Prueba Cupra Formentor VZ de 310 CV: interior, comportamiento, cómo va,...

El SUV-C de Cupra posee una potencia, un aspecto y un comportamiento propios de un deportivo gracias a la multitud de soluciones que incorpora.

Cupra Formentor VZ

Antes de su lanzamiento, gente de Seat ya nos adelantaba que el Cupra Formentor “era lo mejor que había salido de Martorell desde hacía años”. Unas expectativas que poco a poco, según la firma lanzaba nuevos detalles del coche, iban consolidando como ciertas. Esta versión, la segunda más potente de la gama, es una auténtica pasada, además de, estéticamente, ser un auténtico ‘rompecuellos’. 

Exterior del Cupra Formentor VZ

Cupra Formentor VZ

Recuerdo una conversación con Pablo Cofán, jefe de prensa de Seat, que decía que con este coche veía “lo que sentís los probadores de coches”. Se refería a que en muchas ocasiones probamos deportivos y eso hace que no paren de mirarnos por la calle, mismo efecto que genera este Cupra Formentor. Esto ocurre especialmente con este acabado con pintura mate gris. Cuando uno lo conduce, resulta inevitable sentirse observado gracias a su tremenda personalidad estética.

Con una carrocería SUV-C, el Cupra Formentor destaca por dos cosas: su silueta coupé y por poseer un capó infinito. Esto le permite tener una estética muy deportiva y alargada pese a tratarse de un SUV.

Cupra Formentor VZ

Sus luces traseras, gracias a su diseño de luz infinita, son el objeto de todas las miradas en carretera. Estas son muy similares a las del Seat León, pero gracias a la robustez general de la trasera, el Cupra Formentor tiene un aspecto más robusto y deportivo. La línea situada a la altura del hombro es un absoluto acierto para darle fluidez a su aspecto lateral.

Delante, su largo frontal destaca gracias a dos pliegues y una parrilla muy poderosa. Sus faros destilan agresividad. El conjunto queda redondeado gracias a unas llantas de 19 pulgadas de cinco radios y acabados en color copper, santo y seña de los detalles estéticos de la firma española.

Cupra Formentor VZ

Sobre la pintura, hay dos opciones mate: azul y gris. Desde luego, ambas son muy atractivas aunque el color elegido para esta unidad me parecía la más atractiva. Tiene un sobrecoste de 2.141 euros, mientras que los colores metalizados cuestan 644 euros. Creo que merece la pena el desembolso, aunque he podido ver este coche en colores metalizados y también resulta muy atractivo.

Interior del Cupra Formentor VZ

Cupra Formentor VZ

El interior del Cupra Formentor es idéntico al del Seat León en cuanto a disposición, aunque aquí observamos una mejora bastante notable en cuanto a los acabados. Donde mejor se aprecia es en el agarre de las puertas, recubiertas de cuero en sustitución de un plástico de una calidad más justa.

Los asientos deportivos que lleva esta versión son una auténtica maravilla, ya que son bastante confortables para realizar un viaje largo pero al mismo tiempo, tienen un fantástico agarre si decidimos hacer una conducción deportiva en una carretera de curvas. 

Cupra Formentor VZ

El tacto del volante es fantástico y sus mandos multifunción son muy útiles, especialmente para manejar con fluidez el display digital que hace las funciones de instrumentación. Además, cuenta con un botón especial para cambiar los modos de conducción, algo propio de grandes deportivos. Hace que resulte fácil alternar entre los distintos modos. Con una pulsación larga, el modo Cupra se activa de forma automática.

El salpicadero está protagonizado por una gran pantalla táctil que funciona a las mil maravillas, aunque tiene algunos defectos: sirve para absolutamente todo, los "botones" sobre la que pulsar son, en muchos casos, pequeñas y en algún momento esta se me ha quedado congelada, aunque puede ser cuestión de mi unidad en concreto. Esto es algo que comparte con otros modelos salidos de Martorell y es algo que debería mejorar cuando aparezca un restyling.

Cupra Formentor VZ

No tiene mandos físicos para la climatización, ya que esta también se manipula desde la pantalla. Aunque posee botones hápticos bajo la pantalla para bajar o subir la temperatura de forma fácil, he echado de menos una botonera clásica.

Cuenta con cargador por inducción, pero no te recomiendo usarlo si estas utilizando Apple Carplay (inalámbrico) y el Google Maps. Los teléfonos se sobrecalientan así que verás como el sistema se bloquea. Si vas a utilizar los mapas y necesitas cargar el teléfono, lo ideal es que lleves cable. Si exiges menos al teléfono, podrás cargarlo y utilizar la sincronización sin problema.

Cupra Formentor VZ

El espacio de las plazas traseras es adecuado para un SUV-C. La anchura es buena para que tres personas viajen juntas y el hueco para las piernas es bueno. Sin duda, aunque te parezca un coche de aspecto deportivo, es ideal para cualquier familia. Su maletero también está bien: tiene 420 litros, dado que cuenta con tracción total. Si te parece pequeño, siempre puedes optar por la versión de 245 CV, que es de tracción delantera y por tanto, aumenta su capacidad hasta los 450 litros. 

Realizar un viaje con este coche es una maravilla por confort y silencio de rodadura. El habitáculo está muy bien insonorizado, de manera que es fácil disfrutar de la conducción con este coche durante muchas horas.

Motor y comportamiento: Cupra Formentor VZ

Cupra Formentor VZ

El Cupra Formentor VZ 4Drive cuenta con una potencia total de 310 CV y se sitúa exactamente por debajo del prestacional VZ5, el coche más poderoso de la marca española gracias al motor de cinco cilindros de Audi. En esta ocasión, se trata de un motor 2.0 que distribuye sus 400 Nm de par entre los dos ejes del vehículos. 

Este motor empuja con una bestialidad impresionante y la deportividad que desprende se aprecia desde el primer momento en el que subimos al coche y decidimos pisar el acelerador. Una auténtica bomba de relojería que activa todos los sentidos desde el inicio.

Cupra Formentor VZ

El 0 a 100 km/h de este coche es bastante notable (4,9 segundos), lo cual es una maravilla auténtica. Una deportividad silenciosa que se rompe cuando activamos el modo Cupra. Ahí, el coche empieza a rugir, pero esto solo se apreciará desde dentro del habitáculo gracias a un sonido sintetizado. Por fuera no iremos en ningún momento ‘dando el cante’.

Este sonido es otra de las cosas que debería mejorar Cupra, ya que el sonido elegido, aunque es bestial, es más propio de un V8 americano que de un potente vehículo europeo, por lo que es cierto que si sabes algo de coches, notarás en todo momento que se trata de un truco de magia (en este caso tecnológico) para emocionarte a través del oído. El nuevo sonido lo pueden coger del propio Cupra Formentor VZ5 y su motor firmado por Audi RS. 

Cupra Formentor VZ

En cuanto a los consumos, el Cupra Formentor VZ es tragón, pero siempre según tu criterio. Si te contienes al máximo con el acelerador, firma una media que gira en torno a 8 litros, pero sí eres una persona a la que ‘le pesa el pie’, prepara la cartera, ya que el gasto de combustible se puede disparar hasta los 12,5-13 l/100 km.

Sobre su comportamiento, el Cupra Formentor no sufre ni uno de los pecados habituales de un SUV. De hecho, en todo momento parece que estamos ante un compacto, ya que su paso por curva apenas tiene balanceo y permite superar el trámite con mucha velocidad.

Cupra Formentor VZ

Pese a su suspensión, con un tarado más firme de lo habitual en un SUV, no resulta un coche incómodo a la hora de afrontar baches o badenes. Gracias al Control Dinámico de Chasis, si no vamos en el modo Cupra o Sport, apreciaremos que los amortiguadores se ablandan para hacer más amigable un entorno urbano.

El tacto del freno me ha gustado mucho por su precisión y su funcionamiento. Firmados por Brembo, utiliza discos ventilados que no solo permiten decelerar con una eficacia espectacular, sino tal y como queremos gracias a una fantástica regulación del pedal. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del coche.

Equipamiento del Cupra Formentor VZ

Cupra Formentor VZ

El equipamiento básico del Cupra Formentor VZ es una auténtica pasada, digna de un coche premium. Cuenta con muchas soluciones para multiplicar la deportividad del coche y añadir confort para mejorar la experiencia del usuario.

-Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores de firmeza variable

-Sistema de Dirección Progresiva

-Volante multifunción, con levas, y botones de arranque y de modo CUPRA

-Selector de modos de conducción ‘CUPRA Drive Profile’, que ajusta los parámetros de la dirección, el pedal del acelerador y la actuación del DSG

-Asistente de viaje (Travel Assist)

-Asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist)

-Asistente de Emergencia

-Reconocimiento de señales de tráfico

-Asistente de aparcamiento automático (Park Assist), y sensores de aparcamiento delanteros y traseros

Cámara de visión trasera

-Portón trasero eléctrico con Pedal Virtual

-Control de crucero adaptativo (ACC)

-Front Assist (frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas)

-Sistema de frenado automático postcolisión

-Detector de fatiga

-Asistente de arranque en pendiente

-Sensor de aparcamiento trasero

-Sensor de presión de neumáticos

-7 airbags: 2 delanteros (con desconexión del de acompañante) + 2 laterales + 2 de cortina + airbag central, y recordatorio de abrochado de cinturones

-Anclajes ISOFIX con Top Tether en las 2 plazas traseras

-ASR + ABS + ESC + XDS

-Sensor de lluvia y de luces automáticas

-Climatizador  de tres zonas con control desde la segunda fila de asientos

-Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave

-Sistema de info-entretenimiento Navi System, con pantalla táctil a color de 30,5 cm (12’’), Bluetooth, 4 puertos USB de tipo ‘C’ y 7 altavoces, reconocimiento de voz natural y actualización cartográfica

Fotos Prueba Cupra Formentor VZ de 310 CV: interior, comportamiento, cómo va,...

Comentarios Prueba Cupra Formentor VZ de 310 CV: interior, comportamiento, cómo va,...

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"