El SUV eléctrico que llega para plantar cara a los europeos con mucho equipamiento y precio imbatible

Nadie ofrece tanto equipamiento por un precio tan bajo como el Atto 2 en el segmento. Este es uno de los grandes atractivos de este BYD además de la dotación tecnológica de última generación. Probamos los rivales del BYD Atto 2. Probamos uno de los SUV eléctricos más interesantes del mercado y os contamos nuestra experiencia empezando con una pregunta: ¿en qué lugar queda frente a sus rivales europeos?
Otras pruebas de sus rivales
Prueba Honda e:Ny1: la nueva apuesta eléctrica en formato SUV
Prueba Kia EV3: el coche eléctrico con hasta 600 km de autonomía desde 23.600 euros
Prueba Peugeot e-2008: analizamos a fondo su nuevo motor eléctrico más potente
Prueba del smart #1: el paso de la marca hacia los SUV eléctricos
El punto débil está en su autonomía: homologa 312 km en ciclo combinado, una cifra por debajo de la que firman alternativas europeas. La marca es consciente y ya ha anunciado una versión mejorada para finales de año, con una batería de mayor capacidad que permitirá alcanzar los 400 km.
Equipamiento y precios del BYD Atto 2 en España
El BYD Atto 2 se ofrece con dos acabados: Active y Boost. El primero es el de acceso y cuesta 29.990 euros. Por solo 2.000 euros más puedes elegir el Boost, que es la versión más equipada -como la que probamos-. Merece la pena la inversión extra por la cantidad de equipamiento que añade.

De todas formas, en su versión Active ya viene muy completo. A destacar:
- Asistentes a la conducción como el control de crucero adaptativo, el aviso de ángulo muerto en los retrovisores o las alertas de colisión delantera y trasera
- Elementos multimedia como la pantalla digital tras el volante de 8 pulgadas, o la central, táctil y de 10,1 pulgadas de tamaño.
- Asientos eléctricos
- Faros LED con control inteligente de luces largas
En Boost, suma:
- Una pantalla táctil central más grande, de 12,8 pulgadas
- Equipo de sonido de 8 en lugar de 6 altavoces
- Cámara de 360º y sensor de aparcamiento delantero
- Techo panorámico de cristal -no abatible-
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles -durante la prueba, no falló ni una vez-
- Retrovisores laterales de plegado eléctrico
- Volante y asientos delanteros calefactables
- Iluminación ambiental
Diseño exterior: un SUV compacto sobrio y funcional

El BYD Atto 2 es un SUV compacto con unas dimensiones de 4,31 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,67 de alto. Esta última cifra llama la atención, ya que lo sitúa entre los más altos de su segmento, lo que se traduce en una habitabilidad interior muy generosa. Monta llantas de 17 pulgadas y está disponible en cuatro colores: blanco, gris oscuro, negro y verde.
El look exterior lleva la firma de Wolfgang Egger, director de diseño de BYD desde 2017 y responsable en el pasado de modelos icónicos como el Alfa Romeo 8C Competizione o el Audi A5 Sportback 2010. En el Atto 2 se ha optado por un estilo más sobrio y funcional, pensado para convencer a la mayoría.

Aun así, no faltan detalles atractivos como las protecciones de plástico en los bajos combinadas con zonas pintadas en el mismo color de la carrocería, las entradas de aire laterales en el paragolpes delantero o los pilotos traseros LED unidos en la parte central.
Interior del BYD Atto 2: calidad y tecnología a buen precio
En el interior, se nota que la marca china navega en la dirección correcta. Ni rastro de plásticos en acabado negro brillo -esos que se llenan de polvo y arañazos a una velocidad alucinante-. En su lugar encontramosmateriales agradables al tacto, como plásticos mullidos en la parte superior, neopreno en la zona intermedia y, además, varios botones físicos de acceso rápido en la consola central. Todo está bien ensamblado y, si buscas “grillos” o piezas mal ajustadas, buena suerte: BYD se ha tomado en serio la calidad de construcción y se nota.

La pantalla táctil central es rápida y cómoda de usar, con menús claros y fluidos. Eso sí, tiene un detalle mejorable: ventanas como el navegador o la multimedia desaparecen de tu vista si quieres regular la temperatura del climatizador, algo que resulta molesto en marcha.
Los asientos son de cuero sintético y de ajuste eléctrico de serie sin pagar ni un euro extra, muy cómodos para viajes largos. La única pega es que el reposacabezas es integrado, lo que impide regularlo en altura y además, el del copiloto no se regula en altura ni en opción.
Espacio trasero y maletero del BYD Atto 2

En la parte trasera, el BYD Atto 2 sorprende gratamente. La ausencia de túnel central hace que tres pasajeros puedan viajar con más comodidad, mientras que la altura libre al techo es de las mejores del segmento. El espacio para rodillas, piernas y pies también está por encima de la media del segmento.
El maletero ofrece una capacidad inicial de 400 litros, con un piso que puede colocarse en dos alturas: a ras de la boca de carga para facilitar el acceso o en una posición inferior que incrementa el volumen.
Además, si se abaten los respaldos de los asientos traseros, la capacidad aumenta aún más hasta los 1.340 litros. Por desgracia, el respaldo no se divide en tres partes, es decir, que si necesitas llevar objetos largos no podrás mantener disponibles las dos plazas laterales.
Motor, autonomía y carga del BYD Atto 2

El BYD Atto 2 se ofrece con un único motor eléctrico de 130 kW -177 CV- y 290 Nm de par máximo. Su batería de 42,3 kWh útiles le permite homologar una autonomía combinada de 312 km, que en ciudad puede aumentar hasta los 463 km.
En carga doméstica, admite corriente alterna de hasta 11 kW, lo que le permite recuperar la batería al completo en unas 5 horas y media con un Wallbox. Si el tiempo apremia, el BYD puede conectarse a una toma de corriente contínua de hasta 65 kW.
Bajo este segundo escenario, el tiempo de espera para pasar del 30 al 80 por ciento de porcentaje de carga se reduce hasta los 28 minutos. Además, incorpora la función V2L, que permite usar la batería para alimentar dispositivos externos como un patinete eléctrico o un portátil.
Prueba de conducción BYD Atto 2

Pudimos conducir el BYD Atto 2 durante su presentación en febrero de este mismo año. Aquella fue sólo una primera toma de contacto. Para este segundo encuentro, en el que hemos tenido oportunidad de probarlo durante más tiempo, confirmamos nuestras sospechas: podría ser el mejor BYD hasta la fecha.
O al menos el más equilibrado. La dirección se siente rápida y ágil y la suspensión, aunque algo blanda, resulta confortable afrontando tanto desplazamientos urbanos como en viajes largos por carretera.

Al hundir el pie derecho en el acelerador, la respuesta es buena -acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos-. Aunque claramente no es un coche de comportamiento deportivo, transmite confianza suficiente para adelantar o incorporarte a una autovía sin sobreesfuerzo.
Dispone de cuatro modos de conducción, aunque las diferencias son mínimas en la respuesta del acelerador o la dirección. Por defecto arranca siempre en ECO, y lo cierto es que no hay motivo para cambiarlo. También puedes regular la retención al soltar el pedal derecho: dos niveles -Standard y High-, no obstante, en ningún caso llega al “One pedal” que detiene por completo el coche.
Conclusión: puntos fuertes y débiles del BYD Atto 2

A modo de resumen, el BYD Atto 2 se convierte en una de las opciones más equilibradas de su segmento. Destaca por amplitud interior, equipamiento de serie y confort de marcha. Sin embargo, todavía tiene margen de mejora: necesita la llegada de la versión con batería de 58 kWh, ya confirmada por BYD, para poder competir en autonomía con rivales directos como el Kia EV3, el Renault 4 e-Tech o el Peugeot e-2008
Otras pruebas de BYD
Prueba y opinión BYD Dolphin Surf: el eléctrico más barato que un Sandero con MOVES
Prueba BYD Seal U DM-I: Motor híbrido enchufable y etiqueta cero, maletero, consumo
Prueba BYD Sealion 7: SUV Coupé de hasta 530 CV por menos de 40.000 euros