidad de 539 litros, que gracias a la forma que se le ha dado, permite que se puedan almacenar muy bien todo el equipaje que llevemos. Además, cuenta con un compartimento delantero que aporta otros 45 litros extra de almacenamiento.

Aiways U5

Un único motor

El Aiways U5 ha llegado solo con una motorización y una batería. El SUV chino ofrece un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par motor que va directo a las ruedas delanteras. Por otro lado la batería ofrece una capacidad de 63 kWh, que da una autonomía en ficha que ronda los 400 kilómetros. En este momento no hay prevista la llegada de nuevas motorizaciones ni baterías más grandes.

Aiways U5

Cuentas con tres modos de regeneración, que nos permitirán cargar nuestra batería mientras conducimos. El problema es que no existe un botón que te permita cambiarlo directamente, habrá que entrar a través de la pantalla, así que mejor hacerlo en parado para no distraerse.

Acabados y precio

En esta ocasión hemos probado el acabado Prime, que es el tope de gama y tiene un precio de 42.690 euros. No obstante existe también otro acabado, el Xcite, que tiene un precio inferior y se sitúa en los 39.690 euros. Como ya hemos mencionado, las potencia y la batería es la misma en ambos acabados, solo se modifican algunos elementos, como el tamaño de las llantas (en Xcite son de 17” mientras que en el Prime son de 19).

 

Aiways U5

Además, en el acabado Prime, también contarás con techo solar panorámico, cristales traseros tintados, asientos climatizados y asistentes de aparcamiento. Teniendo en cuenta esto, y si tuviese que decidirme por uno de estos acabados, optaría por el Xcite, ya que hay ciertos elementos que no considero necesarios, como el techo solar.

Sensaciones al volante

Nos ponemos al volante del Aiways U5 y lo primero que me llama la atención es que a pesar de que los asientos son cómodos, me costó bastante poder encontrar una postura cómoda de conducción. Otra de las cosas que te va a sorprender y al principio te puede chocar un poco es que no tiene ni hueco para la llave, ni botón. Para arrancarlo tienes que pisar el freno y cuando quieres apagarlo deberás cerrar el coche. Es algo que te servirá para chulear delante de tus amigos, aunque desde mi punto de vista también ayuda a gastar batería.

Aiways U5

Una vez empezamos a circular, nos encontramos ante un coche que realiza una entrega de potencia lineal y podrás conducir de forma tranquila. Hay que mencionar que cuenta con tres modos de conducción (Eco, normal y Sport), pero las diferencias entre ellos nos se aprecian en exceso (entre las dos primeras), así que la recomendación es que utilices el que menos gasta. Si quieres correr pones el modo sport y a disfrutar.

No obstante, hay que tener en cuenta que al tratarse de un coche eléctrico con tracción delantera, en determinadas ocasiones como cuando nos encontramos en una superficie que tiene poco agarre se puede producir una pérdida de tracción. Sin embargo en nuestro recorrido no tuvimos ningún sobresalto.

Aiways U5

Tenemos que hablar de un elemento importante, el volante. Es achatado, pero no solo por abajo, por los cuatro lados y es cierto que el agarre es bueno, pero quita visibilidad del cuadro y a la hora de conducir está bien conocer la información en tiempo real. Además, si nos enfrentamos a un tramo de curvas enlazadas nos costará hacerlo de forma rápida debido a al tamaño del mismo. Sin embargo la maniobrabilidad a velocidades bajas es muy buena y para ayudarte a aparcar y moverte en ciudad.

A la hora de cargar el coche en un cargador doméstico de 6,6 tarda unas 8 horas en cargar un 75%, pero si se utiliza un cargador rápido (90 kW) en una media hora podrás cargar el 80% de la batería. Es un dato importante a tener en cuenta, ya que aunque homologa 400 km de autonomía en nuestra prueba y teniendo un consumo de 17kW no llegamos a esa cifra y nos quedamos en el entorno de los 360.

Aiways U5

Uno de los aspectos que llega a desesperar es que los sistemas ADAS pitan por todo. No quiero que se malinterprete, me encanta que este coche tenga tanta seguridad, pero llega un momento que resulta excesivo. Te dice que pares si por un casual bostezas, o si bajas un segundo la vista te dice que no mires el teléfono. Debo confesar que intenté desconectar estas ayudas pero no fui capaz.

Rivales del Aiways U5

La primera de las opciones que os traemos es el MG Marvel R, un SUV eléctrico, que ofrece dos configuraciones distintas, una con tracción trasera y otra con tracción integral. Su potencia es superior, ya que ofrece 288 CV y su autonomía, al menos en ficha es muy similar a la del modelo que hemos estado probando estos días. El precio de salida del buque insignia de la marca es de 31.290 euros (con el plan MOVES III).

En segundo lugar te vamos a hablar del Skoda Enyaq, el SUV eléctrico de la marca checa, ofrece varias motorizaciones y acabados, por lo que tendrás más opciones si quieres darle un toque personal. Ofrece versiones con dos o cuatro ruedas motrices y una batería de 77 kWh, que en función del acabado se situa entre los 521 y los 544 km, muy superior a la del Aiways U5. No obstante su precio también es mayor, ya que parte de los 52.900 euros.

En últimos lugar os hablamos de un modelo de la marca nipona Toyota, el bZ4X. Se trata de un vehículo que se ha desarrollado de manera conjunta con Subaru. Ofrecerá dos motorizaciones, una de tracción delantera y 150 kW (204 CV, la misma que hemos probado) y otro más potente, de 162 kW (218 CV)  y con tracción a las cuatro ruedas. Por el momento se desconoce el precio que tendrá este modelo, pero ya se puede reservar en la web de la marca.

Fotos Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión

  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión
  • Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión

Comentarios Prueba Aiways U5: autonomía, precio y opinión

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.